Noticias

03 de May de 2012

Más de mil estudiantes movilizaron a Casa de Gobierno el 26 de abril, día que debía realizarse la asamblea universitaria. Continúan las asambleas.

Marcha y toma del Rectorado en Paraná

Hoy 1417 / Hito en la lucha por la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Coordinado por la Asamblea interfacultades, se convocó a las 18 hs del jueves a la tercera marcha a Casa de Gobierno. La CEPA y otras agrupaciones pelearon por hacer centro en multiplicar las asambleas por facultad, por carrera y por curso, informativas y resolutivas, para masificar las definiciones y reclamos. Otra clave impulsada por la interfacultades consistió en sostener una semana previa muy agitada, donde se tomó la Escuela Normal con jornadas culturales, comisiones de estudio, elaboración de petitorio, un recital con una alta participación estudiantil.

Coordinado por la Asamblea interfacultades, se convocó a las 18 hs del jueves a la tercera marcha a Casa de Gobierno. La CEPA y otras agrupaciones pelearon por hacer centro en multiplicar las asambleas por facultad, por carrera y por curso, informativas y resolutivas, para masificar las definiciones y reclamos. Otra clave impulsada por la interfacultades consistió en sostener una semana previa muy agitada, donde se tomó la Escuela Normal con jornadas culturales, comisiones de estudio, elaboración de petitorio, un recital con una alta participación estudiantil. Así se llegó al 26 en condiciones plenas para la histórica marcha.
Fue convocada para la fecha en que debería realizarse la asamblea universitaria para comenzar un camino de autonomía. La paralización del proceso de normalización es parte del ajuste del gobierno provincial ante la crisis. No pueden arriesgarse a sacar la mano de la Uader, ya que manejan los fondos de una manera muy irregular, y la autonomía le cuesta cientos de millones de pesos, esos traducidos en: blanqueo del presupuesto en general, edificios, comedores, sueldos docentes, concursos ordinarios, etc.
Ha calado muy hondo en los estudiantes y una gran parte de docentes, quién es el responsable de esta situación y porqué, lo que preocupa al mismo gobernador y a algunas fuerzas afines, quienes en distintas maniobras han intentado correrse del medio sin éxito alguno. Y les complica la posibilidad de futuras operaciones para que la lucha apunte a otro lado.

La marcha
Desde antes de las 18 hs, de una nublada y fría tarde, los estudiantes fueron poblando las puertas de la Escuela Normal, cuando ya no cabían en las veredas se cortó la intersección de las calles Corrientes y Urquiza, para ampliar el espacio y ordenar la columna. Muchos docentes definieron cortar las clases a esa hora para participar con sus alumnos, otros se vieron en la obligación de hacerlo porque sus aulas quedaban casi vacías. Con el correr de los minutos llegaban las columnas de Salud, Alberdi, Artes, entre otras. La calle completa iba poblándose de jóvenes con mate y carteles como: “Profesorado Inical, presente” o “Normalize. Autonomy. Profesorado de Inglés”. Llegada las 18.40 la cabecera de la marcha se había adelantado una cuadra y se dio por iniciada la marcha. Con cantos exigiéndole al gobernador la normalización y otros como “Vení Urribarri, vení mira, los terroristas de la universidad”, más de mil estudiantes y una parte de docentes llegaron a la Casa de Gobierno. La alegría se manifestaba en los saludos, los encuentros y abrazos y explotaba ante las bombas de estruendo y los tres tiros que se acrecentaban con la llegada a la puerta. Una importante parte se apresuró a correr para estar lo más cerca posible. Se mantuvieron con un alto grado de agitación por varios minutos, hasta que se abrió el micrófono, donde Leandro Gillig, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades dijo unas palabras. Éste dio un saludo muy emocionado por la masividad y refiriéndose a la situación de lucha de varios sectores de la provincia, exigió con el ánimo de todos, que el gobierno saque la mano de la Universidad y que nos deje ejercer nuestra autonomía.
Luego la propuesta de ir al rectorado a continuar con una asamblea dirigió a la marcha hacia calle Ramírez, donde en las puertas del mismo se propuso quedarse en el lugar en vigilia al fallo judicial. Un alto número de estudiantes pasó la noche allí, y se organizaron los turnos para ir circulando por la toma.
El desafío continúa siendo la ampliación de la participación estudiantil y docente. El grado de alerta exige ser meticulosos en las definiciones. Se discute la posibilidad de una multisectorial por Uader, dándole participación a sectores que tienen sus hijos en la Universidad. A la espera del fallo, la toma es una herramienta más de lucha, las carreras y cursos continúan siendo centrales en las definiciones.