Noticias

08 de May de 2018

Aborto legal

Municipalidad de S. M. de Tucumán un siglo atrás

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tucumán ha declarado a la ciudad “como defensora y promotora de la vida desde la concepción humana y hasta la muerte natural”. Y plantea “vedar todo tipo de acción que tenga por objeto la interrupción de la gestación del ser humano por nacer en el vientre materno”. También se expide contra los fármacos que impidan la anidación y la destrucción del embrión. Con el voto de todas las fuerzas políticas que lo integran (peronistas, bussistas, radicales y de la Coalición Cívica) aprobó una ordenanza insólita, retrógrada y reaccionaria y solo un concejal radical se opuso.

Cabe aclarar que el municipio ya estableció el “día del niño por nacer” y en la ordenanza dispone formar un “Comité para la vida” a fin de realizar actividades en ese día usando los dineros públicos para ello. Esto no puede entenderse sin que lo más reaccionario de la sociedad tucumana usando todo su poder, haya impuesto a los ciudadanos de San Miguel de Tucumán tremenda resolución, que retrotrae a nuestra sociedad a los momentos más oscuros que atravesó la humanidad.

La celeridad con que la aprobaron da cuenta de la decisión de tomar urgente posición y la falta de respuestas reiteradas frente al pedido de emergencia en violencia contra las mujeres, que desde el movimiento de mujeres hemos planteado al Concejo Deliberante reiteradas veces.

A pesar que hoy estamos debatiendo en toda la sociedad la necesidad de legalizar el aborto, este cuerpo legislativo sin discusión previa, sin debate en comisiones y sobre tablas, aprobó esta ordenanza que si bien no tiene valor jurídico, ya que viola los poderes que este cuerpo tiene, sí tiene un valor simbólico que desconoce el derecho a la vida de las mujeres que mueren por abortos clandestinos todos los días en nuestro país.

Cabe recordar que Tucumán es la única provincia que nunca adhirió a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que asegura anticonceptivos gratuitos en toda la provincia. A pesar de los reclamos permanentes del movimiento de mujeres, la Legislatura de la provincia no ha permitido el debate en la Cámara con lo que las mujeres tucumanas no están protegidas por esa Ley. También es necesario aclarar que no se aplica en la provincia la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas.

El Movimiento de Mujeres de Tucumán repudió rápidamente esta resolución indicando además que no es competencia de un Municipio. Este martes realizaremos un pañuelazo frente al Concejo Deliberante como todos los martes con fuerte presencia de las jóvenes que están empeñadas en que se respete la decisión de las mujeres y que el aborto siendo legal evite la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

La Casa de las Mujeres Norma Nassif expresó en una declaración: Manifestamos nuestro repudio y exigimos la misma celeridad de los representantes del pueblo de San Miguel para promulgar todas aquellas acciones que beneficien a las mujeres que sufren violencia en forma cotidiana y no tienen respuestas del municipio.

Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir

 

Corresponsal