Noticias

08 de June de 2016

El 3 de junio el pueblo argentino con las mujeres al frente volvió a ganar las calles y plazas de toda la Argentina, de norte a sur, de este a oeste, denunciando la violencia contra las mujeres. Informes de nuestros corresponsales. 

Movilizaciones masivas en todo el país ¡Vivas nos queremos!

#Niunamenos

Como hace un año nos unimos al grito de #Niunamenos, en una jornada que no tiene dueños, agregando a esta consigna “Vivas nos queremos”. Un canto a la vida y un pedido de justicia por Milagros, por Guadalupe, por Micaela y en ellas nombramos a todas aquellas que ya no están.

Como hace un año nos unimos al grito de #Niunamenos, en una jornada que no tiene dueños, agregando a esta consigna “Vivas nos queremos”. Un canto a la vida y un pedido de justicia por Milagros, por Guadalupe, por Micaela y en ellas nombramos a todas aquellas que ya no están.
El 3 de junio de 2015 se pudo visibilizar masivamente la violencia, pasando a formar parte de la agenda del movimiento de mujeres y un día de lucha para el conjunto del pueblo, lo que permite ir a un debate profundo, en el trabajo, en las aulas, en los surcos y en cada hogar acerca de esta problemática que como resultado hizo que este 3 de junio, la movilización fuese mayor. ¿Permitirá esto un cambio cultural en nuestra sociedad? De 100 plazas el año anterior hemos pasado a más de 200 lugares donde se replicó la jornada.
Las masivas movilizaciones, algunas de las cuales reflejan nuestros corresponsales, dieron cuenta de que en este año hubo 275 femicidios en nuestro país, uno cada 26 horas y que se multiplican los casos de violencia contra las mujeres. Crece la trata de personas -700 mujeres al año-, las muertes por abortos clandestinos -100 mujeres mueren al año- por nombrar algunas de las cuestiones más resonantes por las que crece la exigencia de la inmediata declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica.
En el año 2009 fue sancionada la ley 26485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y hasta el momento los gobiernos –nacionales, provinciales y municipales- no han destinado el presupuesto necesario para su implementación. 
 
