El 12 de octubre numerosas mujeres se concentraron frente a la sala Dr. Néstor Chino Oliveri del barrio María Elena, para decir presente por el 35º Encuentro Nacional de Mujeres que se debía realizar este año en la provincia de San Luis y fue suspendido por la pandemia.
Convocadas por las trabajadoras de Salud de la Sala, Encuentreras de La Matanza y Amas de Casa del País, las mujeres recorrieron los barrios M. Elena, La Juanita, Villa Scasso, pasando por lugares significativos, similar a como se hace en la marcha de cierre en cada Encuentro Nacional. Pasaron por la Escuela Amarilla, sede del Movimiento de Precarizados y Desocupados de la CCC, luego por la sede de Amas de Casa del País, donde se realizó un acto y posteriormente fueron al lugar donde fue asesinada Aby, una joven de la CCC. Allí se la recordó con un sentido homenaje. Su madre, Marta, fue una de las oradoras. La marcha prosiguió para luego parar en la casa de la compañera Nuria Aranda, vecina histórica y cofundadora del barrio y de la sala de salud, además de veterana encuentra. En un acto muy emotivo, recibió el afecto de todas las presentes por su lucha indoblegable por la causa del pueblo y de las mujeres.
Finalmente, la marcha terminó en la Sala de Salud, desde donde había partido. Participaron trabajadoras de salud, docentes, estatales, mujeres de Amas de Casa del País, de la la CCC, vecinas y familiares de Víctimas de Femicidio, compañeras de Fm 102.7- Radio Arraigo, jóvenes de la JCR y mujeres del PCR.
Los barrios fueron conmovidos con la marcha de las mujeres, el redoblar de los bombos y los gritos de guerra de ¡Ni una menos!, ¡Vivas nos queremos! ¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven! ¡Se va caer, se va caer, el patriarcado se va caer! y ¡Mujer, escucha, únete a la lucha!
La pandemia no evitó que las mujeres matanceras hicieran visible en las calles sus reclamos, mostrando la decisión de ser protagonistas para forjar un nuevo mundo para ellas y para todos.
Corresponsal
Hoy N° 1837 21/10/20