Noticias

13 de November de 2024

Hora Política Hoy N° 2035

Mientras crece el hambre Milei se arrastra ante Trump

El gobierno de Milei festeja el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos y como perrito faldero pide ayuda para nuevos préstamos del FMI. Busca seguir enriqueciendo a los monopolios que lo sostienen, mientras profundiza su plan de hambre, superexplotación, entrega y represión. En la confluencia de las luchas avanza la pelea por un nuevo paro nacional activo y multisectorial y una Marcha Federal.

1. Ganó Trump en Estados Unidos, y Milei se arrastra

Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y la mayoría en las dos cámaras del Congreso. Asume el gobierno el 20 de enero.

En estas elecciones, donde el voto es voluntario y no obligatorio, con un padrón que ha crecido, votaron 10,4 millones menos de personas que en 2020.

Trump obtuvo un puñado de votos más que en 2020, fueron 74,8 millones de votos (el 50,4% de los que votaron). El derrumbe fue del Partido Demócrata. Su candidata Kamala Harris obtuvo 71,2 millones de votos, (el 47,7% de los votos), perdiendo más de 10 millones de votos con relación a la elección que le dio el triunfo a Biden en 2020.

En los medios argentinos, mucho se habla de si esto es mejor o peor para nosotros. Ese debate oculta lo más importante. Sea con Trump, o con Kamala Harris, el gobierno de Estados Unidos nos impone su dependencia imperialista, y disputa, aquí y en todo el mundo, con el imperialismo chino y el imperialismo ruso, entre otros.

Después del triunfo, Trump se comunicó con presidentes de todo el mundo entre los que Milei no estuvo como prioridad.

En su desesperación por arrastrarse ante Trump, Milei le envió mensajes mostrando su vocación de felpudo: “Ahora, Make America Great Again [Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande]. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”. Milei ya arregló viajar a EEUU en los próximos días, para ser parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en la que hablará el presidente electo.

Durante la campaña, Trump anunció volver con fuerza al proteccionismo con una suba de hasta el 20% a cada importación que ingrese a Estados Unidos, mientras que el porcentaje para las importaciones chinas ascendería al 60%.

Según la CNN, las 10 personas más ricas del mundo se enriquecieron un récord de US$ 64.000 millones por el aumento de sus acciones gracias a su triunfo.

Trump se prepara para formar el equipo de gobierno, en el que tendría un papel importante el multimillonario Elon Musk (dueño de Tesla, Starlink, X, SpaceX, entre otras empresas).

En campaña, Trump aseguró que le pondría fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas”, a lo que Putin respondió que eso sería viable si Ucrania reconoce los territorios anexados por Rusia desde febrero de 2022. El presidente de Francia, Macron, ante la posibilidad de que Trump recorte fondos para la OTAN, planteó “No tenemos por qué dejar nuestra seguridad en manos de los estadounidenses para siempre”.

Habrá que ir siguiendo los cambios que se produzcan a partir de su asunción. Lo principal a ver es cómo va a influir la presidencia de Trump en la creciente disputa entre las potencias imperialistas, en particular con China, a la que Trump ve como el principal enemigo de los Estados Unidos en estos tiempos de creciente peligro de una tercera guerra mundial.

Como se ha visto en estos años, el centro de la disputa entre Estados Unidos y China está en el Pacífico, en particular en el Mar de la China y sobre Taiwán.

 

2. Avanza el hambre y la entrega

Con esta política de miseria planificada que viene aplicando el gobierno desde hace casi un año, como revela un informe del Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la pobreza subió a más de 16 millones de personas, y la indigencia, en el segundo trimestre del año, creció un ¡133%!, y ya es el 11,4% de la población. Con Milei, más de 6 millones de personas pasan hambre en nuestra patria.

Mientras, el gobierno festeja este período de una nueva “plata dulce”, con una gigantesca bicicleta financiera en la que un puñado de amigos del ministro de Economía Caputo hace inmensas ganancias. Así de siniestro es este plan económico, y por eso es justo y necesario combatirlo con todas nuestras fuerzas, hasta torcerle el brazo.

La semana pasada, el gobierno aumentó su ofensiva privatizadora, en particular sobre Aerolíneas Argentinas e Intercargo, con despidos y provocaciones. Bullrich mandó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a carnerear medidas de lucha y bajar valijas de los aviones, mientras el vocero Adorni les dijo “terroristas sindicales” a las y los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo, sus salarios y contra la privatización.

