La Mesa de la FNC y la CCC del Chaco, reunida el 6 y 7 de diciembre resolvió realizar una masiva movilización a Resistencia. Se buscó articular el programa nacional con las reivindicaciones provinciales, por las promesas nuevamente incumplidas del gobierno provincial y la intolerable intromisión interna del mismo para tratar de copar la Unión Campesina, tratando de avanzar hasta en la confección de los balances de la misma. Era por lo tanto necesario articular las medidas de lucha del conjunto con el repudio de la FNC y la CCC a esta actitud del gobierno. Se decidió para ello movilizar desde toda la provincia al acto frente a Casa de Gobierno, y posteriormente nuestras organizaciones marcharían hasta la casa del gobernador como repudio a dicho trabajo divisionista que para esa fecha pretendía tener copada la Unión Campesina, dividida la FNC y aislada la CCC.
Los compañeros de cada lugar, con mucho esfuerzo juntaron peso por peso para los transportes y buscaron solidaridad. La noche del 18, las delegaciones del interior fueron llegando a la rotonda de acceso a Resistencia donde los esperaban los compañeros de Resistencia y Fontana. A la mañana del 19, cuando llegaron los últimos colectivos y sumábamos más de 1.800 compañeros mayoritariamente campesinos qom y wichi, se inició la marcha de más de 6 kilómetros hasta la Casa de Gobierno junto a dirigentes de otras organizaciones como los docentes del Sitech y la CTA, CUBa MTR y FOB a los que se sumaron en el camino los compañeros de Proyecto Sur.
Al frente un cartel decía: Que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala y encabezaba otro con la consigna: Cristina manda la plata, no pagues la deuda externa. Capitanich, dejá de arrodillarte. Las organizaciones que ya estaban en la plaza, como Barrios de Pie y otros, dejaron paso a la columna que superaba las 7 cuadras y avanzaba al sonar de los bombos.
El acto
Abrió el acto el secretario del PCR del Chaco denunciando la política nacional y provincial de querer hacer pagar la crisis al pueblo, llamando a profundizar la unidad para enfrentarla y que la paguen los que se benefician con esta política. Rindió homenaje al querido compañero Mártires López ante el masivo y prolongado aplauso de todos los presentes y dio elementos de la investigación que ponen totalmente en duda que la causa de su muerte haya sido un accidente, dando referencias de quienes a partir de la Marcha de El Impenetrable y las marchas en Castelli, perdieron los estribos y reclamaron represión sangrienta, jurando cobrarse lo que entendían una afrenta.
Hablaron todos los sectores y fueron muy importantes las palabras de la compañera Bety Sánchez que reemplaza a Mártires en la presidencia de la Unión Campesina. En nombre de la CCC habló, y conmovió a todos, la compañera Mónica Figueroa de Castelli, con su denuncia por la falta elemental de agua para Navidad. También hablaron Ramona Pinay por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Guillermo García por el área wichi de la FNC y cerró el acto Víctor Gómez, presidente de la FNC del Chaco.
La decisión de marchar a la casa del gobernador
Se marchó hasta el Parque 2 de Febrero para descansar, comer y esperar noticias del gobierno. Entrada la tarde se realizó una reunión de delegados de la FNC y CCC para evaluar la situación. No había noticias. Se decide marchar a la mañana siguiente a la casa del gobernador en repudio a la intromisión interna, al trabajo divisionista y a los incumplimientos. Se informa de ello a su secretario y se inicia la asamblea de coordinación. Llama el gobernador y se entabla una dura discusión. Propone atender a algunos a primera hora de la mañana, se le responde que a las reuniones van todos los delegados. Se acuerda y se redactan los puntos donde se incluye la exigencia de aporte de información sobre la muerte de Mártires y el respeto a las relaciones orgánicas con los dirigentes propuestos por la Mesa. En la reunión estaban el presidente del Instituto de Vivienda, funcionarios del APA (Agua), Desarrollo Social y de la Producción. Se acuerdan respuestas a cada uno de los puntos y se establece que lo que se distribuyó incorrectamente se va a corregir. A la salida se participó del acto que también convocaba la Multisectorial por el aniversario del Argentinazo.
Un gran triunfo político
La masiva presencia de la FNC y la CCC, aunque anunciada, sorprendió y conmovió a todos. Fue la participación en una importante jornada nacional de lucha y la respuesta unitaria y combativa a las maniobras del gobierno, abriendo una nueva etapa en las negociaciones que deberán ir acompañadas con diferentes medidas de fuerza. La lucha por el agua de Castelli se provincializó, el gobernador llamó a una reunión de emergencia a todas las áreas involucradas y avanzaron limitadamente las respuestas en las fiestas. Estamos en estado de alerta para la convocatoria a una unitaria y masiva movilización popular en la localidad si la situación se agrava y las respuestas no cubren las necesidades.