—Contanos cómo fue esta Marcha a “pata y pulmón”
—Contanos cómo fue esta Marcha a “pata y pulmón”
—Los docentes de La Matanza nos concentramos el viernes 28 a las 7.30 de la mañana para participar en una marcha por la Ruta 3 durante 8 kilómetros. Comenzó en el km 26, en Gregorio de Laferrere, dirigiéndose la Plaza central de la ciudad de San Justo. A la marcha por la ruta fueron confluyendo contingentes de do-centes de diferentes ciudades del distrito; se sumaban a esa columna central que se desplazaba por la ruta, que llegó, según estimamos nosotros, a estar conformada por alrededor de 8 mil caminantes.
En esta caminata de varias horas, a pleno sol, nos acompañaron lo más sufrido de La Matanza: los desocupados de la CCC, padres de las comunidades de las escuelas, alumnos, trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento con su dirigente Edgardo Reynoso, organizaciones sociales como el Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, centros de estudiantes y también confluimos con los profesionales y trabajadores de la salud de Cicop y la APS (Asociación de Profesionales Municipales)cuyo secretario general, el Dr. Pedro Zamparolo, participó en la caminata.
Como los médicos de la Cicop, estaban realizando un paro por 72 horas, la marcha se detuvo frente al hospital Dr. Paroissien en el Km 21 y allí, en medio de la ruta, realizamos un acto multitudinario de los guardapolvos blancos, contra el ajuste en la educación y en la salud pública, donde también participó la Asociación de Profesionales del Hospital del Km 32 de González Catán.
Mientras marchábamos, nos enteramos de que el gobierno provincial había bajado una propuesta y que la conducción provincial de nuestro gremio decidió someter a consulta, así que, a pesar del cansancio de haber protagonizado lo que denominamos como Maestrazo, nos convocamos para las 5 de la tarde a asamblea distrital.
En una asamblea desbordante, con alrededor de 1.500 docentes, después de debatir varias horas decidimos por una abrumadora mayoría, rechazar la propuesta del gobierno provincial.
—¿Por qué rechazaron la propuesta del gobierno de Scioli?
—Consideramos que la propuesta es totalmente insuficiente. Se habla del 30%, pero no aclara que es en dos tramos. Se nos va a incorporar al básico 200 pesos y otros 200 en el mes de septiembre. En este contexto inflacionario, ¿qué va a pasar dentro de medio año cuando recibamos todo el aumento? Sumado a que la presidenta, en medio del conflicto, anunció un tarifazo, vemos que va a desaparecer el tal incremento salarial acordado; pero tenemos claro que lo propuesto se debe a la lucha sostenida de los docentes durante todos estos días, que incluso derrotó la pretensión de imponernos el presentismo.
Nuestra lucha es: en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar, un aumento digno al básico y no en cuotas, como ya dijimos.
—¿Y sobre el paro del 10 de abril?
—La asamblea también resolvió adherir al paro del 10 convocado por la CGT de Moyano, la CGT “Azul y Blanca” de Barrionuevo y la CTA de Micheli. El punto para nosotros no es si convoca Moyano u otro, que fue el debate que nos quisieron instalar. Estamos convencidos de la necesidad de la unidad de acción de la clase obrera para enfrentar el ajuste y que la crisis no la paguemos los trabajadores.