Flor fue vista por última vez el sábado 12 de diciembre cerca del mediodía cuando salió de su casa de Rodeo de la Cruz, se habría dirigido a Maipú, departamento donde vivían Pablo Arancibia (33) y Micaela Mendez ( 27), quienes la habrían contactado por medio de Instagram.
Desde ese día la familia comenzó a difundir información a través de redes sociales y rápidamente desde las diferentes organizaciones de mujeres y feministas acompañamos el reclamo. Por parte de las instituciones estatales la respuesta llegó tarde, y de no haber sido por los cortes y manifestaciones de su familia y la comunidad, no se habrían movilizado.
Los días 16 y 17, familiares y amigos convocaron concentraciones en distintos lugares de la provincia. Desde la Campaña por la Emergencia acompañamos activamente en el reclamo de aparición con vida de Flor. El día miércoles 16 participamos de la concentración en Parque Canota de Luzuriaga (Maipú) y el jueves 17 en el km0 de la Ciudad.
El jueves mientras nos movilizábamos exigiendo su aparicion con vida nos sacudió la noticia de su femicidio. Más tarde, el mismo día, se hizo público un llamado al 911 la misma tarde en que Florencia desapareció, llamado que fue desestimado, de haberse actuado en el momento Flor hoy estaría con nosotres. Ese mismo día funcionarios del gobierno provincial salían en los medios poniendo la responsabilidad en la adolescente y su familia.
Desde el sábado hasta hoy la bronca fue creciendo ya que la responsabilidad del gobierno provincial quedó en evidencia. Ayer viernes miles de mendocinxs nos hicimos oír por las calles de la ciudad, las pibas encabezaron la lucha y la marcha exigiendo justicia por Florencia y la renuncia de los funcionarios de seguridad provincial, Raul Levrino, ministro de seguridad, y Roberto Munives, jefe de policías.
El llamado al 911, los dichos en conferencia de prensa de Munives reflejan la inoperancia por parte del gobierno de Cambia Mendoza.
“Pablo Arancibia tenía antecedentes penales y dos denuncias por sus ex parejas, nunca fue condenado. Las denuncias quedaron archivadas en la fiscalía hasta que pasaron a la unidad fiscal especial de violencia de género donde tampoco se continuó con la investigación”.
La impunidad no nos cabe más, debe haber un cambio en las estructuras institucionales, no debe haber más funcionarios sin perspectiva de género.Exigimos la aplicación efectiva de la Ley Micaela para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Investigación en las redes de trata.
Repudiamos cualquier intento de imputación y criminalización a las manifestaciones en pedido de justicia, desmantelamiento de las redes de trata. Basta de complicidad y encubrimiento.
Las paredes se limpian, las pibas no vuelven.
Emergencia provincial en violencia de género ya!
Suarez es responsable, fuera Munives, fuera Levrino.
Florencia presente ahora y siempre!
Corresponsal