De la misma, participaron Amancay Ardura, Coordinador Nacional de la CCC; Carlos Barrios, Frente Agrario Movimiento Evita; Gustavo Montiveros, ATE Senasa y Melisa Socha, ATE Sec. Agricultura Familiar; Esteban Castro, CTEP; Margarita Peñailillo, Mov. Originarios en Lucha; Mario Olavarría, dirigente de obreros rurales de la CCC; Mercedes Taboada, Mov. Nacional Campesino Indígena y Roberto Solano, Asoma, Federación Nacional Campesina.
De la misma, participaron Amancay Ardura, Coordinador Nacional de la CCC; Carlos Barrios, Frente Agrario Movimiento Evita; Gustavo Montiveros, ATE Senasa y Melisa Socha, ATE Sec. Agricultura Familiar; Esteban Castro, CTEP; Margarita Peñailillo, Mov. Originarios en Lucha; Mario Olavarría, dirigente de obreros rurales de la CCC; Mercedes Taboada, Mov. Nacional Campesino Indígena y Roberto Solano, Asoma, Federación Nacional Campesina.
Amancay Ardura señaló que: “Creemos que esta marcha tiene una enorme importancia porque si bien ha habido innumerables movilizaciones durante el gobierno anterior y en éste, en esta marcha se va a hacer oír aquella parte del 40% sumergido que está en el interior del país. Por eso, las tres organizaciones sociales que participamos en la gran marcha del 7 de agosto, hemos decidido acompañar esta movilización. Por esto mismo, hemos planteado que en la Ley de Emergencia Social, al campesinado pobre que hoy marcha a Buenos Aires debe dársele también el salario social complementario, para darle visibilidad y que en el Estado esté también registrado como trabajador y como ciudadano”. Agregó que “si bien la lucha de los pueblos y naciones originarios ha logrado sensibilizar a gran parte del pueblo, aún falta que se reconozca que estos sectores hoy sumergidos son los verdaderos dueños de las tierras que en sucesivas conquistas, como la mal llamada “conquista del desierto”, les arrebataron.”
Finalmente señaló que: “a pesar del silencio que pueda persistir en los grandes medios para esta marcha multisectorial, la misma les preocupa y les duele muchísimo al gobierno de Macri y a todos los de arriba, y que no puede continuar la política de “Momo” Venegas, que ignora la situación de decenas de miles de obreros rurales que están en negro y superexplotados”.
Roberto Solano, dirigente de ASOMA y la FNC, dijo que esta marcha fue decidida en el Congreso Nacional de la FNC de mayo, y se viene trabajando desde entonces. Por lo tanto es muy importante la concreción de la misma, con columnas que ya están marchando desde el Chaco, Misiones y otras provincias del país.
Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, señaló que están absolutamente abandonados por el gobierno, que los ha dejado sin herramientas y sin el aporte fundamental que son los técnicos para este sector. Por esto, agregó que “es fundamental hacer visible nuestros sufrimientos en la Plaza de Mayo el día de mañana”.
Gustavo Montiveros, de ATE Senasa, corroboró lo expresado por Mercedes Taboada, sobre el desmantelamiento de los equipos técnicos de esta entidad fundamental para el asesoramiento y ayuda a los productores agrarios. En el mismo sentido, Melisa Socha, agregó que a la Secretaría de Agricultura Familiar, que tiene 20 años de existencia, la están liquidando en un proyecto de hacerla desaparecer, en consonancia con la política de Macri.
Margarita Peñailillo, de Pueblos Originarios en Lucha, dijo que en el 10° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se definió participar en la marcha multisectorial. Señaló que el reclamo principal es la tierra, ya que tanto el gobierno anterior como el actual han avanzado en la extranjerización y acorralado a nuestros pueblos, obligando a muchos a venir a poblar las villas de las grandes ciudades. Además expresó el repudio a las últimas resoluciones del gobierno de Macri, que agrava la extranjerización en curso, liquida el INAI, etc.
Esteban Castro, de la CETEP, expresó que ellos apoyan la Marcha de mañana ya que consideran trabajador a todos los que venden su fuerza de trabajo, más en un momento como este en que los grandes monopolios que concentran la actividad económica impiden que puedan vender esa fuerza de trabajo condenando a decenas de miles a la desocupación. A la vez informó que ellos están organizando una Marcha para el 18 de noviembre exigiendo la aprobación de la Ley de Emergencia Social.
Mario Olavarría, dirigente obrero rural de la CCC, señaló que la mayoría de los trabajadores rurales están en negro, sin ninguna cobertura social y víctimas de la mayor superexplotación. Agregó que participamos de la marcha que ya ha partido desde distintas regiones de la Argentina profunda para hacer oír sus reclamos en la Plaza de Mayo.