El reclamo se centró en exigir políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país.
El reclamo se centró en exigir políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país.
Con una masiva marcha en la ciudad de Rosario, organizada por el Foro de Adicciones, y marchas en Santa Fe Capital, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y San Javier, miles de santafesinos se volcaron a las calles para hacer visible la desesperante situación que hoy viven familias enteras ante el aumento del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, y la falta de políticas públicas y lugares donde asistir para darle la pelea a las adicciones.
Rosario
Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, y con la participación del padre José Pepe Di Paola, las organizaciones nucleadas en el Foro de Adicciones de Rosario realizaron una serie de actividades que tuvieron como punto central la movilización. La masiva marcha culminó en el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura de un documento en donde se reclamaron políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país. Por la tarde se realizó una charla con los gremios locales en torno a las “Adicciones en el ámbito laboral”.
Entre las organizaciones que impulsan el Foro se encuentran la Comisión Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, el Centro Comunitario de Salud Mental Vínculos, Centro de Prevención y Atención de Adicciones -AVCD, Red Federal de Madres Territoriales contra la Droga, Asociación Nazareth, Asociación civil Comunidad Padre Misericordioso, Corriente Clasista y Combativa, la agrupación universitaria ALDE, Grupo de Trabajo Prevención de Adicciones de la Sociedad de Pediatría de Rosario y la diputada provincial Mercedes Meier, entre otros.
Santa Fe
En la capital provincial, la jornada organizada por la mesa “Ni un pibe menos por la droga”, realizó una volanteada en barrio Villa del Parque. También se realizó en conjunto con el ALDE una charla en la Facultad de Trabajo Social sobre la campaña.
Para el próximo 8 de julio, desde las 13.30 hs., se preparan para un festival en el que se realizarán actividades culturales y deportivas para la prevención de adicciones.
San Javier
San Javier estuvo presente con la movilización protagonizada por la CCC local, Mujeres de la CCC, el Partido Del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista Revolucionario, Frente Social y Popular y el movimiento Ni un pibe menos por la Droga, entre otros.
A las 16 hs, partió una marcha con numerosas personas. Al finalizar, algunos de los presentes y referentes de las organizaciones dirigieron unas palabras. Allí expresaron: “La lucha contra la droga se hace en las calles, no en charlas y debates académicos”. Drogas: es dominación y negocios. Sometimiento y sumisión nacional. Con drogas no hay soberanía. No hay políticos que sirvan al pueblo. No hay profesionales ni estudiantes. No hay defensa nacional. No hay trabajadores. No hay deportes. No hay juventud. Solo quedan “los muertos vivos”.