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23 de February de 2017

Reproducimos una carta de un docente de la Agrupación Enriqueta Lucero en CABA / Agrupación Ana Sosa Nacional (Azul y Blanca)

“Mucho mes a fin de sueldo”

Carta de un docente de CABA

“Mucho trabajo después del trabajo"

“Otro principio de año. Volvemos a las escuelas y las charlas de siempre ¿Te fuiste a algún lado? ¿Hiciste algo? ¿Cómo está tu pibe? ¿Alguien sabe cuánto nos ofrecen de sueldo? Pero esta vez ni siquiera es el mal número al que nos quieren acostumbrar. 

“Mucho trabajo después del trabajo"

“Otro principio de año. Volvemos a las escuelas y las charlas de siempre ¿Te fuiste a algún lado? ¿Hiciste algo? ¿Cómo está tu pibe? ¿Alguien sabe cuánto nos ofrecen de sueldo? Pero esta vez ni siquiera es el mal número al que nos quieren acostumbrar. 

No, ni siquiera llamaron a paritaria nacional, ni a mesa salarial en la ciudad. Así que lo que nos ofrecen hasta hoy, en ciudad de Buenos Aires, es el 0%, que nuestras capacitaciones tengan fecha de vencimiento y que sigamos con malas condiciones de enseñanza aprendizaje. Lo que vemos de la paritaria de provincia de Buenos Aires tampoco nos deja muy tranquilos. El gobierno quiere un techo del 18% en cuotas. Sí, debajo del 24% que ellos proyectan de inflación, y muy lejos de recuperar el 10% que perdimos por la inflación del año pasado, y que se negaron a revisar a fin de año…. Ya ni hablemos de llegar a la media canasta familiar que da el Instituto de Estadísticas de la ciudad.
“A base de sueldos paupérrimos nos han impuesto la doble jornada que afecta nuestra salud, y la correcta preparación y dinámica de las clases. Lo han hecho para ocultar que faltan docentes. Eso sí, el segundo cargo con reducción de salario, y tené cuidados con “ganancias”. Sumado a esto, tercerizan cada vez más sectores de la educación, pagándole subsidios jugosos a escuelas privadas en las que no se garantizan derechos laborales de los trabajadores ni el derecho de los chicos a recibir, por ejemplo, educación sexual integral. Con esta política sí se garantizan mantener fragmentado el sistema educativo naturalizando la precariedad y la diferenciación de derechos de acuerdo al sector social. Se ensanchan las diferencias entre escuelas para ricos y escuelas para pobres. 
“En el caso del nivel inicial, esto se hace más profundo a partir de la creación de Centros de Primera Infancia. Estos centros son subsidiados por el Estado pero llevados adelante por organizaciones sociales, ONGs, fundaciones, etc. No existe un sueldo igual a otro entre dos centros, y la lógica por la cual estas organizaciones reciben el subsidio es el hacinamiento, ya que este aumenta según la cantidad de niños que concurren. Desde ya, esto le trae mucho menos costos al Estado, y es la forma en que “resuelven” la penosa falta de vacantes que aun sigue dejando pibes afuera de la escuela pública.

¿QUÉ HACEMOS?

“La pregunta que todos nos hacemos es esa ¿iniciamos? ¿Estamos en condiciones? ¿Qué hacemos? Los últimos conflictos laborales (CONICET, Min. de Educación, AGR y otros) vienen mostrando la necesidad que tenemos de prepararnos para un conflicto largo e intenso para lograr la más mínima reivindicación, al mismo tiempo vienen mostrando que se pueden ganar esos conflictos. Desde Enriqueta Lucero creemos que la mejor manera es trazar un plan de lucha que incluya a las comunidades escolares (con cartas a los padres, radios abiertas en la puerta de cada escuela los días de paro y movilización, asambleas de trabajadores con la comunidad escolar, etc.). Para que algo así sea posible, es necesario el NO inicio de clases, y escalonar otras medidas de fuerza.

 

“Vamos por:

  • $15.000 de sueldo inicial
  • Que todo el aumento sea al básico, para respetar nuestra escala. Basta de garantías que solo garantizan la pobreza.
  • Que el impuesto a las ganancias lo pague nuestro empleador (como ocurre en otros gremios)
  • Relación de dependencia con el Estado y plenos derechos del estatuto a sus trabajadores. Basta de precarización laboral de los docentes de programas socioeducativos y CPIs. Basta de migajas para la primera infancia.
  • Que los subsidios a CPIs y escuelas privadas engrosen el presupuesto educativo con control de los trabajadores. Basta de subsidios a las empresas de educación privada. Inversión en la infraestructura escolar necesaria para garantizar vacantes a todos los chicos en la escuela pública.
  • No a la modificación del artículo 17, porque nuestros conocimientos no tienen vencimiento.
  • Reglamentación inmediata del artículo 70”y”, Ni Una Menos. Para lograrlo
  • No inicio de clases con asambleas abiertas a la comunidad y movilización.
  • Plan de lucha por lugar.
  • Movilizar el día 7/3 en forma unificada.
  • Paro de mujeres el día 8 de Marzo