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04 de September de 2024

A 48 años de la muerte del líder de la Revolución China

Mao: una guía para los revolucionarios

El 9 de septiembre de 1976 moría el líder de la Revolución China, Mao Tsetung. Han pasado cuarenta y ocho años, y la vigencia de sus aportes a los explotados y los oprimidos de todo el mundo se siente con más fuerza que nunca, en momentos que el imperialismo, en su afán de saqueo y enriquecimiento, siembra miseria y nubes de guerra en todo el planeta. En nuestro país, el Partido Comunista Revolucionario mantiene en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo.

Mao tenía 82 años al momento de su muerte. Nacido en 1893, quien siempre se definiera como “un simple maestro rural”, al frente del Partido Comunista de China condujo al pueblo chino a la Revolución triunfante en 1949, y peleó hasta el último de sus días por la construcción del socialismo en el país más poblado de la tierra.

La Revolución China, junto con la Revolución Rusa, fueron las revoluciones proletarias más grandes de la historia. En China, antes de 1949, millones de campesinos morían de hambre, apenas si tenían para vestirse, “el 70% de la población era analfabeta y la moral feudal esclavizaba a las mujeres”, recuerda el secretario general del PCR, Jacinto Roldán (Mao Tsetung: revolución, arte y cultura). “¿Qué es el pasado para los chinos? –se preguntaba Eduardo Galeano en China 1964. Crónica de un desafío– Una memoria de platos vacíos y parques clausurados para chinos y perros, un sabor a barro y pasto seco, la marca en el hombro del bambú que todo lo lleva y en la piel, la marca de las pestes; el tiempo del caos y la violencia. El tiempo de la humillación”.

A partir de la fundación del Partido Comunista de China en 1921, con Mao Tsetung en su dirección, éste fue adquiriendo un papel protagónico en las luchas contra la explotación y la opresión que sufrían el proletariado, el pueblo y la nación china, particularmente las grandes masas campesinas, por los grandes terratenientes y la burguesía compradora (intermediaria) vinculadas a distintos imperialismos. En un proceso de lucha prolongada de casi 30 años –con vueltas y revueltas que incluyeron la intervención directa de las distintas potencias imperialistas–, integrando la teoría del marxismo-leninismo a la realidad concreta de la revolución en ese gran país, Mao Tsetung y el PC de China hicieron grandes aportes políticos, económicos y filosóficos al marxismo-leninismo, particularmente en relación a la construcción del Partido, el frente único y la lucha armada. Eso que ya en 1939 Mao definió como las “tres armas mágicas”: “La experiencia de estos dieciocho años nos dice que el frente único y la lucha armada son las dos armas básicas para vencer al enemigo. El Frente único sirve para llevar adelante la lucha armada. Y el Partido es el heroico combatiente que utiliza estas dos armas para asaltar y destruir las posiciones del enemigo. Tal es la interconexión entre Partido, frente único y lucha armada. (Con motivo de la aparición de El Comunista, Obras escogidas, tomo II).

Tras el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia –como la definieran los comunistas chinos en su integración del marxismo-leninismo a la realidad de la revolución en China–, fundada la República Popular el 1 de octubre de l949 con Mao como presidente, dicha revolución fue llevada adelante en toda la extensión de ese gran país, en particular con una profunda reforma agraria que permitió a 300 millones de campesinos el acceso a la propiedad de la tierra. Esto, sumado a la pelea por la cooperativización del agro y el desarrollo de la industria, que llevó varios años, abrió el camino a la segunda etapa, la revolución socialista.

Roldán recuerda que Mao planteó en 1949 “Para la clase obrera la toma del poder no es más que el comienzo de la revolución, y no su coronamiento”. Los revolucionarios desarrollaron a partir de 1949 el camino emprendido en las zonas liberadas, donde vivían ya 160 millones de campesinos que practicaban la reforma agraria, y la organización de la producción y la construcción económica. La clave para esa gigantesca tarea fue apoyarse en las grandes masas, para que ellas protagonizaran la revolución.

Mao Tsetung, aprendiendo de la experiencia de la Revolución Rusa, y enriqueciendo el marxismo-leninismo, encabezó desde el inicio la lucha “contra los seguidores del camino capitalista”, entendiendo que, durante todo el proceso de construcción del socialismo, existe la lucha de clases, las clases derrotadas pretenden restaurar el capitalismo, y esta lucha se expresa dentro del propio Partido Comunista.

