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26 de January de 2011

La siguiente nota está hecha en base a un trabajo del licenciado Héctor Giuliano difundido por el Regional La Plata, Berisso y Ensenada del Foro Argentino de la Deuda Externa.

Más deuda externa, más usura

Hoy 1353 / El nuevo bono de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires acaba de colocar 750 millones de dólares (MD) a través de un bono a 10 años de plazo en el mercado internacional de capitales (bajo ley de los Estados Unidos). Estos bonos se colocaron a una tasa de interés nominal del 10,875% anual (Bono Cupón) pero con rendimiento efectivo del 11,25% porque el título fue colocado a un precio inferior (al 97,916%).

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires acaba de colocar 750 millones de dólares (MD) a través de un bono a 10 años de plazo en el mercado internacional de capitales (bajo ley de los Estados Unidos). Estos bonos se colocaron a una tasa de interés nominal del 10,875% anual (Bono Cupón) pero con rendimiento efectivo del 11,25% porque el título fue colocado a un precio inferior (al 97,916%).
Esto significa que el Estado provincial pagará intereses anuales por 84,4 MD (11,25% de 750 MD), que durante el período de tiempo total del bono suma unos 760 MD por este concepto, es decir, que se pagará de intereses prácticamente una suma igual al capital. O sea, que el gobierno provincial, a la fecha de vencimiento, habrá pagado en definitiva –entre capital e intereses– el doble de lo que recibió.
Además, como es de rigor en estos casos, se pagan comisiones a los bancos agentes –Deutsche Bank y Bank of America/Merrill Lynch– gastos y honorarios (que incluyen también a las calificadoras de riesgo intervinientes, como Standard & Poors y Moody´s).

¿Quién promueve este endeudamiento?
El gobierno kirchnerista retaceando la coparticipación federal a las provincias, las empuja a que tomen deuda externa usuraria (casos Córdoba, Chubut, CABA y ahora Buenos Aires), ya que los endeudamientos están garantizados por la Nación a través de la coparticipación.
La presidenta de la Nación y su ministro de Economía Boudou se ufanan de no salir al mercado externo para no tener que pagar altos intereses –tomando deuda intra-Estado en gran escala–, mientras su gobierno “induce” paralelamente a las provincias –como Buenos Aires– para que hagan lo contrario.
El alto costo financiero de los nuevos bonos provinciales argentinos constituye todo un récord internacional en beneficio de los capitales financieros que afluyen hoy a los llamados mercados emergentes: estas tasas de interés –del 11 al 12% anual– duplican por lo menos las que pagan países vecinos como Brasil, Chile, Perú y Uruguay; y también las de Estados europeos en crisis de deuda, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

¿Por qué se paga tanto de más?
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció el bono por un monto de 750 MD y se presentaron ofertas de compra por más de 2.750 MD. Con semejante cifra ofertada –aún dentro del modelo de endeudamiento perpetuo que rige el sistema de la deuda– las tasas debieran entonces haber sido menores, pero no fue así. Al aceptarse esto, se estaría reconociendo que la capacidad de pago no es segura.
De hecho, el Ministerio de Economía de la provincia no ha demostrado concretamente cómo se va a pagar este nuevo bono en el futuro, dentro de una década y cuando haya otra administración.
Buenos Aires viene arrastrando un elevado déficit fiscal creciente: en 2010 habría sido de 2.700 millones de pesos (M$). Originalmente había sido programado en 5.400 pero luego fue cubierto con más recaudación y más deuda pública; y para este año se prevé que el déficit sea de 5.050 M$. Hoy por hoy no se sabe cuándo y cómo la provincia pasará a mejorar sus finanzas públicas.
Además, como la nueva deuda es en moneda extranjera, el riesgo de incapacidad de pago se potencia porque aparte del problema de solvencia fiscal está el riesgo cambiario, siendo que la provincia tiene su recaudación tributaria en pesos pero pasivos en dólares.
Por esto aquí se reproduce el tradicional interrogante de quiénes son los nuevos acreedores que compraron estos bonos, que conllevan alto riesgo.
Según diversas informaciones periodísticas –con base oficial– los adquirentes de estos nuevos títulos provinciales fueron más de 200 inversores institucionales: casi un 70% fondos de inversión (la mitad de los cuales, Hedge Funds: fondos especulativos de cobertura o fondos buitre), 11% bancos y el resto compañías de seguro, minoristas y otros).
Casi la mitad de estos inversores serían de los Estados Unidos, un 15% de Gran Bretaña y un 10% de Suiza.

¿Para qué se quieren dólares?
El gobierno provincial dice que esta nueva deuda será destinada a financiar inversiones en salud, educación, planes sociales, seguridad y desarrollo; pero esto no está claro porque, en principio, la provincia toma hoy más deuda para cubrir su déficit fiscal creciente.
Salvo que se diga expresamente lo contrario –caso de préstamos con destino específico– no sería cierto que los fondos obtenidos por medio de este nuevo bono (como todos los bonos en general) tienen como destino el financiamiento de inversiones propiamente dichas, y con tasa de retorno garantizada, sino que tales fondos van a Rentas Generales, para atender gasto público no diferenciado, lo que incluye también el pago de deudas existentes: esto es, deuda que se toma para pagar otras deudas.
Y como lo que se pide en los bonos son dólares, el destino sería pagar deudas en dólares que vencen y/o nuevas obligaciones que se decide tomar en dólares.
O bien dólares tomados para convertirlos en pesos para cubrir el alto déficit fiscal creciente.
De hecho –según el Cuadro de Resultado Financiero del Presupuesto 2011– la provincia prevé cancelar durante este ejercicio deudas por 2.400 (M$) pero, a la vez, tomar nueva deuda por 8.600 M$: unos 6.200 M$ más*.
Por otra parte, si la mayoría del uso del dinero de los bonos fuese a los rubros de “inversión” citados habría que determinar en qué medida tales erogaciones tienen que hacerse en dólares ya que no tendría mucha lógica que la provincia –con garantía final de la Nación– siga tomando deuda en moneda extranjera y a tan elevadas tasas de interés para aplicar tales fondos a gastos que se pueden pagar en pesos.

* El stock de deuda pública de Buenos Aires estaría hoy en el orden de unos 47.000 M$. La página web del Ministerio de Economía de la provincia dice que la deuda total al 30/9/10 –último dato disponible– es de 43.455 M$ pero la página de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación (Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias) dice que, a la misma fecha, esa deuda era de 46.335 M$. En ambos casos, sin incluir deuda flotante ni contingente.