Han salido a la lucha miles de docentes en toda la provincia, generalizando cortes de ruta y movilizaciones. Al calor de esa lucha se movilizaron sectores de la salud pública. Este fin de semana Jubilados policiales, del servicio penitenciario y policías en actividad se han movilizado a Posadas cortando el tránsito de la avenida principal de ingreso a Posadas y tomando la jefatura y comando sobre dicha avenida. Hubo una primera negociación en la tarde del sábado, pero el acuerdo se quebró y continúa la negociación y la movilización en la mañana del domingo. Esta negociación se realiza al margen del gremio mayoritario oficialista (UDPM).
Las fuerzas de Gendarmería amenazaron a docentes con dispararles y el gobierno provincial hizo un acuerdo para que Patricia Bullrich envíe 200 gendarmes para asegurar la represión. Esto frente a las expresiones públicas de sectores de la Policía de que no estaban de acuerdo con el “protocolo” de Bullrich para la represión.
Estamos en medio del ajuste generalizado y la ofensiva contra todos los sectores populares, que viene a ser remachado con la Ley Bases y Reforma Fiscal que ahora está en el Senado. El Gobierno Provincial ha realizado un acuerdo para apoyarla aceptando la extorsión de la Nación y una promesa de algunos fondos para obras públicas.
Se anuncia una semana crucial de luchas en la educación por la negociación que trata de encarar el gobierno provincial; Misiones tiene salarios de hambre, entre los más bajos del país.
El gobierno provincial ha manifestado su apoyo a la Ley Bases y al DNU, al mismo tiempo que Nación ha quitado todas las funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate y los monopolios como Las Marías (Navajas Artaza) y Ramón Puerta festejan y han comenzado a importar yerba mate para bajar los precios a los productores.
Llamamos a la más amplia unidad para enfrentar estas nefastas políticas de ajuste y represión.
Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario – Misiones
19 de mayo 2024