Contó además con la participación de jóvenes de CTA, estudiantes universitarios nucleados en distintos centros y federaciones de Rosario y La Plata, estudiantes secundarios del MUS y otros espacios, y jóvenes del Movimiento Barrios de Pie.
Contó además con la participación de jóvenes de CTA, estudiantes universitarios nucleados en distintos centros y federaciones de Rosario y La Plata, estudiantes secundarios del MUS y otros espacios, y jóvenes del Movimiento Barrios de Pie.
Al inicio de plenario Iván, de la coordinación nacional de la juventud de la CTA, remarcó que este espacio es “continuidad de la Multisectorial que se empezó a construir a partir del paro del 8 de julio del año pasado y que tuvo un hito fundamental en la unidad de acción de parazo del 20 de noviembre”. Planteó la necesidad de conocer la realidad de los distintos sectores juveniles y empezar a articular medidas de lucha concreta.
El presidente de la FUA, Emilio Cornaglia, señaló que esto tiene “un camino de una año en el cual desde la CTA nacional se empezó a proponer confluir con otros espacios para hacer frente a circunstancias que se venían agravando y darle más peso a los reclamos a los que el gobierno hasta ahora sigue haciendo oídos sordos”. Agregó que en un momento en el “que el gobierno ha fracturado o cooptado organizaciones políticas que representan a los trabajadores, o intentado hacerlo como con la FUA, nos parecía que esta instancia fortalecía un reclamo en un polo crítico del gobierno nacional con argumentos políticos, que busca generar otras propuestas” . Remarcó que la los paros y las luchas ayudaron a la confluencia de los sectores juveniles.
Por su parte, Evangelina Codoni, secretaria de la juventud de FAA manifestó que “para nosotros siempre ha sido una apuesta muy importante el tema de la multisectorial (…) tenemos la particularidad de venir de un sector que es muy desconocido, venimos de un sector que producto de las políticas de los 70 hasta ahora venimos desapareciendo aproximadamente 100 mil productores por década”. Indicó que “venimos con la expectativa de poder sacarnos algunos estigmas que tenemos entre nosotros porque muchas veces el gobierno ha metido la idea de que el campo es “el campo”, o que todos somos oligarcas que andamos en 4×4, como si fuera una cosa homogénea y no se diferencia los sectores que sufrimos más las políticas que nos destruyen que somos los pequeños y medianos productores”. Concluyó que “como el gobierno quiere estigmatizarnos y dividirnos de otros sectores, la apuesta nuestra tiene que ser unirnos alrededor de un programa”.
El plenario discutió y aprobó un documento en el que se da cuenta de las principales problemáticas de los sectores juveniles y convocó a tres jornadas de lucha. El 16 de septiembre una jornada nacional para recordar y pedir justicia por los jóvenes desaparecidos la Noche de los Lápices y reclamar por el boleto estudiantil, el 14 de noviembre contra la precarización laboral y el 20 de noviembre movilizar en el marco del día de la Soberanía Nacional.