Noticias

05 de December de 2018

Masivo acto de movimientos sociales y partidos políticos

Miles en Atlanta contra el G20

Días antes de la llegada a nuestra Patria de los jerarcas de las grandes potencias imperialistas, más de 50 mil compañeras y compañeros llenaron el estadio de Atlanta, que quedó chico ya que otros 20 mil no pudieron entrar.

Fuera G20 y Fuera FMI eran las consignas convocantes del acto, que mostró las reservas antiimperialistas de miles y miles que fueron convocados por movimientos sociales y partidos políticos. Desde temprano, grandes columnas de toda la Capital Federal y el Conurbano desafiaron la política intimidatoria del gobierno macrista, y reafirmaron su voluntad de enfrentar esta política entreguista y hambreadora, que beneficia a los monopolios imperialistas, cuyos capos llegaron horas después a Buenos Aires.

Fueron convocantes del multitudinario acto: Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y del Pueblo, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie, Unidad Popular, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, Frente Popular Venceremos, Barrios Peronistas, Peronismo 26 de Julio, MNCI-Vía Campesina, Corriente Peronista Chacho Peñaloza y la Federación Nacional Campesina.

Saludos y oradores
Con el estadio totalmente colmado, y en un clima de alegría por compartir una nueva jornada de lucha, entre banderas flameantes y consignas contra Macri, los imperialistas y el FMI, se desarrolló el acto central.

En el escenario, una nutrida cantidad de dirigentes de las organizaciones convocantes e invitados, mostraban la amplitud alcanzada con el objetivo de repudiar al G20 y al FMI. Estuvieron presentes entre otros, Juan Carlos Schmid (secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), Hugo “Cachorro” Godoy (secretario de ATE nacional), Víctor de Gennaro, Lucila de Ponti, Leonardo Grosso, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Jonathan Thea, Ricardo Fierro (Comité Central del PCR), Cristina Cabib (Madre Plaza de Mayo de Quilmes), Jorge Mario Smith (ARS), Luis Tiscornia (Conadu H), Diana Kordon (Liberpueblo), Elena Hanono (presidenta del PTP), Kito Aragón, Andrea Conde, Víctor Santamaría.

Saludaron en primer término Gabriela Rearte de Martín Fierro, Gastón Harispe de Peronismo Revolucionario, Marina Cardelli de Seamos Libres, Deolinda Carrizo de MNC-Vía Campesina, Roberto Solano, dirigente de Asoma y de la Federación Nacional Campesina, Andrea Conte, legisladora porteña y Felipe Solá, diputado nacional y jefe del interbloque RedxArgentina.

Cerraron el acto los compañeros Claudio Lozano de Unidad Popular; Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, miembro de la dirección del PTP y del Comité Central del PCR; Daniel Menéndez y Victoria Donda de Somos y Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita.

Claudio Lozano expresó que “Quienes estamos en este acto somos los que hemos llenado las calles desde que asumió este gobierno, tenemos una agenda de futuro, somos los que sabemos que no hay política de transformación sin organización popular y tenemos que ser capaces de transformar nuestra lucha callejera en una fuerza política organizada que le abra una ventana de futuro a nuestro pueblo”.

Daniel Menéndez manifestó que “Los que hoy gobiernan el mundo y que se van a juntar aquí a discutir cómo continuar con esas políticas de exclusión y hambre, van a poner en riesgo al planeta, nos van a llevar a una crisis civilizatoria y por eso es importante que los movimientos populares construyamos otra lógica de sociedad que no se mueva atrás de la guita, sino que se mueva atrás del amor y la felicidad”.

Victoria Donda afirmó que “los movimientos populares están llamados a representar los intereses de las argentinas y argentinos que quedaron excluidos del sistema; junto al movimiento feminista son los protagonistas centrales de la reconstrucción de la Argentina luego de que el desastre neoliberal del gobierno macrista deje a nuestro país en ruinas. Quiero que en este histórico estadio nos comprometamos a no regresar al pasado, a construir el futuro de inclusión que nuestro pueblo reclama”.

Emilio Pérsico comenzó recordando que ante la asunción del gobierno de Macri y sabiendo que se venían tiempos muy difíciles para el pueblo, fue a “a la catedral piquetera como llamo a La Matanza” para concretar con Juan Carlos Alderete la base de la unidad necesaria, que luego se amplió a otras organizaciones sociales y dio origen a los Cayetanos, que permitió arrancar la Emergencia Social. Agregó que “Estamos construyendo nuestro 17 de Octubre, la oleada de la participación de los movimientos populares en la política para lograr una democracia más participativa, donde los humildes recuperen su lugar de mayoría”.

