Por una parte, aprobó las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 27 proyectos mineros en Malargüe, centralmente de cobre, pero también de oro, plata, hierro y zinc. Esta aprobación se suma a los 34 proyectos que ya habían aprobado anteriormente. Y hay otros 70 proyectos más pendientes. Estos forman parte de MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental) una zona de 20 mil km2 (2 millones de hectáreas) destinadas a la explotación minera, donde las propiedades abarcan 700 mil hectáreas. Entre ellas hay empresas chinas como Hanay, norteamericanas como Terra Global, canadienses como Orlando o Kobrea, y empresas nacionales asociadas.
Para aprobar estos impactos ambientales, el gobierno de Mendoza modificó en los hechos la Ley Nacional de Glaciares, incorporando la categoría de “periglaciares” para autorizar explotaciones mineras en esas zonas. Sobre la modificación de la Ley de Glaciares Milei declaró: “La idea ni siquiera es mía, la idea original es del gobernador de Mendoza. Y me parece que mejor que cada provincia determine cuál es la zona periglaciar”.
Proyecto San Jorge
También se aprobó la DIA del Proyecto San Jorge, perteneciente centralmente a la empresa suiza Zonda Metals (radicada en paraísos fiscales y con múltiples denuncias). Su objetivo es la explotación de cobre, oro y otros minerales. La empresa estima una producción anual de 40.000 a 70.000 toneladas de cobre anuales. Actualmente, la tonelada de cobre cotiza en 10.000 dólares, lo que significaría ingresos promedio de 600 millones de dólares anuales. A este precio, la empresa recuperaría su inversión inicial en un año. El proyecto calcula producir 16 años, lo que implica 15 años de ganancias extraordinarias. Además, se estima la extracción de 40.000 onzas de oro anuales, equivalentes a 120 millones de dólares anuales. Por otro lado, en el proceso también se extraerían otros minerales, muchos de los cuales no suelen ser declarados.
Saqueo y migajas
El proyecto de extracción de minerales implica autorizar el saqueo de recursos estratégicos por minúsculos ingresos para la provincia (regalías de 3%) y con altos beneficios para la empresa extranjera (exenciones impositivas por el RIGI) que incluye reducción del impuesto a las ganancias, devolución de un porcentaje del IVA disminución de impuestos a la importación y exportación, y la posibilidad de transferir sus ganancias al exterior.
No hay ningún plan de industrialización en origen de este recurso estratégico, permitiendo que se lleven materia prima a bajo costo para luego comprarla a altos valores (una batería de auto eléctrico o de celular incrementa en 20 o 30 veces el valor original de la materia prima). Como decía Belgrano: “No exportemos cuero, exportemos zapatos”.
Contaminación y extorsión
El proyecto implica la excavación de un “tajo” de 20 cuadras de largo por 10 de ancho y tres de profundidad y cuatro diques de cola, el más grande del tamaño del Parque San Martín. Utilizará el 20% del agua consumida por la ciudad de Mendoza en momentos de una sequía estructural.
Existen múltiples cuestionamientos sobre el impacto ambiental como los realizados por el informe de la Uncuyo, tanto en las emisiones tóxicas superiores a las permitidas, como en las posibles vinculaciones de las cuencas subterráneas que pueden llegar al río Mendoza (principal abastecedor de agua del Gran Mendoza) con terribles consecuencias para la población y la producción. Este proyecto se aprueba mientras escasea el agua en las barriadas populares y para la producción de alimentos.
El día anterior al tratamiento en la Legislatura los trabajadores del Conicet emitieron un comunicado con las múltiples denuncias y falencias que el proceso de evaluación del DIA tenía y el mismo fue “bajado” y censurado de la página del Conicet.
Milei y Cornejo: unidos por la entrega
Cornejo desde que asumió se alineó a los planes de Milei. El gobernador recientemente se entrevistó con el embajador norteamericano, en medio de las negociaciones para firmar los acuerdos comerciales de sumisión. Por su parte, Milei declaró “Mendoza muestra el país que queremos”.
Estos elogios tienen una base política y económica, que es el proyecto de profundización de la dependencia. En medio de un mundo en guerra, las disputas por los recursos estratégicos de esta región se agudizan como habría declarado la generala Richardson en su momento.
En este caso el recurso estratégico es el cobre y la cuenta es la siguiente. El año pasado Chile tuvo una producción de 5 millones de toneladas de cobre y exportaciones por 50 mil millones de dólares, siendo China su principal comprador. Los monopolios que están atrás de Milei y Cornejo, saben que ese mineral también está de este lado de la cordillera. Por el momento Argentina no tiene producción de cobre a gran escala y en un mundo que avanza hacia la transición energética el que se asiente sobre estos recursos suma puntos en la disputa internacional.
Escenario abierto y memoria de lucha
El gobierno ha buscado contraponer minería sí o minería no. Pero en este argumento esconde que lo que está en juego es una megaminería con altos niveles de contaminación para el saqueo de nuestros recursos. Desde el PCR y el PTP y en conjunto con diversas fuerzas patrióticas, sindicales, sociales, hemos planteado la necesidad de una minería estatal para el desarrollo industrial nacional, con industrialización en origen, con licencia social y estrictos controles ciudadanos para el cuidado del medio ambiente y la protección del agua.
La media sanción legislativa se aprobó por mayoría, con oposición central del interbloque peronista y sectores locales.
Durante la sesión una multitud se concentró en la puerta de la Legislatura para reclamar el rechazo a la medida. La próxima sesión es en Senadores el 9 de diciembre y si bien el gobierno cuenta con los votos, no cuenta con el apoyo social.
Fue el pueblo en la calle el que consiguió la 7722 (ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera) con los 15 cortes de ruta en Alvear. Cuando el entonces gobernador radical Suarez creyó que tenía licencia y buscó derogar la 7722 a días de asumir, fueron los 10 días de lucha, con la gigantesca movilización desde San Carlos, los que hicieron retroceder esta medida. El pueblo mantiene la memoria de sus luchas y esta vez no será distinto.
Corresponsal
hoy N° 2088 03/12/2025
