Primero fueron los campesinos pobres y medios sin tierras agrupados en Asoma (Asociación de Medianeros y Afines), luego salieron a la lucha los quinteros del Cinturón Verde de La Plata.
Varios quinteros de distintas zonas (Colonia Urquiza, Las Banderitas, Abasto, Olmos etc.), que habían hecho algunas gestiones ante la delegación municipal sin resultados, convocaron a una asamblea para el 26/3 sobre la ruta 36 a la que asistieron 150 productores: arrendatarios, medianeros y porcentajeros.
"Somos vecinos de la zona -nos decían- todos pequeños productores de verdura y flores. No pertenecemos a ninguna organización, nos fuimos encontrando y nos autoconvocamos porque necesitábamos hacer algo". Con el temporal perdieron casi toda la cosecha, y después el viento y las piedras destruyeron los invernáculos y viviendas, lo que terminó de arruinarlos. La gran mayoría no tiene tierras.
El 28, más de 150 hombres y mujeres de las quintas, acompañados por miembros de Asoma, marcharon a la Municipalidad llevando carteles hechos a mano que denunciaban su situación.
Allí fueron recibidos por funcionarios municipales que se comprometieron a brindar ayuda dentro del plan de Emergencia Agropecuaria recientemente aprobado para la zona. El secretario de Asoma propuso que eligieran delegados y se incorporaran a la mesa que está discutiendo la emergencia.
02 de October de 2010