Los trabajadores del azúcar estuvieron acompañados por dirigentes de la CTA autónoma, por compañeros de la CCC del Conurbano bonaerense, Lidia Braceras junto con una delegación del Suteba Quilmes, y por compañeros de UP con Víctor de Gennaro a la cabeza.
Los trabajadores del azúcar estuvieron acompañados por dirigentes de la CTA autónoma, por compañeros de la CCC del Conurbano bonaerense, Lidia Braceras junto con una delegación del Suteba Quilmes, y por compañeros de UP con Víctor de Gennaro a la cabeza.
En la Casa de Salta, promediando el mediodía, se realizó un acto donde hizo un saludo Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma quien saludó a los compañeros azucareros: “Nosotros sabemos de la resistencia, de la lucha, la pelea de los compañeros de los Ingenios frente a esas patronales, pero también sabemos que tenemos que hacerlo visible. Lo que quieren hacer las patronales es aislarnos, que cada lucha sea separada de la otra, y nosotros tenemos que hacer exactamente lo contrario. Tenemos que ver que hay un hilo conductor de toda la clase trabajadora. Y los compañeros son un ejemplo de resistencia y de pelea.”
A continuación, por el Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Isidro, habló Mariano Cuenca. Antes de que el compañero tomara la palabra, Víctor de Gennaro señaló que Cuenca “tiene 47 procesos penales de persecución, por estar al frente de la lucha de los trabajadores”.
En su intervención, Mariano Cuenca dijo: "No se imaginan lo emocionante que es para nosotros poder compartir este día con todos ustedes. Poder compartir nuestras luchas, nuestras batallas, poder compartir las condiciones de trabajo, las condiciones de vida que tenemos los trabajadores del azúcar del norte argentino. Hoy los trabajadores estamos viviendo momentos muy difíciles, estamos siendo golpeados por un gobierno oligarca que pretende que cedamos derechos y que pretende la modificación de los convenios colectivos. Venimos sufriendo los aumentos en las tarifas que repercuten negativamente en los que menos tienen. No podemos desconocer los compañeros que han perdido su fuente de trabajo, compañeros que están en condición de calle y por esos compañeros debemos estar aquí. Este es nuestro lugar: la calle. Y vamos a luchar para que siempre la clase trabajadora tenga su posición que se merece".
Pipón Giullianiintrodujo a Claudio Colque de El Tabacal (Salta), que protagonizó 75 días de paro para poder arrancar sus derechos salariales. En primer lugar, Colque agradeció el acompañamiento. Explicó que los compañeros están viviendo una situación muy complicada frente a la “constante amenaza de nuestros puestos de trabajo y en lo salarial también, lo que nos llevó a tener un conflicto de 75 días sin producir, 75 días sin tener un peso ”. Colque destacó lo que cuesta sostener una lucha de tantos días. “Pero cuando el salario se ve afectado en un 40%, por el solo hecho de que la patronal quiere reducir costos, porque quieren elevar las ganancias, desde el sindicato de El Tabacal, vamos a estar al frente y así sean 100 días de paro, lo vamos a hacer”.
“Así es cómo Morales gobierna Jujuy”
Luego de estas intervenciones, los trabajadores se encolumnaron para marchar por la avenida 9 de Julio hacia la Casa de Jujuy, allí los aguardaba un enorme dispositivo policial con vallado.
En la Casa de Jujuy, Victor De Gennaro habló sobre el trabajo realizado por el equipo del Observatorio del Derecho Social coordinado por su director Horacio Meguira: "El informe habla sobre la situación ambiental, social y económica de los ingenios y de cómo se enriquecen las empresas tratando de ahogar la lucha de los trabajadores". Asimismo explicó que la creciente criminalización no es más que una respuesta a los niveles organizativos que han conseguido los azucareros en años de lucha: "sigan adelante con la conformación de la Federación Azucarera Regional, que si responden a eso, vamos a salir a la calle también acá en Capital para demostrar que si tocan a uno, nos tocan a todos".
Luego, el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Esperanza, Néstor Bautista, saludó en nombre de los “1.200 compañeros que se encuentran en La Esperanza, trabajando en la defensa del Ingenio y de las fuentes de trabajo, desde hace mucho tiempo, con la vida misma. "Para nosotros –sobre todo para los compañeros del Sindicato Azucarero- es un sueño cumplido poder traer a la gran Capital nuestra propuesta, y hacerles saber a ustedes cómo se está moviendo hoy el poder político de Morales para dejarnos afuera de nuestra fuente de trabajo. Pero como estamos resistiendo, no van a poder cumplir con su cometido. Por eso estamos acá presentes… tenemos compañeros que le están poniendo el pecho, que han sido víctimas del atropello del Ministerio de Trabajo. No les vamos a contar los atropellos que sufrimos los trabajadores de La Esperanza pero aquí estamos firmes, de pie, sosteniendo lo que nos ha costado tanto".
Rafael Vargas,Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma agradeció a todos los compañeros y las organizaciones sociales: "Queremos decirle públicamente a Blaquier que no le tenemos miedo, y que de la misma forma que hemos denunciado su participación en delitos de lesa humanidad, ahora no nos va a temblar la voz en decir que considera máquinas a sus trabajadores que están en el campo”. A continuación denunció cómo Blaquier permanentemente controla “adonde vamos, a qué hora entramos, todo el tiempo controlando las acciones del sindicato”, pero que a los trabajadores, lejos de meter miedo, están cada vez más fuertes”.