Ciudad de Buenos Aires
Desde temprano, los alrededores del Congreso se fueron llenando con decenas de miles de mujeres, y hombres, entre ellos una gran columna de la CCC, el PCR y el PTP, con compañeras y compañeros de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. Se sumaron Amas de Casa del País de La Matanza, y la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela. Con un gran protagonismo las compañeras y compañeros hicieron suya la jornada, pintando carteles reclamando la “declaración de emergencia nacional”, “basta de femicidios”, “el hambre también es violencia”, entre otras exigencias. Con un canto que se masificó en la esquina que ocupamos desde temprano con la consigna “Olé olé, olé olá, ni una muerta ni una más, gritemos todas emergencia nacional”.
Solas, en grupo, familias enteras, organizaciones de mujeres, sociales, partidos políticos, sindicatos, columnas estudiantiles, se fueron apretujando alrededor de la plaza de los Dos Congresos. Conmovían los rostros con lágrimas, los cantitos, las pancartas, las banderas, los carteles hechos a mano, las fotos con el reclamo de ¡justicia! o el ¡te estamos buscando! con decenas de nombres detrás de los cuales hay una historia de violencia, de maltrato, de jueces y policías cómplices con violadores, de penalización de mujeres que abortan.
Conmueve la fuerza de miles que derrotan el silencio en las calles, pulverizando macabros protocolos y marcando a fuego la responsabilidad del gobierno nacional, de los provinciales y municipales que incumplen de una u otra manera con la responsabilidad del Estado.
En 200 mil calcularon algunos medios la impactante concentración del viernes 3. Algunas marcharon hasta Plaza de Mayo, miles y miles de mujeres recorrían el trayecto entre el Congreso y la Plaza en un sentido u otro. Muchos chicos plegándose al reclamo, muchos padres, muchos jóvenes, muchas y muchos.
Allí, la compañera María Rosario, dirigente obrera de Mondelez y del PCR, nos decía que “A un año de la histórica movilización venimos nuevamente a reclamar, porque entendemos que no se ha aplicado la ley 26.485 que es la de protección integral hacia las mujeres. Estamos reclamando la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, y denunciamos que cada día mueren más mujeres por abortos clandestinos. Actualmente, tenemos el caso de una joven tucumana, Belén, que hace dos años está encarcelada, y reiteramos el pedido por su libertad”. Rosario recuerda que durante 2015 hubo 286 femicidios y en estos cien días de gobierno, se suman 66 femicidios más. “Entendemos que no se tomó ninguna medida, por eso estamos hoy acá y seguiremos reclamando en cada uno de los lugares para que se hagan responsables los gobiernos nacional, provincial y municipal. También estamos reclamando contra el ajuste, los tarifazos, la inflación, porque entendemos que se agrava la situación de las mujeres. Si crece la crisis, si crece el hambre, crece la bronca, también crece la violencia”. 
Por último, la compañera nos refería que “En la fábrica falta mucho porque hay mucho debate en relación al tema de la violencia. Es más, se toma como en joda por algunos compañeros… pero la mayoría va entendiendo que la violencia no es solamente un femicidio sino que es una sucesión de hechos: empieza con un maltrato, una provocación verbal, un insulto; esas cosas tenemos que ir frenándolas. Dentro de la fábrica también está el acoso sexual en el trabajo, por parte de gerentes y personal jerárquico, que porque tienen poder o un rango más piensan que pueden aprovecharse de esa situación”. 
Clara Moreno, de la Juventud Comunista Revolucionaria, por su parte agregaba que “como dijimos 60 mil mujeres en el ENM de Mar del Plata, seguimos reclamando la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. Tenemos que decir que se agravó la situación de los jóvenes y en particular de las mujeres jóvenes. Esto se expresa en que cada vez más niñas están siendo víctimas de los engaños en Internet, que terminan en muertes, y de la trata de mujeres para la explotación sexual, que tiene como blanco a las mujeres jóvenes. Hay una estadística que dice que la mayoría de las víctimas no superan los 30 años. Se agravó para todas las mujeres pero la juventud es variable de ajuste, es juventud precarizada… crecen los femicidios, crecen los abortos clandestinos, tenemos una joven criminalizada en San Miguel de Tucumán. Por eso decimos que hoy lamentablemente, en Argentina ser joven y mujer es mortal y es el gobierno el que tiene que tomar las medidas para avanzar en concreto para frenar este flagelo”.
Frente a los micrófonos de los medios radiales y televisivos se multiplicaban los testimonios de víctimas y familiares: “me violó y me apuñaló”, “a él le dieron cinco años, apeló y está libre”; “a mi hija la secuestraron hace dos años y ni los jueces ni la policía la buscan”…
Fue notoria la participación organizada de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, así como de gremios, con o sin sus secretarías de la mujer. Pudimos ver a metalúrgicos, de la sanidad, estatales de ATE, la Conadu Histórica, trabajadores de Prensa, telefónicos, ferroviarios, docentes, entre otros. 
 