 

La Revolución Cultural Proletaria

El desarrollo más importante de esto fue la Revolución Cultural Proletaria China. Mao ya a fines de la década de 1950 denunció que, en la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin, en 1957 se había dado un golpe de Estado y una nueva burguesía se había hecho del poder, derrotando al proletariado, y restaurando el capitalismo en la patria de Lenin. Aprendiendo de esta experiencia, Mao dirigió el proceso de la Revolución Cultural, que duró 10 años (entre 1966 y 1976), y lanzando un gigantesco movimiento revolucionario de masas, impidió en ese momento la restauración del capitalismo en China.

Como escribió nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR: “La Revolución Cultural Proletaria expresó el momento más alto alcanzado por el proletariado mundial, desde el triunfo de la Revolución Rusa en 1917. Mao Tsetung elaboró entonces la teoría de la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado, su mayor aporte al desarrollo del marxismo-leninismo. Esta teoría se basa en la comprensión de que, en el socialismo, como etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, abarca un periodo histórico prolongado en el que hay consonancia y contradicción simultánea entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas y entre la superestructura y la base de la sociedad, y en determinado momento el aspecto principal es la contradicción. A lo largo de toda esta etapa existen clases, contradicciones de clase, lucha de clases, lucha entre el camino capitalista y el socialista, existe el peligro de restauración del capitalismo y la amenaza de subversión y de agresión por parte del imperialismo, por lo que es necesario persistir en la lucha entre el proletariado y la burguesía que, bajo la dictadura del proletariado, se expresa fundamentalmente en la lucha entre los marxistas leninistas y los revisionistas, entre los que defienden la dictadura del proletariado y los seguidores del camino capitalista”.

 

La restauración capitalista

A la muerte de Mao, en el mismo año en que habían fallecido Chou En Lai y Chu Te, los otros dos grandes dirigentes de la Revolución China, recrudeció la lucha por el poder en el país asiático, los maoístas se dividieron, y la derecha del Comité Central del PC de China, encabezada por Deng Tsiao Ping, logró hegemonizar la dirección del Partido y del Estado en 1978, abriendo paso a la restauración del capitalismo. Deng centró sus ataques en las Comunas Populares, magníficas experiencias desarrolladas por los revolucionarios chinos que mostraron lo que puede hacer el proletariado y las masas explotadas cuando tienen el poder, garantizando a centenares de millones alimentos, salud, trabajo, educación y vivienda en condiciones dignas.

La restauración capitalista en China y la restauración en la Unión Soviética fueron una verdadera tragedia histórica para el proletariado, para los revolucionarios y para los pueblos oprimidos del mundo; se cerró una etapa en el desarrollo del movimiento revolucionario del proletariado mundial. Una etapa en la que el proletariado conquistó y ejerció el poder en países que llegaron a abarcar la tercera parte de la humanidad.

La burguesía imperialista, y los renegados de todo tipo y color, desataron desde ese momento una inmunda y mentirosa campaña en todo el mundo, pretendiendo que “la revolución ya fue” y que el marxismo fracasó. Llegan a decir que el socialismo es similar al fascismo, y siembran escepticismo entre los explotados, para que no luchen por la liberación nacional y social, y que prime el individualismo porque “no hay otra” que vivir bajo las reglas del capitalismo.

A 48 años de la muerte de Mao, China se ha transformado en una potencia socialimperialista, es decir socialista de palabra, pero imperialista en los hechos. Los usurpadores de la nueva burguesía que controla la dirección del Partido y el Estado explotan vilmente a su propio pueblo, y oprimen a otros pueblos de Asia, África y América Latina con su expansión imperialista.

Al mismo tiempo vemos desde hace años las crecientes luchas de los trabajadores y campesinos chinos. Estas luchas forman parte de los combates de los pueblos en todo el mundo, en momentos en que la disputa entre las potencias imperialistas lleva al mundo al borde de una guerra a escala planetaria.

En estos tiempos, con un gobierno reaccionario en nuestro país, las enseñanzas de Mao Tsetung tienen más vigencia que nunca, y son una guía para los revolucionarios en la larga lucha por terminar con la explotación del hombre por el hombre y con la sociedad dividida en clases, en nuestra patria y en todo el mundo.

 

hoy N° 2025 04/09/2024