Los trabajadores dicen con razón: "si nos quedamos quietos estamos en el horno". Durante los últimos días del mes de febrero y lo que va de marzo, hubo encuentros con Quintana (CGT local), con el ministro de Trabajo Cuartango, el fiscal Romero y el juez Melazo. También la Comisión Interna se presentó ante el nuevo interventor de la AOT regional, a lo que comentan: "Nosotros fuimos elegidos para trabajar, y tenemos la obligación de que este señor conozca a los delegados de Mafissa".
Fracasada la asamblea trucha con que se pretendió instrumentar a los trabajadores para dividirlos, la AOT nacional acordó con la empresa adelantar $ 400 a los compañeros suspendidos, dejando sin cobrar a la Comisión Interna y a los que estaban filmados en un supuesto video. Créase o no, ese dinero fue entregado en la delegación de AOT y no en las oficinas de Mafissa. Quedando claro que se unieron con Curi (dueño de la empresa) para intentar dividir.
Los trabajadores comentan la extensa solicitada que Curi publicó el 29 de febrero, indignado por el fallo de la justicia en contra del desalojo: "Ahí Curi muestra la hilacha diciendo ‘somos una empresa líder en el mercado interno y exportamos a varios países de Sudamérica y el mundo’, es casi textual a un comunicado de prensa escrito por los trabajadores en mayo de 2007 y que Mafissa negó enfáticamente en su momento". Pero lo que más llama la atención es que encabeza nombrando a todas las autoridades provinciales: gobernador, vice, hasta el ministro de Seguridad, pero no menciona para nada al gobierno nacional. Evidentemente, Curi como tantos otros "opositores" de poca monta, usan el abecedario omitiendo la letra K, cuando los K-Scioli son los responsables, en complicidad con los empresarios, del delicado estado de obreros como los de Mafissa.
Golpe de la
justicia a Mafissa
El 4 de marzo, la Sala ll de la Cámara Penal de La Plata rechazó por unanimidad la apelación de desalojo presentada por Jorge Curi, lo que fue recibido con total desazón por su abogado Grinspun. Este fallo de la Cámara ratificó lo resuelto en el juzgado de Primera Instancia en lo Correccional Nº lll, que el 28 de febrero había rechazado el pedido formal de desalojo.
Los trabajadores coinciden en que "la justicia nos da la razón porque permanecemos cuidando la fuente de trabajo y evitando el vaciamiento de productos elaborados, por lo tanto no hay delito, y por ende no hay desalojo". Todo indica que los obreros caminan por la legalidad, mientras Curi continúa importando producción para abastecer el mercado interno, perjudicando también a la industria nacional.
El lock-out de Mafissa necesita una decisión política para ser decretado como tal; y el conflicto en sí, necesita un compromiso político para que se destrabe definitivamente. Algunos opinan que si es necesario, el gobierno nacional debe tomar la decisión de intervenir la fábrica y ponerla en funcionamiento como lo hizo en la década del ’70.
Un grupo de diputados provinciales, en una entrevista, mostró preocupación por la situación de los trabajadores; y hablaron, inclusive de expropiación de la planta.
Hoy más que nunca, es necesario rodear la lucha de los compañeros de Mafissa con la más amplia y desinteresada solidaridad; en gran parte de esto depende su triunfo. En estos momentos en que La Plata se encuentra sacudida por cortes y manifestaciones de campesinos, vecinos, etc., que reclaman urgente solución por las inundaciones, la unificación de estas luchas a través de la Multisectorial de La Plata, Bersisso y Ensenada puede ser un instrumento fundamental para el triunfo de todos.
02 de October de 2010