El acto se desarrolló en el salón San Martín del Palacio Legislativo, con una nutrida concurrencia de colegas y amigos. Estuvieron presentes uno de los autores del proyecto, diputado Daniel Lipovetsky, los moderadores: el Dr. Daniel Rodríguez Masdeu (director ejecutivo de la Diplomatura de Posgrado en Derecho Parlamentario), la Dra. María G. Nenci (directora ejecutiva de la Diplomatura de Posgrado en Derecho Parlamentario) y el Dr. Claudio Higa (director del Área Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología 2010-2012, ex residente del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano, del staff del Servicio de Cardiología y jefe de Servicio del Área de Unidad Coronaria del Hospital Alemán).
Expusieron como parte del homenaje al Dr. Doval: el Dr. Carlos Tajer, (presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología 2013-2014, jefe de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, autor junto al Dr. Doval del libro Evidencias en Cardiología); el Dr. César Belziti, (presidente Sociedad Argentina de Cardiología 2011-2012, jefe de Cardiología, sub jefe del Equipo de Trasplante Cardíaco y director de Fisiología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires) y el Dr. Jorge Thierer, (jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Cemic, director del de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Argentina de Cardiología, ex director de Áreas de Investigación y Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología 2008-2010).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador Lipovetsky (presentó el proyecto junto a Enzo Pagani y María Herrero) quien señaló que “es un honor entregar este reconocimiento al Dr. Doval. Cuando pensamos en este proyecto de ley, pensamos en una persona que por su trayectoria, por sus antecedentes, amerita la aprobación de una ley que así lo reconozca. Y creo que el Dr. Doval es quien reúne las condiciones… En esta casa cada uno tiene su ideología y sus diferencias políticas, pero cuando hay un profesional de la importancia del Dr. Doval, con todo lo que ha aportado a las ciencias médicas y a la salud, todos coincidimos y por eso esta ley que fue aprobada por unanimidad. A mí me gusta destacar que es un egresado de la universidad pública, de la UBA. Lo cual demuestra que nuestra universidad pública sigue generando grandes profesionales que aportan a la vida científica y profesional de la Argentina… Estoy contento de entregarle este reconocimiento, uno de los más importantes que entrega la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires”, dándose lectura a la Ley 5243 que declara Personalidad Destacada de las Ciencias en el ámbito de la Salud al profesor doctor Hernán Doval.
Las condiciones sociales inciden en la salud
A continuación habló el Dr. Doval: “Como yo pienso que la salud es una construcción colectiva, acepto este reconocimiento en nombre de los que transcurrieron en mi vida médica. En primer lugar, las generaciones de residentes que se formaron en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano, que se formaron y me formaron durante su transcurso. A los enfermeros de la Unidad Coronaria que siempre son tan silentes pero que son el arma indispensable para mantener la salud y cuidar a los enfermos de Unidad Coronaria estando al lado de la cama de los pacientes. Al grupo donde trabajamos juntos durante 25 años en la investigación clínica independiente, que es el grupo Gesica. Por supuesto, a mi compañero Carlos Tajer en el Gedic, donde formamos generaciones de investigadores independientes. A la Corriente de Profesionales Salvador Mazza, que integro e integran muchos profesionales, que tratan de que la salud sea un derecho en la Argentina. Y por último, no puedo olvidar a los médicos que durante el último proceso militar desaparecieron en la Argentina, a muchos de ellos los he conocido en mi Hospital, donde en éste como en muchos otros han desaparecido jóvenes médicos, que no debemos olvidarlos nunca. En nombre de todos ellos acepto el reconocimiento con el que la Legislatura me ha honrado”.
A continuación expusieron los doctores César Belziti, Carlos Tajer y Jorge Thierer, sobre temas vinculados a la práctica cardiológica. Todos ellos señalaron a su vez lo que significaba el ejemplo del Dr. Doval, considerándolo un verdadero maestro, no solo en el terreno profesional sino por su actitud ante la vida.
Seguidamente el Dr. Hernán Doval agradeció las expresiones conceptuosas vertidas por sus colegas. En su exposición se refirió a las estrategias en salud, señalando que quería hablar de cómo se puede pensar el futuro del oficio médico y la medicina social. “Si uno va a hacer una proyección de lo que es el médico actual y lo que podría ser en el futuro, en realidad es difícil hacer esto pero se me viene a la cabeza un proverbio de Senegal, ‘cuando querés saber a dónde vas, date vuelta y fijate de dónde vienes’”.
A través de una serie de diapositivas que se pueden consultar en www.pcr.org.ar, se refirió al camino recorrido por él y a las instancias principales que lo marcaron. Desarrolló luego las condiciones sociales que inciden en la salud pública, refiriéndose en particular al tabaquismo, promovido por los grandes monopolios, causante de millones de muertes por año. Para concluir que sin una acción activa del Estado no es posible resolver ninguna de las cuestiones relacionadas con la salud. Cuestión que en nuestro país quedó demostrada a partir del “único ministro de Salud Pública que tuvimos que fue el Dr. Ramón Carrillo”. Luego el Dr. Doval desarrolló minuciosamente un plan sobre estrategias de salud con propuestas concretas para resolver una atención eficaz a cargo del Estado y una posibilidad concreta de resolver los problemas de vivienda a partir de las que actualmente se encuentran en la ciudad de Buenos Aires desocupadas y orientadas a la especulación inmobiliaria.
Este emotivo acto permitió a todos los presentes participar de un sentimiento común de agradecimiento a un profesional ejemplar que lleva a la práctica coherentemente la decisión de poner sus conocimientos al servicio del pueblo. (Ver versión completa en www.pcr.org.ar)