Noticias

18 de May de 2011

Un millar de compañeros marcharon por Alberdi, Aguilares, Concepción, Famaillá, Manantial y la capital, donde hicieron un acto y establecieron un acampe.

Marcha multisectorial en Tucumán

Hoy 1369 / por trabajo genuino y aumento salarial

El jueves 12 de mayo, a partir de las 7 empezaron a reunirse en Alberdi, 100 km. al sur de la capital tucumana, compañeros desocupados de la CCC de esa zona, a los que se agregaron contingentes de toda la provincia (Ranchillos; Agua Dulce; Banda del río Salí; San Miguel de Tucumán; Tafí Viejo; Acheral; León Rouges; Aguilares; Los Sarmientos; Santa Ana; La Madrid; La Cocha; y otras localidades). Se sumaron compañeros de la COBA (Frente Popular Darío Santillán), y del Sindicato Municipal de Aguilares y Comunas del Interior.
A las 10 comenzó la jornada de lucha, que tenía como consignas principales la exigencia al gobierno kirchnerista de Alperovich: trabajo genuino, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, mejoramiento de vivienda a cargo de cooperativas de la CCC y COBA. Además, se le reclamó al gobierno nacional la anulación del artículo 9 de la Asignación por hijo, por las incompatibilidades discriminatorias que establece.
Unos 700 compañeros municipales sumaron los reclamos salariales y de estabilidad laboral; y  vecinos, por situaciones de injusticia existentes las localidades.
La columna que recorrió las calles de Alberdi denunció el doble discurso de la presidenta y del gobernador Alperovich, las promesas incumplidas, la realidad que vive nuestro pueblo castigado por la inflación, la desocupación, la miseria, etc., destacando las luchas en curso en toda la provincia y el reciente triunfo de la lucha del personal policial basado en asambleas, corte de calles y acuartelamientos que impuso un importante aumento de sueldo y estabilidad laboral, desnudando la corrupción en las jefaturas y el gobierno.
En doce colectivos partieron de Alberdi para repetir esta marcha en Aguilares y luego Concepción, donde fueron recibidos por una delegación de hermanos originarios de la comunidad Solco Yampa de la nación diaguita, que reclaman la entrega de sus tierras ancestrales y el cese de la persecución judicial a su cacique. Se concretó un acto en la plaza principal frente al edificio de Tribunales donde habló la Dra. Adriana Bueno, dirigente de los trabajadores autoconvocados de la salud, quien expresó su solidaridad y expuso la situación del sector al que representa, que está en plena lucha con una carpa frente a Casa de Gobierno en la capital tucumana.

En la capital
Bajo una gran arboleda a la vera de la ruta 38, la columna descansó y almorzó; y luego continuó la marcha en la ciudad de Famaillá, donde recibieron el aliento de vecinos que los aplaudieron a su paso, llegando ya entrada la noche a la localidad de Manantial donde acamparon en la plaza principal. Allí los vecinos se acercaban para conocer los motivos de la marcha, sorprendidos por la cantidad de compañeros y colectivos que ocupaban la plaza.
Esa noche, con gran espíritu de camaradería y disciplina se organizaron las cocinas y prepararon la cena para todos los compañeros y se durmió en carpas, bajo los árboles y en los colectivos.
En la mañana del viernes 13 desde temprana hora se vieron los intensos preparativos y la llegada de otros contingentes. Se hizo una asamblea informativa antes de partir en los colectivos hasta la entrada a la capital, a 5 km. de la plaza principal.
Una vez organizada la columna de 1.000 compañeros se marchó con mucho orden y entusiasmo de todos los integrantes, que vencieron el cansancio para seguir adelante. Al pasar por el hospital de niños, ya en plena ciudad capital salieron médicos y enfermeros en lucha a saludar y alentar la columna.
Llegaron a Plaza Independencia a las 12.30, y fueron recibidos con gran entusiasmo por una delegación de jubilados, y frente a la Casa de Gobierno se hizo un acto del que participaron y hablaron representantes de: Jubilados; Autoconvocados de la Salud; CTA; COBA; estudiantes universitarios de la CEPA; Frente de Unidad Sur (integrado por MST, PCR-PTP, Izquierda Unida, PSA y Proyecto Sur); Vecinos del Bº Judicial; el Compañero Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato Municipal de Aguilares, y cerró el acto en nombre de la CCC el compañero Rubén Portas, que anuncio la instalación de una carpa en la plaza junto a los compañeros auto convocado de la salud, los jubilados y vecinos del Bº Judicial, sumando los reclamos y denuncias a los del conjunto de los sectores en lucha.