nte la negativa del gobierno de Das Neves de un aumento salarial, los docentes de la zona sur de la provincia del Chubut pararon el 21/8.
Se realizó un acto y movilización hasta la ruta 3, en el acceso al centro de Comodoro Rivadavia, con el acompañamiento del recientemente creado Frente de gremios estatales de la zona sur (ATE-judiciales-docentes universitarios-Atech). Tanto el acatamiento al paro como el acto, mostraron la bronca y la necesidad crecientes, traducidas en la decisión de luchar.
El frente Azul-Lila, en diciembre de 2007 asumió la conducción de la Atech (trabajadores de la educación), un gremio vaciado por la Celeste; iniciándose el camino de la recuperación sindical.
La respuesta al reclamo salarial ha sido una muestra más de lo que significa el "modelo Chubut": no hay plata para los estatales. Mientras los monopolios del petróleo y el aluminio saquean las riquezas y reciben subsidios directos e indirectos del gobierno de Das Neves, el básico docente sigue en $ 1.100 (990 para preceptores) más algunos pesos de zona, lo que nos empuja a la sobrecarga horaria para llegar a fin de mes. Pretenden que se naturalice la doble y hasta triple jornada en perjuicio de nuestra salud y nuestro trabajo. Quitando la posibilidad tener un salario adecuado en un cargo, con tiempo para planificar, capacitarse, para la familia y el esparcimiento. ¡Y después hablan de calidad educativa!
La canasta familiar en la provincia va entre los 4.500 y los 6.000 pesos de acuerdo a la zona…es decir: ¡Se necesitan 4 docentes para cubrir una canasta familiar!
El Congreso del día 22, declaró un paro de 24 horas para el 3 de septiembre y un congreso provincial de delegados para el 12. Son decisiones que muestran el avance en la recuperación del gremio como herramienta.
03 de October de 2010