En una nueva versión del menemismo, a puro decretazo, el gobierno también avanza en la privatización del Belgrano Cargas, un gran negociado para los grandes monopolios agroexportadores, y para los desarrolladores inmobiliarios, porque además se ponen en venta los terrenos adjuntos a las líneas ferroviarias. También, aunque el Congreso rechazó su privatización, fueron a vender el Banco Nación a banqueros yanquis en Wall Street, y anunciaron la “desregulación” del Correo Argentino.

La disputa entre las potencias imperialistas por nuestro país se evidencia todos los días, en la política y en la economía. Ahora, el jefe del grupo Techint, Paolo Rocca, que tiene funcionarios muy importantes en el gobierno, se cruzó con Milei por la apertura del ingreso de acero de China, su competidor directo. Como ha hecho en otras oportunidades, Rocca busca descargar sus problemas en los trabajadores, con 600 despidos en la planta de Siderar en San Nicolás.

Esta política aperturista de las importaciones, y la paralización de las obras públicas nacionales, también golpean a la construcción, que se desplomó un 28,20% con relación al año pasado. Hay grandes industriales que plantean contradicciones con el gobierno, advirtiendo que las políticas proteccionistas que anuncia Trump perjudicarán las exportaciones argentinas.

En medio de esto, los fondos buitres siguen presionando en Estados Unidos para quedarse con activos de YPF. El gobierno de Biden, por ahora, rechazó el pedido de estos fondos.

 

3. La violencia de arriba

Dijimos de entrada, cuando asumió este gobierno, que esta política no pasa sin represión. Por eso el único rubro en que aumentaron los gastos del Estado nacional son los destinados a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. En la SIDE siguen usando los millonarios fondos que les fueron negados por el Congreso, y avanzan en un proyecto de ley para blanquear el espionaje interno, que se hace desde siempre pero que la actual Ley de Inteligencia supuestamente prohíbe.

Con la complicidad del aparato judicial, se persigue a los luchadores sociales, sindicales y políticos en todo el país, como ocurre en Jujuy con la elevación a juicio de 20 compañeros, por su lucha contra la ilegal reforma constitucional.

En CABA, Bullrich despliega permanentemente descomunales operativos represivos ante cualquier protesta, y reprimiendo como volvieron a hacer con los jubilados el miércoles pasado.

No es casual que estos fascistas acusen de “terroristas” a los trabajadores que luchan contra las medidas del gobierno. Si son terroristas, pueden aplicar la “Ley antiterrorista” y cumplir su objetivo de sumar a las Fuerzas Armadas a la represión. Por lo pronto el ministro de Defensa Luis Petri y la de Seguridad, Patricia Bullrich, acaban de firmar un acuerdo de colaboración entre el Ejército y la Gendarmería en Neuquén para actuar sobre cualquier conflicto en Vaca Muerta.

La senadora de la provincia de Buenos Aires Florencia Arietto amenazó en el programa de Luis Majul al secretario de ATE, Rodolfo Aguiar “Te vamos a cagar a palos”, por la lucha de los estatales contra los despidos. Así muestran estos personajes su odio de clase hacia las y los trabajadores y los sectores populares que avanzan en sus luchas contra esta política.

 

4. Crece la solidaridad en el pueblo

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, planteó en un tuit que “por cada necesidad habrá un mercado”, en línea con lo que ha dicho varias veces Milei, contra la “justicia social”.  Estos sectores de las clases dominantes sólo buscan enriquecerse lo más rápido posible, y en todo caso, hacer negocios con las necesidades de las grandes masas.

Por eso ajustan brutalmente a los jubilados, la salud y la educación pública, y venden la idea de la “salida individual”. Machacan permanentemente con esto, pero se chocan con las tradiciones solidarias y de lucha de nuestro pueblo. Por eso su odio hacia los comedores populares que miles y miles sostienen en todo el país pese a que la ministra Pettovello sigue sin entregar los alimentos que se vencen en los galpones oficiales.

No pueden entender la solidaridad de clase entre las y los trabajadores en las fábricas, ni cómo miles de mujeres pelearon colectivamente llegar a Jujuy para ser protagonistas del 37 Encuentro, y reafirmar la lucha por sus derechos y contra la política de este gobierno.

Nosotros, desde ponernos al frente de las luchas cotidianas, vamos al encuentro de los grandes debates políticos que hay en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, en el campo y en la ciudad. Es al calor de las luchas que damos batalla a la idea de “salvarse solo o sola”.

