Noticias

03 de September de 2014

Paco Pérez recibió a una delegación de la CCC y debatieron las principales problemáticas de la desocupación y de los rurales en la provincia.

Mendoza: el gobernador recibió a la CCC

En el marco del paro nacional de 36 horas

El paro de 36 horas, que dejó en evidencia la bronca ante la situación de inflación, despidos, tarifazos y mentiras de este gobierno, fue contundente pese a las conducciones sindicales serviles al gobierno provincial y nacional que jugaron a carnerear. La CCC trabajó para este paro impulsando la unidad de los trabajadores y planteando la necesidad de un frente que pueda enfrentar esta política pero que también mire al 2015. 

El paro de 36 horas, que dejó en evidencia la bronca ante la situación de inflación, despidos, tarifazos y mentiras de este gobierno, fue contundente pese a las conducciones sindicales serviles al gobierno provincial y nacional que jugaron a carnerear. La CCC trabajó para este paro impulsando la unidad de los trabajadores y planteando la necesidad de un frente que pueda enfrentar esta política pero que también mire al 2015. 
Mendoza desierta, el transporte, estaciones de servicio, caudales, SUPE (petroleros), bancarios, camioneros, ATE, Ampros, judiciales, Fadiunc son los que hicieron paro. La jornada nacional de lucha del 27 también se sintió en Mendoza con marchas y piquetes que la propia CCC protagonizó junto a la CEPA, PTP y PCR. 
En el marco del paro, Paco Pérez gobernador de la provincia, junto a sus principales ministros y secretarios (Trabajo, Justicia, Gobierno, Desarrollo Social, Vivienda (IPV), Agroindustria, Cooperativas, etc.) recibió a una delegación de la CCC, principalmente del sector de trabajadores rurales, y a la presidenta de Apepro (Asociación de Pequeños y Medianos Productores). Esta reunión se realizó luego de un piquete y de una movilización de la CCC (con otras fuerzas) que confluyó con un caravanazo de los productores del este y terminó en una concentración con los estatales de la CTA.
En la reunión los representantes de la CCC expusieron la difícil situación de los trabajadores rurales, con trabajos totalmente precarizados y en su mayoría en negro, con sueldos de pobreza y en pésimas condiciones de trabajo. Un punto importante fue el impacto de la crisis en el sector agropecuario, sector económico más castigado en la provincia por la caída de las exportaciones de vinos, ajos, olivos, y con la baja rentabilidad de los pequeños productores que en el caso de la vitivinicultura mantienen un precio del vino desde hace tres años. A esto se le suma el impacto que han arrojado las contingencias climáticas como las heladas del año pasado que destruyeron 70 mil hectáreas sobre todo de producción frutícola. 
Esta situación que manifestaron los compañeros de la CCC ha implicado la pérdida de trabajo en altas proporciones (por ejemplo una cosecha que duraba más de un mes, no alcanzó a la semana o compañeros que trabajaban dos meses, en secaderos o galpones, trabajaron dos semanas) y la caída en los valores de los jornales, en comparación a la inflación, algunos estancados desde el año pasado. La crisis ha golpeado duro al sector primario desde hace unos años pero se ha agudizado este año, impactando drásticamente en el sector laburante. Ha crecido la desocupación, las changas son insuficientes y se manifiestan situaciones muy complicadas de pobreza. 
 
Un hecho político
El gobernador, por su parte, reconoció la difícil situación sobre todo del sector rural, el crecimiento de la desocupación y de la pobreza y la difícil situación económica que atraviesa el país, escuchó los reclamos y se comprometió con un acta acuerdo entre la Corriente y el gobierno a dar respuesta a los temas planteados, entre los que se encuentran el compromiso para presentar un proyecto de ley por el “Plan Intercosecha”; analizar el problema de pérdida temporal de la asignación para los trabajadores temporarios y la problemática del trabajo en negro. Un tema de mucha importancia fue que van a examinar el pedido de reconocimiento de una nueva organización gremial de trabajadores rurales que permita que se manifiesten los trabajadores en negro, también el compromiso fue dar respuestas en el área de vivienda, alimentos, documentación y trabajo, entre otros puntos.
La reunión y el acta acuerdo firmada, han sido un hecho político en sí, pero no se pueden explicar al margen de la larga lucha que viene llevando adelante la CCC, con una jornada de tres piquetes  el 30 de abril en rutas nacionales, uno de ellos (Ugarteche) llegando a alcanzar las mil personas, con una manifestación unificada desde las zonas rurales a Casa de Gobierno el 30 de mayo y con la participación activa de la Corriente en el paro nacional de 36 horas, con piquetes y movilizaciones y, sobre todo, por el rol articulador de la Corriente en los reclamos de los productores, los rurales y los trabajadores estatales y privados. 
La reunión ha sido muy importante para atender los reclamos de la Corriente, habrá que garantizar con la lucha que se cumplan. Pero abre también muy buenas perspectivas, sobre todo cuando en el último plenario de la CCC se acaba de aprobar la creación de un sindicato de trabajadores rurales, lo que permitiría organizar a los miles de obreros para enfrentar las políticas de ajuste y las terribles condiciones de trabajo del sector.