Noticias

24 de August de 2016

Unos 4 mil trabajadores de distintos sectores y puntos de la provincia se movilizaron el jueves 18/8 en Posadas. Denunciaron que las políticas del gobierno nacional y provincial están empujando a la desocupación, al ham-bre y a la indigencia a miles de familias en Misiones. 

Multitudinaria marcha en Misiones

No al ajuste y entrega de Macri y Pasalacqua

 

 
La masividad de la marcha es una muestra clara que los trabajadores están dispuestos a enfrentar estas medidas en las calles y fortaleciendo los espacios de unidad y acción. Trabajadores precarizados, desocupados, docentes, estatales, cooperativistas, organizaciones de pequeños productores, campesinos, movimientos territoriales y estudiantiles unificaron sus reclamos en una conmovedora movilización que recorrió gran parte del centro de Posadas. “Como hace 200 años, con la fuerza de los que no se resignan”, decía el cartel de la marcha. La misma fue convocada el 7 de julio al celebrar el Bicentenario de la patria en la plaza 9 de Julio frente al edificio de la Gobernación de Misiones, luego de la reunión constitutiva y convocante del 2 de julio en la localidad de Oberá. 
Las columnas con banderas y reivindicaciones de CTA-A, ATE, CCC, trabajadores del Mercado Central, Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Marea Blanca (Docentes jubilados), Sindicato de Tareferos, Asociación de productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Productores Independientes de Puerto Piray, Cooperativa de trabajo Amanecer, Movimiento Evita, Movimiento Popular Dignidad, Praxis, Aquelarre, Movimiento Cecilia Rodríguez, CEPA, fueron ocupando las calles de la ciudad mostrando la diversidad de reclamos y advirtiendo que si no hay respuestas a las demandas, la movilización y las medidas de fuerzas se multiplicarán. Recibieron el apoyo del Frente Popular, el PTP, PCR y UP.
 
Las calles, las plazas… de los trabajadores
La marcha tuvo paradas que sirvieron para señalizar y marcar a los organismos del Estado que violentan los derechos básicos de sus trabajadores, o bien no cumplen con las funciones para las que fueron creadas. Tal es el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Inst. de Vivienda (Iprodha) o el Consejo General de Educación. La demanda de cese de la precarización y explotación laboral sonó fuerte en ministerios como Desarrollo Social, Salud, Ecología, lugares donde además se exigió una recomposición salarial de manera urgente. En tanto en el IPS se volvió a exigir el 82% móvil y la movilidad jubilatoria que desde hace años reclaman los jubilados. En el Iprodha la demanda estuvo centrada en la problemática de acceso a la vivienda digna y también en las condiciones laborales que enfrentan particularmente las cooperativas de trabajo que deben construir las viviendas con casi la mitad de lo que el Estado paga a empresas constructoras, que en muchos casos tienen vinculaciones directas con funcionarios del gobierno provincial o del partido gobernante. 
En el Ministerio de Desarrollo Social Felipe Mazacote de la CCC denunció la terrible situación de los barrios, donde se ha vuelto a instalar el hambre y efectuó los reclamos puntuales de 25 comedores y merenderos, aumento del ticket social “vergonzoso” de $90 por mes a $500 por mes. Se entregó en el mismo lugar el petitorio de los Jóvenes de la CCC “Ni un pibe menos por la droga”. “Venimos a reclamar que se terminen los desalojos y la represión, queremos trabajo digno y viviendas para vivir, acceso a la tierra, que se terminen de otorgar recursos para hoteles lujosos y obras superfluas, los trabajadores queremos viviendas” fueron las palabras de Graciela Melo, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el pequeño acto frente al Iprodha. 
“La molinería y cadenas comerciales se benefician con el dinero que tendría que ir a los productores de yerba. Ellos disponen de plata para poner a interés, y a nosotros nos pagan con cheques a plazos de hasta 10 meses y encima se quedan con la materia prima. Se necesitan políticas urgentes para solucionar el problema de los productores yerbateros” frente al INYM manifestó Hugo Sand de la APAM. “Queremos una salud pública gratuita, de calidad, y que haya trabajo digno en salud pública y no la explotación brutal que hacen de miles de compañeros precarizados” dijo Cesar Fariña secretario General ATE Misiones. 
En Casa de Gobierno se entregaron petitorios de los trabajadores del Mercado Central, de los desocupados de la CCC, de los tareferos de Oberá y de campesinos de PIP (Prod. Indep. de Piray). Es que la marcha sirvió además para reunir a los trabajadores más precarizados en la provincia, tareferos, estibadores del Mercado Central, promotoras de salud para exigir ser reconocidos como trabajadores y así demandar mejores condiciones laborales y salariales.
 
Repudio a las bases militares yanquis de Macri y a las chinas de Cristina. 
El cierre de la marcha de 4 kilómetros tuvo como escenario la histórica plaza 9 de Julio, “lugar que nos pertenece, donde discutimos y visibilizamos nuestras prioridades. Jamás vamos a traicionar el mandato que nos dieron de luchar por trabajo, salario, vivienda, vida digna”, destacó Koki Duarte secretario general de la CTA-A de Misiones. “Las políticas de Macri que aplica este gobernador, aunque sea de otro partido, hay que enfrentarlas porque entrega el país y hambrea a los argentinos, ustedes viven, sueñan, sufren y luchan en esta tierra misionera que está en uno de los límites fronterizos de nuestro país, a este territorio las empresas trasnacionales la quieren convertir en un centro para enriquecerse y llevarse la riqueza al extranjero, empobreciendo a todo nuestro pueblo” remarcó Hugo Godoy Sec. Nacional de la ATE. 
“En cuanto decimos que la lucha es por la segunda y definitiva independencia es porque en serio lo tenemos que hacer. Nuestros padres de la independencia firmaron la independencia de España y de toda potencia extranjera por eso rechazamos la pretensión de instalar bases yanquis en Misiones y Tierra del Fuego como rechazamos cuando el gobierno anterior dio licencia para que se instalen bases chinas en Neuquén, no hay imperios buenos e imperialismos malos. Hay imperialismos que nos sojuzgan y nos convierten en naciones pobres cuando somos ricos”, finalizó Pipón Giuliani de la dirección Nacional de la CTA.