El gobierno “finge demencia” y trata de ocultar, con los medios cómplices, las múltiples luchas que enfrentan el ajuste, y rechazan ese país para unos pocos que pretenden los sectores reaccionarios que son el soporte de Milei y sus secuaces.

Mintiendo sin escrúpulos tratan de dividir y confundir a los sectores populares.

En particular tienen una política criminal hacia los jóvenes. No solo les quitan la posibilidad de acceder a un trabajo formal, a la formación en oficios, a la educación pública, a la tierra, sino que profundizan todos los males que los acechan. Con total hipocresía por un lado dicen que los adolescentes no son capaces de comprender la Educación sexual Integral (ESI) y por otro quieren bajar la edad de imputabilidad a los 13 años porque “ya son conscientes de sus actos”. Frente al avance de la droga no solo no hay campañas ni centros de atención, sino que meten un blanqueo para que los grandes narcos puedan lavar sus ganancias y piden que no queden asentados los nombres de los que blanquearon. Frente al crecimiento del juego y las apuestas no solo lo alientan, sino que suman una nueva timba permitiendo que los chicos de 13 años puedan comprar y vender acciones y bonos en el mercado de valores.

Por eso son tan importantes las luchas de los jóvenes que buscan salida ante las lacras que les ofrece este gobierno como la reciente Marcha de la gorra.

En este momento político es necesario unir todo lo posible de ser unido para torcerle el brazo a este gobierno fascista de Milei impulsando el camino de las puebladas. Desde ahí peleamos por avanzar en un camino revolucionario, para terminar con la dependencia y el latifundio que nos oprimen.

 

5. Vamos por un nuevo paro nacional y una Marcha Federal

Se cumplieron once meses de gobierno. Once meses en los que las luchas crecientes han ido desnudando la esencia antipopular de esta política. Noviembre viene cargado de una agenda de actividades y luchas, en las que nuestro Partido y las organizaciones de masas que integramos venimos jugando un papel importante.

Las luchas van definiendo reagrupamientos, tanto entre los sectores sindicales como entre los partidos políticos. Tras la gran jornada de lucha del 30 de octubre, en la que se unieron gremios del transporte, estatales, organizaciones de desocupados, campesinas, estudiantiles y muchos otros, avanza la discusión para realizar un nuevo paro nacional y una Marcha Federal.

Damos la pelea política en cada asamblea obrera, campesina, barrial, estudiantil y popular para que estas se concreten y le den un nuevo golpe a esta política de hambre, superexplotación, entrega y represión.

Desde esta posición política, como planteó el Comité Central del PCR, vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, y pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conquistar para el beneficio de la lucha popular. Impulsando frentes públicos, programáticos y equitativos, peleando la unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos. Para eso, damos la pelea por tener en regla las personerías del PTP en todo el país.

Tenemos, en los próximos días, actos, caravanas y banderazos el 20 de noviembre en el Día de la Soberanía.

El 21 haremos en Avellaneda, zona sur del Gran Buenos Aires, un acto celebrando los 30 años de la Corriente Clasista y Combativa.

El 22 de noviembre, docentes, no docentes y estudiantes impulsan la Tercera Marcha Federal Universitaria.

El 25, el movimiento de mujeres saldrá a las calles en todo el país, en el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, reclamando principalmente contra el hambre, por la emergencia en violencia, y por todos sus derechos y conquistas.

El 15 de diciembre haremos el Picnic anual de nuestra prensa revolucionaria en el Parque Pereyra Iraola.

Nuestro Partido marcha a conmemorar los 50 años de los asesinatos de los camaradas Daniel Winer, la primera semana de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la UBA, y el de Enrique Rusconi en el teatro Coliseo Podestá en La Plata, el 9 de diciembre.

Son citas de honor, en estos momentos que desde el gobierno reivindican a la dictadura genocida que se instaló en nuestra patria en marzo de 1976. Porque desde el PCR reivindicamos y mantenemos en alto los ideales de nuestras y nuestros camaradas caídos en la lucha contra el golpe y la dictadura.

Viejas y nuevas generaciones de comunistas revolucionarios y de clasistas nos educamos con el ejemplo de Winer, Rusconi y todos nuestros mártires, manteniendo en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y la lucha por la revolución de liberación nacional y social.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Miles de jóvenes en la Marcha de la Gorra en CABA, pese al gran operativo represivo del gobierno