Noticias

23 de January de 2013

Conversamos con Cristian y Sebastián, compañeros metalúrgicos del Gran Buenos Aires, que dieron  su testimonio de la actual situación de los trabajadores.

Metalúrgicos: “por abajo hay un tembladeral”

Buenas perspectivas para la lucha en provincia de Buenos Aires

Cristian: El operario de la rama 17, que es el que menos gana, hoy su salario está en los 3.200, 3.300 pesos de bolsillo. La rama 17 es la que nuclea a la mayoría de los metalúrgicos, porque la metalurgia va desde la siderurgia hasta las tapitas de cervezas; son diferentes, en algunas se gana más, en algunas menos.

Cristian: El operario de la rama 17, que es el que menos gana, hoy su salario está en los 3.200, 3.300 pesos de bolsillo. La rama 17 es la que nuclea a la mayoría de los metalúrgicos, porque la metalurgia va desde la siderurgia hasta las tapitas de cervezas; son diferentes, en algunas se gana más, en algunas menos.
Un operario de la rama 17, sin horas extras, sale de la fábrica y se va a hacer una changa. Esa masa es la que en un punto se une con lo que es la base para desbordar las direcciones que están con el gobierno, y que el año pasado en contra de su voluntad, tuvieran que llamar a un paro nacional para descomprimir lo que venía por abajo. A partir del paro, Cristina lo retó a Caló, tuvo la disputa de si iba o no iba a la CGT, sobre la base de esa situación.
Yo creo que en general la situación es muy mala. La dignidad de un metalúrgico,  comparándola con hace 30 o 40 años atrás, hemos quedado atrás; es uno de los gremios menos pagos en relación a lo que era. Muchos viejos en la fábrica nos dicen: “bueno, antes ganaba la UOM, y después arreglaban todos”. En nuestro caso, no sólo lo salarial es determinante.
La masa con respecto a Cristina ya sabe cómo es, porque si hacés horas extra te agarran con el Impuesto a las Ganancias, y si no la asignación familiar. La situación es muy mala para el laburante.
El 20 de noviembre demostró que muchas fábricas, por más que las direcciones no hayan empujado el paro, en los metalúrgicos se hizo paro. Llegó la disconformidad, esa onda expansiva del 20 de noviembre todavía está porque demostró que el paro es totalmente justo. Y entiendo que Caló hoy tiene que salir a decir: 25% de paritarias y 50% de mínimo no imponible para que tenga razón de ser el 25%. Y eso lo dicen en contra de su voluntad porque por abajo no se puede ubicar de otra forma. Entiendo que tienen una situación complicada, buena para la lucha con todos los gremios, con lo del año pasado de Prefectura y Gendarmería que pedían el básico de 7 mil pesos. Nosotros acá tenemos un promedio de 4 mil pesos porque han achatado las diferencias entre quién más gana y el que menos, política clara a favor de los monopolios.

Cómo afecta la crisis
Según qué industria es cómo afecta la crisis. Nosotros hacemos autopartes y trabajamos con el campo también, y la baja de laburo fue grande. En Siderar hay laburo, en una fábrica de cocinas redujeron personal porque el único que les compraba era el gobierno. Por eso te digo que depende de la producción.
Sebastián: Hay una baja en general. Partamos de que el crecimiento cero se notó. Es decir, con crisis en 2009 hacíamos horas extra, hoy no hay más horas extra. Hay un parate general: crecimiento cero, y hay lugares donde se siente más, donde bajó mucho más que en otros. Estamos los mismos, no entró gente nueva.
Cristian: Hay una autopartista que trabaja para Ford y para varios donde hubo retiro voluntario porque venía de baja el laburo. De 300 obreros 80 agarraron el retiro voluntario. Finalizado eso dijeron: ahora va a haber más trabajo, muchachos, porque se fueron los otros, ahora ‘horas extra’: menos personal, más producción. Así se expresa la crisis. Las perspectivas son buenas para la lucha, y por abajo hay un tembladeral que lo tienen que manejar con pinzas”.