BUENOS AIRES
Zona Sur del Gran Buenos Aires
En Avellaneda mujeres y hombres estatales, desocupadas, docentes, profesionales de la salud, amas de casa nos hicimos presente en la Plaza Alsina. Los autos tocaban bocina apoyando y muchas jóvenes aplaudían. Marchamos frente al Hospital Fiorito con carteles que decían: “reapertura de neonatología”, No queremos que sea letra muerta la declaración municipal sobre emergencia en violencia y el refugio. 
En Lanús mujeres desocupadas, docentes, municipales, jubiladas, niñas y hombres Cortamos una mano de la ​A​venida Pavón. Se sumaron espontáneamente otras mujeres. Cantamos “¡hay que luchar, hay que luchar, el femicidio ya tiene que acabar!​Decir #Niunamenos no fue, y no es un ruego ni un pedido, es plantarse de cara a que “vivas nos queremos”.
En 9 de Abril (Esteban Echeverría) marchamos unas 40 cuadras encabezando la columna banderas de #Niunamenos, la CCC, y el PTP. Se sumaron compañeros, vecinos, auxiliares y docentes de una escuela cercana. Unas 1.000 personas cortamos Camino de Cintura. En la Plaza Manuel Belgrano realizamos un acto y hablaron compañeras desocupadas y una auxiliar. Más tarde marchamos y volanteamos por las calles céntricas de Monte Grande mujeres del Encuentro de Esteban Echeverría, el movimiento MTD y otras agrupaciones. 
En Lomas de Zamora unos 250 compañeros concentramos y cortamos Camino Negro, exigiendo al gobierno la Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica. Teníamos carteles que decían; “Nos tocan a una, nos organizamos todas, emergencia nacional”, y la bandera del MIJP-CCC. Repartimos volantes y se leyeron unas palabras. 
La marcha en Almirante Brown fue grandiosa. Unas 130 compañeras recorrimos el centro de Adrogué y los que pasaban aplaudían y tocaban bocina. Reclamamos la libertad de Belén. Hablaron algunas compañeras y se leyó un documento. Volvimos a gritar en las calles “ya no queremos ver mujeres y niñas muertas y maltratadas”. Esperamos que con esta marcha el gobierno de Macri haga algo porque volvimos a gritar ¡Basta!
En Ezeiza unas 20 compañeras entregaron un petitorio en el Concejo Deliberante exigiendo la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, y un refugio para las víctimas.
En Presidente Perón en la estación de tren de Guernica volanteamos e hicimos carteles que decían “No queremos más violencia machista”. Nos hicimos oír.
 
Mar del Plata
Ya en la última semana se vislumbraba que la marcha del 3 de junio venía grande, y así fue. La marcha partió del Monumento a San Martín, en el corazón de la ciudad. A lo largo de más de 7 cuadras, miles y miles de personas de agrupaciones políticas, sociales, víctimas con sus familiares, jóvenes y chicas con sus hijos, abuelos y vecinos, nos unimos en un solo grito y en los reclamos de la jornada, por las mujeres golpeadas, las abusadas, las violadas, las desaparecidas, las amenazadas, las asesinadas, las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse y por los hijos que el femicidio dejó sin su mamá.
En nuestra ciudad se registran 800 denuncias mensuales por violencia familiar. Entre el 2015 y 2016 hubo 9 femicidios; 1.732 causas en un solo juzgado; y 1.288 llamadas a la Línea Malva ¡Cómo con estos datos no va a estar en emergencia la violencia hacia las mujeres! Por eso exigimos ya la aprobación del proyecto presentado el 8 de marzo pasado y que hoy aún “descansa” en la Comisión de Legislación.
La vibrante marcha de casi 20 cuadras, encabezada por un enorme cartel que decía: 3 de junio: sin políticas públicas y sin presupuesto no hay #Niunamenos y pancartas con las fotos de todas las asesinadas en Mar del Plata, finalizó en el Monumento a San Martín cantando a viva voz y con una emoción profunda nuestro Himno y vivando a cada una de las desaparecidas y muertas con un fuerte ¡Presente!
 
CÓRDOBA
A pesar de la lluvia, 15 mil personas marcharon en la capital cordobesa este 3 de junio, renovando el grito de Ni Una Menos que pone en carne viva la situación de violencia hacia las mujeres. Marcharon junto a la Casa de las Mujeres, compañeras de la CCC de Liceo.
 
