El jueves 22 ingresó a Plaza Independencia la columna encabezada por los compañeros que durante tres días recorrieron 100 kilómetros a pie. Esta marcha arrancó en la ciudad de Aguilares el lunes 19, convocada por la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA) y los trabajadores municipales del interior, y llevó como consignas: trabajo en blanco y estable para los desocupados, aumento inmediato de 500 pesos para los trabajadores estatales, el 82% móvil para los jubilados, medidas inmediatas para parar la inflación y también se planteaba terminar con la impunidad, corrupción y represión a los que luchan.
En la ciudad de Concepción, el obispo de esa ciudad José María Rossi, saludó a los compañeros, solidarizándose con los reclamos y remarcando la responsabilidad de los que gobiernan para resolver los graves problemas que padecen vastos sectores populares. Luego la marcha pasó por Arcadia, Rio Seco, Villa Quinteros, León Rougès, para arribar a Monteros al anochecer.
Marchar por las calles de esa ciudad, hacer un acto en la plaza principal, curarse las heridas, comer un rico y reconfortante guiso preparado por las compañeras encargadas de las tres cocinas, fue la rutina diaria durante los tres días que tardaron en llegar a El Manantial, en las afueras de San Miguel de Tucumán, pasando por Famaillá y por Lules.
En las paradas que se hicieron para dormir, compañeras médicas del PCR atendieron a los ocupados y desocupados que marchaban. Estetoscopio en mano escuchaban los latidos de esos decididos corazones, tomaban la presión y atendían otras dolencias propias del gran esfuerzo que realizaban estas mujeres y estos hombres, jóvenes y mayores que conformaban la aguerrida columna.
En el acto final que se realizó frente a la casa de gobierno, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, hablaron Lorena Díaz por la Juventud de la CCC. La compañera Claudia por la COBA. La compañera Olga Torres por el MTL. El compañero Cosiansi por los Jubilados Autoconvocados de la Plaza. Alberto Lebbos por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Luego habló el compañero Rodolfo Zacarías, secretario general de los trabajadores de la televisión de Salta e integrante de la dirección nacional de la CCC.
Posteriormente hizo uso de la palabra Carlos Petersen de la organización de Vecinos y Usuarios Autoconvocados. Se leyeron adhesiones de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y del Shej de la mezquita Ash Shaid (El Mártir), que finalizaba planteando que dice el sagrado Corán en la sura de la peregrinación “A quienes luchen por haber sido victimas de alguna injusticia, les está permitido luchar…”. Ya para finalizar el acto hicieron uso de la palabra el compañero Rubén Portas en nombre de los desocupados de la CCC.
El compañero Vicente Ruiz, referente provincial de la CCC y de los trabajadores municipales y de comunas del interior planteo la necesidad de un paro obrero campesino y popular para avanzar por el camino que marco el Argentinazo imponiendo un gobierno de unidad patriótica y popular.
Todos los oradores coincidieron en la critica al gobierno nacional y provincial que aplican una política que solo favorece a los poderosos, tienen un doble discurso, mienten y engañan al pueblo, esquilman a los pequeños y medianos productores agrarios y solo dejan para nuestro pueblo el hambre, la desocupación y la miseria y coincidieron en la necesidad de unirse organizarse y luchar para conquistar los cambios que necesita nuestro pueblo.