Este histórico paro agropecuario fue realidad porque realmente explotaron los chacareros, después de estar durante más de 4 años y medio pidiendo rentabilidad, pidiendo $ 1,20 para la leche, pidiendo por lo menos $ 4,50 para el novillo, pidiendo precios razonables para que nuestras economías regionales sean una realidad rentable, para quedarnos en los pueblos. Pero nos han ido pisoteando una por una a cada una de nuestras actividades. Y hoy explota, cuando en el refugio final que había quedado para el pequeño y mediano productor que se largó a la soja, nos sacan lo último que quedaba, el último pedacito de rentabilidad para seguir engrosando la grosera caja nacional de la chequera de los Kirchner.
Es por eso que explotó el interior, es por eso que explotamos los chacareros, es por eso que salimos a la calle todas las actividades, no sólo los sojeros. En piquetes como en el túnel de Paraná, yo creo que predominábamos ganaderos, lecheros, los 15 mil tamberos que desaparecimos durante el gobierno K. Y le dijimos a la presidenta acá están los piquetes de la abundancia, pero de la abundancia de los desaparecidos, porque nosotros en la década del ’60 éramos 600 mil y ahora quedamos menos de 300 mil. En la década pasada desaparecieron más de 110 mil; pero hoy esta asamblea le dice: ‘Cristina ni uno más se va del campo’, acá nos plantamos. Y no somos golpistas, la golpista acá es la voracidad del poder central que se lleva 12 mil millones de dólares en retenciones a una sola chequera central unitaria en la capital, rompiendo el federalismo, rompiendo los pueblos del interior, expulsándolos del campo. Nosotros somos los pequeños y medianos productores, los que hacemos el litro de leche, el kilo de carne, la naranja, el arroz, el algodón. Somos los que hacemos la soberanía alimentaria de la Argentina, eso es democracia: soberanía alimentaria con presencia de productores en el campo… no con 4 mil como ella dijo y capaz sean menos, que hacen el 60% de la soja con una extracción mineral y financiera del recurso de nuestro suelo, y no como los pequeños y medianos productores que hacemos suelo para tres o cuatro generaciones más. Esta asamblea de Gualeguaychú, esta asamblea agropecuaria marca un quiebre, estos 21 días y esta asamblea marcan un quiebre, de aquí para adelante nada va a ser igual.
…[Cristina] quiso resolver el problema de su bolsillo, el problema de su caja, y no el problema de los argentinos. Eso es ser golpista, eso es desestabilizar, eso es no ser democrático. Los autoconvocados hemos marcado la cancha, no termina esta lucha hoy ni muchísimo menos, hoy es un punto de inflexión, pero no termina, hasta la victoria…
Esta asamblea federal agropecuaria, va a ser garante en los próximos 30 días, pero siguiendo movilizados en nuestros pueblos, en las municipalidades, en las gobernaciones pidiéndole garantía a todos los que se ofrecieron como garantes de que esto se cumpla; éste va a ser el marco de control de los chacareros en su conjunto, para que realmente en 30 días volvamos a las rutas a cortarlas definitivamente si no recibimos las definiciones integrales que necesitamos.
02 de October de 2010