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia se realizó un combativo acto y movilización repudiando la violencia contra las mujeres que este año se cobró varias vidas en Chubut. Convocado por la Multisectorial de Mujeres, participaron más de 700 personas, muchos jóvenes, estudiantes secundarios, universitarios y terciarios junto a sus docentes, y numerosas organizaciones sociales y políticas. Se llenó la Plaza Kompuchewe, donde hablaron varias oradoras, entre ellas una integrante de la comunidad mapuche que resiste el desalojo en Leleque, de Benetton, denunciando la brutal represión. Se leyó el documento de la Multisectorial que exige la declaración de la emergencia ya, exigiéndole al intendente Linares los fondos necesarios.
Se hizo también Campaña por Ni un pibe Menos por la droga con secundarios y murgas. Participaron entre otras organizaciones, Atech Sur, CTA-A, CCC, CEPA, PTP y PCR.
En Esquel también se realizó el Ni Una Menos, convocado por la Multisectorial de Mujeres y numerosas organizaciones y gremios. Se hizo una movilización que partió de la Plaza San Martín.
En Trelew y Madryn también se llevaron a cabo combativas movilizaciones por las calles céntricas.
 
ENTRE RÍOS
Desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas queremos expresar la inmensa alegría después de esta jornada de lucha en Paraná. Logramos acompañar a la familia de Gisela López (asesinada en Santa Elena) en una conferencia de prensa en la sede de Agmer Paraná. Estaban dirigentes de Agmer Paraná, ATE Entre Ríos y CTA Autónoma, de la CEPA y la JCR. Al final de la marcha entregamos un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet, se comprometieron a poner fecha para una audiencia. Continuaremos en esta lucha, reclamando justicia y la declaración de emergencia en violencia de género. 
En Paraná el punto de concentración fue el mural de calle Belgrano, donde confluimos con numerosos sectores donde se recuerda a las víctimas de la violencia machista. Hasta allí llegaron cientos de personas para manifestarse y se leyeron documentos elaborados por cada una de las organizaciones sociales convocantes. También se escucharon las palabras de familiares de mujeres que murieron asesinadas por sus parejas. En el lugar también se pintaron los nombres de las nuevas víctimas en el mural que las recuerda y hubo números artísticos. Se hicieron presentes familiares de Gisela López, la joven asesinada en Santa Elena cuyo caso continúa impune; de Josefina López de Concordia y Priscila Hartman de Paraná, entre muchas otras. La marcha fue acompañada por militantes gremiales, políticos entre ellos del PTP  y el PCR.
 
LA PAMPA
En Santa Rosa la columna salió de plaza San Martín en el centro de la ciudad con más de 3.500 personas con destino a la Casa de Gobierno. Con carteles, gritos y cantos de rabia e impotencia caminaron por la calle. El blanco en muchos de esos reclamos fue el golpeador y condenado Juan Carlos Tierno, ahora ministro de Seguridad de la provincia. Se pidió también por políticas que verdaderamente paren los femicidios, políticas con perspectiva de género, aborto seguro, legal y gratuito y la inmediata liberación de Belén en Tucumán.
En la explanada de Casa de Gobierno se leyó el documento acordado por algunas organizaciones y los movimientos Mujeres Autoconvocadas, Todas somos Andrea (quienes convocaban a la marcha) con duras críticas a las políticas del gobierno de Carlos Verna denunciando a sus ministros misóginos. “El gobierno Provincial es el espejo de lo que no queremos, lo ocupan ministros machistas y misóginos. El claro ejemplo es el del ministro golpeador y autoritario Juan Carlos Tierno (y su policía con Ayala a la cabeza) que profundiza la persecución y represión a niños, niñas, adolescentes y madres, creando constantemente la figura de ‘malas madres’ y ‘abandonadoras’ cada vez que ilegalmente detienen a menores de edad,” citaba el documento. Y continuaba refiriéndose al ministro de Finanzas de la provincia, Ernesto Franco, quien hace unos días, en una de las tantas declaraciones atacando a las mujeres, había dicho que las maestras planificaban sus embarazos para tener que “tomarse licencia” por maternidad justo en el medio del ciclo lectivo. “Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes. Es curioso”. Esto generó que fuera repudiado: “El ministro de Hacienda, Franco, no escatima en actitudes misóginas cada vez que puede, insulta, agrede, discrimina y estigmatiza a las mujeres.” En ambos casos se pidió la inmediata renuncia a sus cargos.
Las mujeres hicieron cargo al responsable político de estos ministros, el hombre de “la Banelco” en tiempos de De La Rúa: “El responsable directo de estos funcionarios es el gobernador Carlos Verna, quien debería aplicar y hacer cumplir políticas con perspectivas de género y no apañar con su silencio el accionar de estos funcionarios. ¡El silencio es cómplice!”
Se leyó el nombre de todas las víctimas de femicidios entre llantos y gritos. La columna volvió a la plaza central para culminar con una prendida de velas en conmemoración a las mujeres que no están.
 
