La movilización y protesta se llevó a cabo en la ciudad de Casilda el jueves 8 de octubre, sobre la ruta N°92. Comenzó con una volanteada sobre la ruta y culminó con una asamblea de carácter multisectorial, donde se destacó la participación del Cuerpo Delegados de la empresa metalúrgica Gherardi, una delegación de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, representantes de la CTA del Departamento Caseros y delegados de Federación Agraria Argentina (FAA) de más de veinte localidades.
La asamblea comenzó haciendo un reconocimiento a dos hermanitos de la localidad de Andino, que a las 6 de la mañana de ese día tomaron el tractor del padre y recorrieron más de 60 km para llegar a la jornada, actitud muy valorada por los presentes, por su compromiso y por lo significativo, ya que son los jóvenes los más perjudicados por estas políticas, son los primeros que este modelo agro exportador, sojadependiente, expulsa del campo. Por ello algunos puntos programáticos de la protesta eran Plan Arraigo para la Juventud, creación de un Instituto Nacional de Tierras y sanción inmediata de la ley de contratos agrarios.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), quien denunció las maniobras extorsivas de la multinacional Monsanto, con la anuencia del gobierno, para que las cooperativas que acopian, actúen como agente de retención en el cobro de las regalías de las semillas de soja RR2, pretensión que es violatoria de la actual ley de semillas. Los estudiantes de la facultad de Veterinaria manifestaron su satisfacción de participar de la protesta. La discusión que ellos están dando en los claustros universitarios desde la agrupación estudiantil ALDE consiste en debatir si los profesionales médicos veterinarios van estar al servicio de las grandes empresas o de los pequeños y medianos productores.
La coordinadora de la Juventud Distrito 6, Débora Colasanti, expresó que hay que profundizar este camino de lucha antes y después de las elecciones porque es la única esperanza que tenemos los jóvenes de revertir este proceso de desaparición. Además dijo que los jóvenes están totalmente de acuerdo de mantener como gremio la autonomía respecto de la Mesa de Enlace y sobre todo la autonomía respecto del gobierno kirchnerista.
También fue muy importante el mensaje de Daniel Scopetta, dirigente histórico de la UOM del Departamento Caseros: llamó a mantener esta unidad, y que debe constituir la verdadera mesa Multisectorial para los tiempos que se vienen, en la que estemos los obreros juntos con los chacareros.
Para cerrar la asamblea el presidente de FAA, Omar Príncipe señaló: “Como lo hemos hecho durante todo 2015, estamos en la ruta manifestando nuestras urgencias, al tiempo que estamos dispuestos a buscar las soluciones que hacen falta. Somos una organización que lucha y que gestiona. De este modo, se ha instalado en la agenda pública la necesidad de diferenciar según escala, porque en el campo no somos todos lo mismo. Y si no se identifica al chacarero, al campesino, a la cooperativa, lo único que se logra es profundizar la concentración. En esta línea, decimos que hay medidas que exigimos, porque es nuestro deber como gremio, y porque muchos de nosotros dejamos de ser chacareros si no baja la carga fiscal o se aborda el problema de los fletes para el pequeño y mediano productor”.
Finalmente Príncipe argumentó: “La rentabilidad es nuestro salario y la vamos a defender, porque es nuestro salario. Pero la historia de la Federación Agraria no está sólo para eso; como entidad tenemos una historia en la cual nuestra lucha siempre lleva en alto las banderas de un tipo de país, como hicieron nuestros pioneros que fundaron a la FAA hace más de cien años, trabajando por los pueblos del interior. Por eso hoy, en las economías regionales, en cada provincia, estamos pidiendo un cambio en la matriz productiva que no se hizo en estos doce años, adonde se priorizó más el volumen de producción que la cantidad de productores”.
Además del presidente de la FAA, asistieron el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el Secretario de Coordinación, Carlos Baravalle; el de Juventud, Guillermo Ruffinati y el Director del Distrito 6, Pablo Paillole.
Este tipo de asamblea Multisectorial tiene gran importancia en el momento político electoral que vivimos, en el cual ninguno de los candidatos que disputan con posibilidades la Presidencia toman el programa de los pequeños y medianos que apunta a terminar con la concentración y extranjerización de la tierra, la producción y la comercialización. Luchamos en el presente y a futuro para terminar con la expulsión de chacareros del campo y por la definitiva independencia nacional en vísperas del Bicentenario del 9 de Julio.