El movimiento estudiantil universitario realizó su tercera marcha semanal consecutiva el miércoles 14 en defensa del medio boleto universitario y terciario; en rechazo al aumento del boleto y a la "auditoría" que viene realizando el gobierno provincial; la ampliación del descuento a los recorridos de mediana y larga distancia. También intentan que el beneficio se extienda a los secundarios y sectores de los trabajadores de la Universidad.
Ese día, amaneció el centro de la ciudad y el Predio Universitario empapelado y grafiteado con la consigna "Medio boleto universal ¡ya!". Asimismo, una marea estudiantil se concentró en el nuevo Rectorado de la Uncuyo, cuando sesionaba el entrante Consejo Superior. La presión estudiantil logró que se resuelva por unanimidad "expedirse a favor de la universalización del beneficio… a todos los estudiantes en general", según indica la Resolución 360 del Consejo Superior.
Luego de este "golazo", casi mil estudiantes marcharon hacia la Legislatura provincial. Con muchas banderas, cánticos y pancartas hacían sentir su presencia por las calles; los bocinazos de colectivos y autos indicaban el apoyo al reclamo.
La multitud se agolpó en la puerta de la Casa de las Leyes. Allí fueron recibidos por los presidentes de los bloques de los distintos partidos y coaliciones. La encargada de dejar el pedido fue la dirección de la Federación Universitaria de Cuyo, presidida por el Miles y AUN (ambos "K"), pero que no cuenta con gran legitimidad y apoyo del movimiento de lucha por el medio boleto. Minutos más tarde todos quisimos ingresar al recinto; lograron entrar una decena de pibes y el resto casi volteó la puerta lateral del edificio.
Los diputados tratarán el proyecto que dejamos el 28 de mayo. Teniendo ese dato, realizamos una asamblea de todos los presentes cortando la calle. Resolvimos organizarnos para volver miles a esa próxima jornada. La asamblea estuvo "áspera", porque vienen surgiendo muchas diferencias con la conducción de la FUC y de algunos Centros de Estudiantes.
El detonante
Antes de comenzar las clases, el gobierno provincial anunció –por diversos medios de comunicación– que iba a "realizar una auditoría" porque "ese beneficio se estaba otorgando de manera no muy transparente" (Los Andes, enero 2008). Por otro lado, lo que se rumoreaba por Casa de Gobierno es que las empresas solicitaron al Ejecutivo que disminuya la cantidad de beneficiarios del medio boleto, pues "los números no le cierran".
Finalmente, el Ejecutivo inició las auditorías, pero principalmente a la Universidad estatal, con el apoyo de las autoridades que impusieron un formulario de "solicitud del abono universitario", que sólo lo termina recibiendo el estudiante que "acredite ser realmente pobre".
Frente a esto, los estudiantes, principalmente de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales, fueron "punta de lanza" en la movilización en defensa y universalización de esta histórica y sentida reivindicación. En este sentido, los principales impulsores de la lucha fuimos las fuerzas integrantes del Frente Estudiantil de Lucha (FEL) integrado por el DALE! (CEPA, MST e independientes) y la UJS-PO, junto a otras agrupaciones. Hoy, eso que se inició con algunos militantes, es un gran movimiento donde están todas las agrupaciones y estudiantes independientes que impulsan con todo la lucha.
La primera marcha fue el 29/4 y juntó a 200 pibes. Luego se hizo la segunda, de 500 estudiantes, el 6 de mayo.
Un poco de historia
La lucha por el medio boleto estudiantil en Mendoza ya lleva más de 12 años. Se inició en 1996, cuando el Bloque de Agrupaciones Amplias, compuesto por la CEPA y el MAU presentó un Proyecto de Ley. Luego vinieron las sucesivas marchas y juntadas de firmas. En el 2002, por decisión de la CEPA que impulsó retomar la lucha por esta reivindicación, se logró constituir un movimiento que en septiembre de ese año terminó tomando la Legislatura, escrachando al gobernador y conquistando la "Ley de Medio Boleto Estudiantil".
Luego de pequeñas y sucesivas marchas a Casa de Gobierno, en el 2005 se logró la reglamentación de la Ley y la empresa Estatal de Troles implementó el descuento del 50%; y más tarde el medio boleto se extendió a todas las líneas urbanas. Hoy somos 25.000 los beneficiados con el 50% de descuento o sea $ 0,55.