MENDOZA
Cerca de tres mil personas, marcharon a pesar de la lluvia persistente. Con una cabecera marcada por el dolor y la bronca que se expresaba en los familiares de las víctimas de Marina Menegazzo y María José Coni asesinadas en Ecuador, Alejandra, la mamá de la pequeña Trinidad Rodríguez, violada, asesinada y calcinada en Fray Luis Beltrán, la madre de Florencia Cataldo, la adolescente maipucina que se encuentra internada, en coma, por una golpiza que sufrió el pasado domingo por su ex pareja, Oscar Andrada, que se encuentra prófugo. 
Hoy más que nunca se hace necesaria la unidad de todas las mujeres para poder frenar esta violencia que mata. Tanto el gobierno provincial como el nacional no dan respuestas a todos los casos de la provincia, tal como lo expresó la mamá de Trinidad, quien pudo gritar su dolor y reclamar justicia: “a mi hija la mataron por ser niña y pobre. Los que vivimos en el campo y trabajamos en él, estamos desamparados…”
Llegar a la marcha no fue fácil, luchar por la unidad tampoco. Desde la multisectorial se hicieron todos los intentos y esfuerzos de unidad para la elaboración de un documento y para la marcha, pero las agrupaciones kirchneristas, nada de eso respetaron: impusieron, a pesar del acuerdo de todas en varias consignas, su documento donde plantearon entre otras cosas la defensa del proyecto “nacional y popular” del kirchnerismo, pidiendo por apoyar a Cristina, y por la libertad de Milagro Salas. La disputa siguió ya que el kirchnerismo quería imponer un nuevo orden para marchar rompiendo lo acordado. No pudieron, ya que desde el Frente Popular, en unidad con el MST, nos plantamos firmes y logramos marchar cerca de la cabecera, rompiendo el bloque kirchnerista. Al llegar al palco la lucha se refuerza, y luego de la lectura del documento de la multisectorial, que fue muy aplaudido, una representante de las agrupaciones del Frente para la Victoria, se dispone a leer su documento, empezaron silbidos y muchos comenzaron a retirarse, nosotros también, al igual que el MST y el FIT. 
Es fundamental trabajar para la unidad y que este movimiento de mujeres que se ha ido gestando continúe avanzando para enfrentar la violencia de género y sus consecuencias. Pero para esto es necesario que el movimiento no tenga dueño, que sea de todas/os, priorizando los reclamos que nos unen y originaron esta protesta. Siguiendo la experiencia de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que sabemos muy bien lo que significa estar a la cabeza de la lucha. 
Organizaciones de la multisectorial de Mujeres de Mendoza: Cuestión de Mujeres, Se Vienen las Mendocinas, Aquelarre, Pan y Rosas, PTS, PTP en el Frente Popular, IR, CCC, PCR, JCR, CEPA, MUS, PO, PSTU, Lucha Mujer, MST, ATE, Fadiunc, Comisión de Mujeres de la UNC, Comisión Egresadas/os de la Escuela de Psicología Social. FPV.
 
MISIONES
Un importante número de personas nos concentramos en el mástil de la ciudad de Posadas para marchar a la plaza principal. Participaron autoconvocados y  organizaciones como el Movimiento Cecilia Rodríguez, Aquelarre UNaM, CCC, CTA, ATE, La Poderosa, Praxis, CEPA, el sindicato de Camioneros, PCR y PO. En la plaza nos esperaba el Colectivo de acción contra las violencias de género y otras organizaciones y personas autoconvocadas para comenzar el acto. En él dieron testimonio varias víctimas de violencia y fue conmovedora la denuncia de las mujeres de la CCC,  de que el gobierno provincial dejó sin planes de barrido a 512 mujeres y jóvenes.
 
