Desde temprano en la mañana del viernes, unos cuatro mil docentes, principalmente de provincia de Buenos Aires y varias seccionales del interior del país se fueron concentrando en la plaza de Congreso para ratificar la continuidad del paro y exigieron a Ctera para la movilización del miércoles 26, nacionalizar el reclamo salarial con una marcha con paro nacional.
Desde temprano en la mañana del viernes, unos cuatro mil docentes, principalmente de provincia de Buenos Aires y varias seccionales del interior del país se fueron concentrando en la plaza de Congreso para ratificar la continuidad del paro y exigieron a Ctera para la movilización del miércoles 26, nacionalizar el reclamo salarial con una marcha con paro nacional.
Promediando ya las 11 de la mañana, a viva voz, cientos de docentes coreaban el ya instalado: “a ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1.800 pesos de básico, no comemos”, expresando la gran bronca a las declaraciones de la presidenta y a las propuestas de los gobiernos provinciales.
En su mayoría eran docentes de provincia de Buenos Aires de los Suteba opositores a Baradel y de la Federación Nacional Docente, quienes vienen protagonizando este paro histórico y profundo y que cuentan con un amplio apoyo de la comunidad, porque como decía Lidia Braceras (secretaria general del Suteba Quilmes), “no se ha visto un paro así desde hace 14 o 15 años” y han hecho “cientos de asambleas con padres en las escuelas, con docentes, auxiliares, donde todo el mundo nos dice no aflojen y da mucha fuerza para seguir”.
Donde en las asambleas, empujan un salario de 6 mil pesos de básico y 9 mil pesos de sueldo inicial y no el 30%.
Hay mucho enojo en la docencia a partir de los distintos chantajes de los gobiernos nacional y provincial, quienes denuncian: “los rehenes del gobierno somos los docentes con un sueldo de hambre, los alumnos con escuelas donde no hay agua, con baños clausurados, donde no tienen sillas para sentarse, con paredes electrificadas, talleres inundados.” Junto a este abandono de la escuela pública, denuncian la privatización encubierta de la educación porque en esas condiciones, a los padres no les dejan alternativa que enviar a los chicos a la escuela privada.
Un lucha muy pegada
a las bases
Durante la marcha, Héctor Gómez de Suteba La Plata contó que la particularidad de este paro “con asambleas de los Suteba, con asambleas zonales por barrio o por escuela, ha permitido que una gran cantidad de docentes de base de La Plata, Berisso y Ensenada, participen en esos debates” a lo que agregó “es una medida de lucha muy pegada a las bases”.
Omar Hernández, secretario general adjunto de Suteba Berazategui, contó que “la participación de los compañeros es extraordinaria”. Destacó la participación de docentes que recién se inician en la actividad donde “ha irrumpido lo más de abajo en este conflicto, y esto le da una masividad y un contenido que nos obliga a seguir en la lucha, que no nos amedrenten con decretazos”.
Acto en Plaza de Mayo
Ya arribados en Plaza de Mayo, los docentes dieron inicio al acto, reafirmando la voluntad de continuar con el paro hasta conseguir un acuerdo digno, que seguramente marcará al resto de las paritarias.
El acto lo abrió Graciela Saad de Suteba La Plata. A continuación habló Daniel Huth, secretario general de ATEN de Neuquén.
Lidia Braceras, secretaria general de Suteba Quilmes, felicitó a los docentes por esta lucha histórica y Nilda Patiño, de Docentes Autoconvocados de Formosa, quien denunció que: “Los compañeros misioneros fueron apaleados y apresados y ningún medio saca esta noticia, pero sí sacan aquellas que reclaman porqué los docentes no vamos a clase”. Luego hablaron el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés y Gabriela Delfino de Suteba Bahía Blanca.
Por los docentes de Santiago del Estero habló la secretaria general de Cisadems, Lidia Coria quien denunció que son los docentes con el sueldo más bajo del país. Ya finalizando habló Roberto Iglesias, secretario general del Suteba Tigre.
Estuvo presente acercando su solidaridad con la lucha docente, Darío Perillo secretario de Organización de la CTA nacional.