El acto cerró con la convocatoria a movilizarse masivamente en todo el país el 30 de noviembre, cuando daba inicio la Cumbre del G20.


Juan Carlos Alderete
“No hay imperialismos buenos”

Venimos a expresar nuestro repudio al pacto reaccionario de Macri con el FMI y a la presencia de los jerarcas imperialistas en nuestro país que vienen a la reunión del G20.

La política de ajuste y entrega del gobierno de Macri está provocando enormes sufrimientos a nuestro pueblo. Miles de despidos, destrucción de la industria nacional, hambre, abandono de la educación y la salud públicas. Nuestros pibes se juntan para cazar palomas, cuises o lo que venga, para llevar algo de comida a sus casas. Otra vez tenemos que lamentar muertes por hambre, como ocurrió estos días en la zona de El Impenetrable en el Chaco. Para enfrentar esta situación miles de originarios y campesinos pobres están marchando desde ayer a Resistencia, caminando más de 170 kilómetros.

Matan con total impunidad a los que luchan por tierra, techo y trabajo, como lo hicieron con Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y ahora con Rodolfo Ollerana y Marcos Soria.

Macri amenaza con deportar a los inmigrantes pobres, como se hacía a comienzos del siglo 20 con la fascista Ley de Residencia.
Mientras protege a los monopolios y terratenientes extranjeros como Benetton, Lewis, Tompkins, y otros que se apropiaron de empresas, ríos, lagos y que se llevan las ganancias al exterior y gozan de todos los beneficios que le niegan al pueblo.

En cambio, se acuerdan que existimos los trabajadores ocupados, desocupados o jubilados cuando luchamos, nos unimos y nos hacemos sentir en las calles. Con unidad y masivas movilizaciones en las calles los Cayetanos conquistamos la Ley de Emergencia Social. Nadie nos regaló nada. Aprendimos que para enfrentar la política de hambre y entrega de Macri, es necesaria la más amplia unidad. Nos sentimos orgullosos por lo que hicimos, y lo que estamos haciendo. Por eso defendemos esta unidad forjada en más de tres años en los que no solo luchamos en las calles, sino que elaboramos propuestas, como las cinco leyes presentadas durante la Marcha Federal, que todavía esperan ser tratadas por el Congreso.

El presupuesto aprobado en el Congreso con el voto de muchos que se dicen opositores y que llegaron hablando de justicia social, es una vergüenza, que se ganó el repudio de todo el pueblo como se expresó el 24 de octubre en todo el país.

El ajuste y el sometimiento nacional de Macri nos obliga a seguir la pelea y exige la más amplia unidad, antes, durante y seguramente después de las elecciones, para derrotarlo e imponer una política verdaderamente independiente, nacional, popular y democrática.
Repudiamos al G20, porque en él los jefes de las potencias imperialistas discuten cómo someter y saquear a los pueblos y naciones dependientes y oprimidas como la nuestra. Ellos son los responsables del hambre y las guerras que afectan al mundo entero.

Compañeros, nuestro país y nuestro pueblo no tienen futuro si no rompemos el pacto reaccionario de Macri con el FMI, si no suspendemos el pago de la deuda odiosa y usuraria que nos imponen para mantenernos sometidos. No hay imperialismos buenos. Los yanquis, los ingleses, los chinos, los rusos, todos, disputan para apropiarse de nuestras riquezas y del esfuerzo nacional. El pacto con el FMI y el sometimiento a las imposiciones del G20 significan más hambre, despidos, destrucción de la industria nacional y atraso para la Argentina.

Hay una ciudad sitiada, controlada por los servicios de las potencias imperialistas para impedir el repudio popular a los jerarcas imperialistas como Trump, Theresa May, Putin, Xi Jinping, que gracias a Macri tienen las puertas abiertas de nuestro país para el enorme saqueo a que nos someten. La mayoría de los habitantes de nuestra querida patria repudia el pacto con el FMI y al G20 porque significan mayores sufrimientos para el pueblo argentino.

El pueblo argentino y los trabajadores somos pacientes, prudentes, pero no somos mansos. Por eso desde acá convocamos a expresar este 30 el repudio al pacto con el FMI y a los jerarcas imperialistas en todo el país, a través de movilizaciones, cortes de ruta, actos y a las 20 horas cacerolazos para que se escuche en todo el país y conformar la más amplia unidad nacional, popular y democrática para derrotar a Macri y recrear la esperanza para nuestro pueblo como nos merecemos.

Hoy N° 1746 05/12/2018