El miércoles 3 a la mañana, en Arrieta y Ruta 3, cientos de docentes convocados por la seccional local del Suteba se concentraron y marcharon al Consejo Escolar, para reclamar la emergencia educativa que se manifiesta en la infraestructura, comedores y mobiliario escolar. Según denunció el gremio, más de 300 expedientes de reclamos de reparación de escuelas están “cajoneados” por la provincia. La crisis edilicia no sólo tiene que ver con el estado de las escuelas existentes, sino también con la necesidad de construcción de nuevas escuelas y jardines -estiman un faltante de 100- y nuevas aulas en un número de alrededor de quinientas. El reclamo docente también apunta al Municipio que se había comprometido a construir 60 aulas nuevas con un dinero de un fondo educativo -70 millones- aportado por Nación, pero las obras no se inician.
Por otra parte, los comedores escolares no prestan una asistencia alimentaria suficiente, tanto en cantidad, por la creciente demanda, como en calidad, dado el exiguo valor de 5 pesos por chico que destina la provincia. La comida se basa frecuentemente en arroz y fideos, inexistencia de carne, con algunos pollos para repartir para 250 chicos y en el caso del desayuno, algunas veces solo tienen un mate cocido, ya que no llegan las facturas, los alfajores o el pan.
Aguante frente al Consejo y algunos acuerdos
Representantes de más de 30 escuelas, acompañados por dirigentes de Suteba, padres y alumnos ingresaron al recinto para plantear sus problemáticas al organismo que dirige Silvio Maffeo.
Después de varias horas de negociación, llegaron con las autoridades a algunos puntos de acuerdo que fueron volcadas en un acta. Romina del Plá, titular del gremio, al informar a los docentes concentrados frente al edificio, los resumió así: “Un punto acordado fue que el Consejo Escolar gestione una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con la participación del Sindicato y una representación del conjunto de las escuelas para exigir el aumento de los cupos para los comedores y actualizar el valor del mismo. Por lo tanto quedaríamos a la espera de que se concrete la reunión y sus resultados, que si no son positivos está la posibilidad de movilizarse a la sede del Ministerio en la ciudad de La Plata.”
También, sobre los proveedores que se quejan que no les pagan, pegan carteles en las escuelas y entregan mal los alimentos, “quedó asentado en el acta que la escuela que esté disconforme, podría cambiar de proveedor. Para este fin se habló de constituir una comisión formada por padres y docentes en las escuelas donde se presenten situaciones irregulares, para supervisar el cumplimiento de los proveedores”.
Sobre el personal auxiliar, hay faltante en las escuelas debido a que no hay nombramientos ante las bajas. Del Plá informó que hay coincidencia entre las mismas autoridades locales de que se deberían nombrar cerca de 190 auxiliares en el distrito para cubrir el déficit. Acordaron en el acta, exigir la aceleración de los nombramientos a la Dirección General de Escuelas.
Sobre el mobiliario, la dirigente docente dijo: “Según parece, no se produce el mobiliario porque no se entrega el material para la producción por razón del ajuste en el presupuesto provincial. En este punto también se acordó que sea la nación, la provincia o el municipio que se encargue de comprar rápidamente mesas y sillas y se retire todo el material roto existente en las escuelas”.
Alrededor de las 14 hs, los docentes se desconcentraron. Maxi Gómez, de la Comisión Directiva del Sindicato e integrante de la lista Azul y Blanca, nos comentó que van a esperar el cumplimiento de lo acordado en un plazo breve; si no cumplen, tienen pensado movilizarse a la Plata, “ya que aquí no resuelven los problemas”, remarcó.
Los docentes volvieron a las escuelas pero continúan en la calle reclamando otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones educativas. Como dicen los docentes, “no nos tomamos descanso de la lucha”, en marzo fue una batalla, la lucha continúa.