Noticias

28 de June de 2012

El viernes 22 cerca de 5 mil trabajadores se movilizaron por la crisis de la pesca en Mar del Plata. Varios sindicatos y ramas confluyeron por aumento de salario y continuidad laboral. Rechazan las migajas que propone el gobierno.

Movilización de pesqueros de Mar del Plata

Hoy 1425 / Más de 60 días de paro, sigue la pelea por aumento salarial

Luego del plenario regional de la CGT (con la presencia de 60 gremios), el viernes 22 se realizó una gigantesca marcha con la participación de 5 mil personas, junto con el paro y movilización del Sindicato Municipales, que contó con la participación de la CCC.

Luego del plenario regional de la CGT (con la presencia de 60 gremios), el viernes 22 se realizó una gigantesca marcha con la participación de 5 mil personas, junto con el paro y movilización del Sindicato Municipales, que contó con la participación de la CCC.
El sábado 23, en la sede del Simape la asamblea rechazó la ayuda económica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de un complemento de $1.000 por marinero más el 11% a abril y el 11% en octubre, ya que esto expresa el acuerdo de Yahuar (Ministerio) con Suarez (SOMU).
Los marineros ya vendieron todo lo que podían durante estos más de 60 días de paro, pero están dispuestos a seguir con las medidas.


 

“Hace un año que no se investiga nada”
El corresponsal de hoy conversó con delegados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo pesquero (Inidep) en el corte de la Ruta 2, Gerardo Herrera y Angel Moscuzza y con Pablo Trueba secretario gremial del Simape.

—¿Cuál es el problema en el Inidep?
—El problema que tenemos es que hace un año estamos parados con los barcos, no quieren hacer las reparaciones, no nos escucha el ministro Yahuar. Los barcos están rotos y para eso no hay presupuesto. Estamos tirados ahí con un básico de 3.000 pesos, con eso no se puede vivir. Hay mucha gente que tiene familia; a ver si él puede vivir con esa plata. Si no navegamos no llevamos el pan para nuestra casa. Hace más de un año y medio que no se investiga nada: ni de costero ni de calamar, ni de langostino.

—¿Quiénes son los beneficiados?
—Beneficia a los grandes empresarios que salen a pescar y hacen la campaña, porque no hay investigación de nada, pescan todo y no hay control de nada. No sé qué piensa este ministro si no quiere investigar el mar…

—¿Han podido llegar al gobierno de la provincia con estos reclamos?
—El gobernador sabe todo, sabe lo que sucede en el Inidep y también sabe la presidenta. Si no mandan presupuesto los barcos no pueden salir. Y aquí no viene nadie.
Nosotros le pedimos una reunión al señor Bustamante, que es el secretario de Pesca, y no viene nadie. No tenemos director y el que maneja es Yahuar. Aquí estamos todos parados, hay compañeros que están en planta, son monotributistas hace cinco años, están en negro. Todavía dicen que no hay trabajo en negro, estamos en el Estado y estamos en negro. El Simape hizo los reclamos por el Inidep, pero Yahuar está ausente y no hay respuesta.


Pablo Trueba: “Queremos un 35% de aumento”
—¿Cuántos días lleva el conflicto?
—Ya vamos para 60 días. Teníamos una propuesta que nos hizo llegar el intendente, una propuesta de Trabajo de la Nación, que fue trabada por el ministro Yahuar, y por eso seguimos en conflicto. Le pedimos que venga a Mar del Plata y que le explique a los trabajadores por qué tenemos que aceptar lo que aceptó el SOMU siendo que nosotros somos otro gremio, y no nos satisface esa propuesta.
Por otro lado estamos pidiendo que haga una reunión con los empresarios para discutir el aumento salarial para este año.

—¿Qué porcentaje piden?
—Nosotros estamos pidiendo un aumento todo junto. Nosotros empezamos con 35% en tres cuotas, pero ahora queremos un aumento de una sola vez, y hablamos de un 25% a marzo, pero hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de negociar.

—¿Estarían dispuestos los empresarios a sentarse?
—Sí, si los autoriza Yahuar, porque evidentemente es que no los deja.

—Yahuar ¿no tiene relación directa con la presidenta?
—Sí, como todos los ministros; tiene relación directa, como la tiene Tomada, que intentó abrir una instancia de negociación. Uno trabaja en un sentido y otro en sentido contrario, por eso yo le pido a la presidenta que se involucre en el conflicto y trate de solucionarlo. Dando directivas claras que acá los se tienen que sentar los empresarios y con el Simape que es el gremio representativo y no el SOMU.

—¿Cuál es el papel de la CGT en este conflicto?
—Están presentes acá, y se llama a un plenario de secretarios, para realizar una marcha y un paro. Porque la situación del puerto arrastra a todos los otros gremios como comercio, gastronómicos, el SOIP que son compañeros que no tienen materia prima para trabajar y están parados. Este conflicto nos afecta a todos. Y bueno la única lucha que se pierde es la que se abandona.