Se constituyó el Fregud (Frente Gremial de Unidad Docente) para enfrentar a la lista oficialista liderada por M. Leverberg, diputada nacional y ladera de Yasky y Maldonado en la Ctera.
Se constituyó el Fregud (Frente Gremial de Unidad Docente) para enfrentar a la lista oficialista liderada por M. Leverberg, diputada nacional y ladera de Yasky y Maldonado en la Ctera.
Constituida por las agrupaciones Compromiso con las Bases, Alfredo Bravo, Lista Lila, e independientes, se armó lista en 16 de los departamentos de la provincia y la lista provincial. Se unificó un programa de lucha como continuidad de los avances del año que culmina con paros y con importantes avances en el mínimo, incorporación al básico y denuncia de las enormes irregularidades del Consejo de Educación que fue comprobado que utiliza casi 10 millones de pesos por mes con los nombramientos de carácter político y clientelístico (licencias truchas, directores sin establecimientos, sin títulos, etc.).
El descrédito de la conducción del gremio UDPM (Ctera) -mayoritario de la docencia de Misiones- ha llegado a su máximo, así como el gobierno provincial que lo apoya, y que ha intentado aprobar una Ley de Educación (inspirada en modelos de Europa) que ha sido rechazada masivamente. Han intentado zafar con una “auditoría” al Consejo para investigar irregularidades, que no encontró ninguna. Ante esta situación la Junta Electoral dominada por el oficialismo trata de hacer “caer” la lista opositora impugnando antiestaturiamente los departamentos con mayor número de docentes (Capital y Oberá) así como la lista provincial.
Se ha presentado un rechazo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y eventualmente se impugnará la realización de las elecciones. No se confía en ninguna de las instancias y al mismo tiempo se lleva adelante la campaña electoral en todos los departamentos. De realizarse, las elecciones serán el 7 de diciembre.
Lamentablemente un sector combativo docente la zona norte ha optado por la creación de un nuevo gremio (Movimiento Pedagógico de Liberación), llamando a la desafiliación de la UDPM, y rechazando la posibilidad de discusión para lograr la unidad y avanzar en conjunto para derrotar políticamente al oficialismo en la docencia. Esta actitud ha facilitado la confusión de los docentes que el oficialismo no cesa de aprovechar.