NEUQUEN
Miles de personas recorrimos las calles neuquinas al cumplirse un año del reclamo realizado el 3 de junio de 2015 y renovado en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, el más numeroso de la historia que expresó el grito de Ni Una Menos, recogiendo en los talleres y las calles un doloroso recorrido, muchas veces denunciado pero nunca evitado.
Fuimos miles, una multitudinaria marcha recorriendo las calles de la ciudad con gran entusiasmo expresando nuestras exigencias de plena vigencia de la ley 26.485, presupuesto para prevención de la violencia hacia las mujeres, y nuestro reclamo de Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.
 
SALTA
Luego de marchar por el centro de la capital, en la histórica Plaza 9 de Julio se realizó un gran acto que culminó con la lectura de un documento común consensuado por todas las organizaciones convocantes. 
Las mujeres y fuerzas convocantes establecimos  para la cabecera de la Marcha -compuesta por una representante de cada organización-, las consignas “Ni una menos”, “Vivas nos queremos” y “El Estado es responsable”; durante el recorrido de la marcha fuimos gritando y exigiendo que el gobierno nacional y el provincial se hagan responsables de las mujeres muertas, violadas, golpeadas, secuestradas por las redes de trata, muertas por abortos clandestinos, y castigadas por el hambre y la falta de trabajo, tierra, techo, salud y educación.
Convocaron y adhirieron: CTA Autónoma, ATE,  Apsades, Comisión de Familiares de Detenidos, Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Red en Defensa de los DDHH, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de la provincia de Salta, Fundación entre Mujeres, PTP, CCC, PCR, JCR, UP, Frente Popular, Juntas y a la Izquierda, MST, PS, Arpías, PO, Pan y Rosas y PTS.
SAN LUIS
En la ciudad de San Luis, la movilización fue convocada por 23 organizaciones de mujeres, sociales, gremiales, profesionales y políticas que se reunieron periódicamente durante un mes, acordaron un documento programático con las consignas centrales y planificaron la organización de la actividad. La iniciativa fue un éxito dado que tuvo una importante participación a pesar de la fuerte lluvia que estuvo presente desde el inicio al fin del evento.
La nota que desentonó en la jornada fue la actitud lamentable del PC, la única entidad que se negó a respetar el orden organizativo acordado por las 23 agrupaciones convocantes, imponiendo su bandera delante de la mayoría de las organizaciones que tanto trabajaron buscando la unidad. Así, entre otros militantes de ese partido, su referente Juan Larrea agredió verbalmente a la secretaria de Género de la CTA Autónoma e integrante de la agrupación de mujeres Lelikenún, después de gritar toda clase de insultos y ofensas a otras mujeres participantes del evento, a las militantes de las agrupaciones feministas y las integrantes de la murga que marchaban al frente de la manifestación. 
Por este motivo, las organizaciones abajo firmantes repudiamos en general el accionar del PC en la marcha Ni Una Menos, y de su dirigente Juan Larrea en particular (sobre todo, teniendo en cuenta que ocupa un cargo de diputado provincial) e instamos a sus referentes a deponer toda actitud de agresión contra las compañeras y compañeros que lucharon, luchan y seguirán luchando por las causas populares. Y exigimos una disculpa pública ante tamaña manifestación de intolerancia y violencia misógina.
Agrupación de Mujeres Lelikenún, Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU) en Conadu Histórica CTAA, Asociación de Profesionales y Técnicos para la Salud (APTS) en Fesprosa CTAA.
 
