En un comunicado los docentes explicaron los motivos del reclamo: existe una gran masa de jóvenes maestros que viven diariamente una situación desesperante. Años enteros pueden pasar para que un egresado docente consiga su primer cargo. Casi todos están obligados a comenzar con "otra carrera" que consiste en deambular por suplencias de meses, con salarios miserables que se cobran luego de mucho tiempo.
Esto lleva a que muchos docentes abandonen el título buscando trabajo en otros sectores. Los pocos que resisten, deben obligadamente entrar en un circuito de cursos arancelados (la mayoría bastante básicos y caros), que "garanticen", al cabo de un tiempo, los puntos necesarios para conseguir trabajo.
Esta situación se debe a la falta de creación de cargos, y que un gran número de ellos son entregados a dedo. A su vez, el sistema de valoración de las Juntas muchas veces es ridículo, en el que se privilegian cursos privados en relación a otros mucho más complejos.
La ausencia de movilidad jubilatoria traba el recambio generacional; y los docentes en actividad deben trabajar en más de un cargo, o más de 40 horas cátedra semanales en tres o cuatro escuelas, para cubrir los gastos mínimos necesarios. Estas son entre muchas otras las problemáticas que ubican a los jóvenes, como uno de los sectores más perjudicados de los docentes, y también el más olvidado por los gremios.
Finalmente, los jóvenes nucleados en Causa Docente, Docentes de la CCC y egresados de la FFHyA afirman: "¡Los jóvenes docentes nos hemos capacitado y queremos trabajar! No queremos más mentiras de políticas supuestamente sociales, y de inexiste redistribución de riquezas. Por eso los docentes salimos a la calle a frenar la precarización de la educación. Por creación de cargos; transparencia en los nombramientos; revisión de los sistemas de valoración de las juntas; el 82% móvil; aumento salarial acorde a la canasta familiar.
02 de October de 2010