SANTA FE
Rosario
La convocatoria fue en la Plaza Montenegro, donde está el lugar de reunión de la Comisión Organizadora del ENM Rosario. Nos reunimos como multisectorial en un frente muy amplio para marchar hasta el Monumento a la Bandera donde periodistas de Rosario leyeron el documento. Una vez más ese patio de la bandera se llenó de cantos, consignas y carteles. No solo de organizaciones sino de familias y mujeres que traían sus propios reclamos y decires que mostraban el ingenio popular. La columna de la marcha fue encabezada por familiares de víctimas. Bajo la consigna de “No hay ni una menos sin emergencia nacional ya”, marchó la columna del PCR dentro del Frente Social y Popular.
Destacable es la gran cantidad de jóvenes en el acto y marcha. Por la mañana las organizaciones y los familiares y víctimas hicimos una actividad en la puerta de Tribunales provinciales muy tomada por la prensa local.
 
Casilda
En Casilda un gran número de personas se sumaron a la actividad convocada por la Multisectorial de Mujeres. La movilización recorrió las calles céntricas de la Ciudad y culminó con la lectura del documento consensuado en la voz de Sonia Lucci, referente de la Agrupación Mujeres en Movimiento y el PCR. Participaron de la movilización y la firma del documento. La Casa Mujer Libre, Agrupación Mujeres en Movimiento, Red de Mujeres Radicales, Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica, Centro de Estudiantes del Profesorado Manuel Leiva, ALDE Veterinaria, Franja Morada, Movimiento cultural La Maza, Fuerza Popular Casildense, PCR y FPV.
 
San Lorenzo
Estuvimos reunidas para esta actividad desde la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial. Tomamos la iniciativa de salir a la calle a difundir e invitar a la gente a sacarse fotos con diferentes consignas en la tradicional esquina de los bancos. Contamos con el apoyo de Franco Cervi, jugador de Rosario Central que estuvo charlando con nosotras y se sumó.
Con una amplia convocatoria (1.000 personas) realizamos una marcha por las calles de San Lorenzo y el leímos el documento de la Multisectorial. Hablaron los padres de Paula Perassi y la familia de Any Rivero a quienes acompañamos en su lucha por Justicia. Cerramos el acto con el canto de un joven rapero de la ciudad. Firmaron el documento: Multisectorial de Mujeres, Amas de casa del país, Taller Permanente del Cordón, Juntas y a la izq. del Cordón, Plenario de Trabajadoras, ATE S. Lzo, Amsafe S. Lzo, Tribuna Docente en Amsafe, PCR/PTP/JCR, PO- UJS, MUS, PC, MST S. Lzo.
Se vendió y difundió nuestro semanario hoy. Recibimos muchas adhesiones, entre ellas la de los diputados provinciales del FSP Carlos Del Frade, Mercedes Meier, la CTA autónoma de Rosario, Mov. Evita, JP Evita del Cordón, Colegio de abogados Delegación S. Lorenzo, la concejal Celeste Lepratti, Mujeres del Partido Socialista del Dpto. S. Lorenzo.
 
Villa Gdor. Gálvez
En un clima de mucha combatividad, nuevamente, y este año más masivamente que el anterior, mujeres, hombres, jóvenes y niños se juntaron en la tradicional Plaza a la Madre para expresar toda la bronca y denunciar los últimos femicidios ocurridos en el país y en la región. Los jóvenes de VGG fueron protagonistas con carteles y banderas. En las lecturas de los documentos se exigió: refugios para asistir a las víctimas de violencia de género, desmantelamiento de las redes de trata, lucha efectiva contra la droga, reapertura de la maternidad del Hospital Gamen, contra los despidos, los tarifazos, la inflación, el ajuste y la represión a todos los luchadores populares. Como se dejó el micrófono abierto, hicieron uso de la palabra varios de los asistentes, entre ellos algunos hombres. Participaron: Organizaciones sociales como Amas de Casa del País VGG, CCC de VGG, Vecinal 11 de Junio, vecinalistas, Amsafe subdelegación de VGG, PS y Juventud Socialista, PTP, PCR, los concejales Carlos Dolce y Ema Camiscia del Frente Cívico y Social, representantes del Frente Social y Popular (FSP), integrantes de Organismo de DDHH de VGG. Alumnos del Profesorado Nº 24, integrantes del MUS, Estudiantes secundarios de VGG.