Itatí es una pequeña localidad conocida nacional e internacionalmente por las imponentes peregrinaciones a la Basílica, un pueblo costero fronterizo con Paraguay, con mucha pobreza estructural visitada masivamente por el turismo religioso, hoy con sus autoridades municipales y policiales detenidas, acusadas por la Justicia de complicidad con el narcotráfico.
Itatí es una pequeña localidad conocida nacional e internacionalmente por las imponentes peregrinaciones a la Basílica, un pueblo costero fronterizo con Paraguay, con mucha pobreza estructural visitada masivamente por el turismo religioso, hoy con sus autoridades municipales y policiales detenidas, acusadas por la Justicia de complicidad con el narcotráfico.
Los allanamientos repercutieron en la ciudad de Corrientes y también en Roque Sáenz Peña, Chaco; se produjeron detenciones e incautaciones de vehículos, lanchas, armas y drogas por la causa iniciada en el 2014 en la Capital Federal. Suman 27 los detenidos, entre ellos el intendente de Itatí, Roger Terán, el vice intendente Fabio Aquino; el comisario de la localidad, policías provinciales, el subcomisario de la Policía Federal de esa Delegación y el segundo comandante de Gendarmería nacional de la zona. Las primeras actuaciones vinculaban solo a familiares de funcionarios.
En la ciudad de Corrientes intervinieron y trasladaron a varios miembros de la cúpula de la Policía Federal. Por otro lado el juez Federal de Corrientes Soto Dávila fue cuestionado por liberar a personas acusadas de narcotráfico en procedimientos que nunca avanzaron. Señalan los medios periodísticos que habría avisado sobre los procedimientos que la Policía de Santa Fe realizó con anterioridad en la ciudad de Goya, donde intervino el gobernador personalmente lo que derivó en una causa paralela contra el mandatario provincial. Hasta ahora las medidas que salen a la luz sobre estos delitos proceden por órdenes de la Justicia Federal residente fuera de la provincia. Sale a la luz el trabajo capilar con la incorporación de jóvenes y adolescentes en trabajos de “chajá” (los que avisan si hay peligro) o transporte personal como “mulitas” de carga; otra parte de la población subsiste realizando tareas relacionadas con este tráfico.
En toda la provincia se agravaron los sufrimientos por los efectos de las drogas, en jóvenes, niños, madres y familias, por este flagelo que crece sin cesar. Aquí un solo Hospital, el de Salud Mental San Francisco de Asís es el único especializado para atender casos de adicción, y para menores sólo una pequeña área que debió incorporarse por la alarmante disminución de la edad en estas patologías, en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo”. Los profesionales de la salud con sueldos de miseria y condiciones precarias le ponen el cuerpo diariamente a este drama y las madres y familiares peregrinan por centros de salud y comisarías con mucha bronca y pocas esperanzas. Los movimientos sociales exigen en sus marchas elementos para los jóvenes de las áreas de deporte y cultura.
La CCC realizó reuniones y acciones con directivos de escuelas y salitas de salud, tomando un camino de lucha con el ejemplo del movimiento “ni un pibe menos por la droga”, como en muchos lugares del país. Ha sido un avance importante.
Sale a la luz un secreto a voces: el narcotráfico y las relaciones con el poder que se exterioriza en estos días atraviesa todo el arco político y las jurisdicciones. En el marco de un año electoral donde se elige gobernador e intendentes, el narcotráfico busca embarrar la cancha para volver a ocultarse y que no se avance en profundidad en las investigaciones. Hasta ahora las medidas para investigar los delitos proceden por órdenes de la Justicia Federal residente fuera de la provincia; no existen medidas provinciales y/ o municipales ante la gravedad de la situación.
Pasada la incertidumbre inicial surgieron declaraciones del FPV de Itatí que piden la libertad del intendente Terán por persecución política, y señalan que la continuidad del concejal. Lugo que ocupó su lugar resuelve lo institucional. Señalan que el escándalo narco no afectó la situación institucional de Itatí. El PJ y el FPV y sus candidatos -como Camau Espínola, a gobernador de la provincia-, silencio de radio. En la cámara de diputados y senadores fue rechazada la propuesta de intervención al Municipio presentada por ECO la alianza que gobierna la provincia.
El oficialismo de Colombi señala como responsables a la “herencia” del gobierno K. Dicen que ponían el foco en la circulación del narcomenudeo y no en el ingreso fronterizo de la droga.
Colombi denuncia como operación política a las declaraciones del músico Antonio Tarragó Ros, que se presentaría como candidato a gobernador para las elecciones de septiembre (integra el Partido del Momo Venegas y está en ECO y Cambiemos). Acusó a Ricardo Colombi, de tener “todo que ver” con el narcotráfico en la provincia, “y cómo no va a saber semejante enriquecimiento ilícito que hay en todo alrededor con las drogas”… Agregó que si el mandatario no sabía de las operaciones de bandas narcos en su provincia, “como mínimo es muy estúpido, porque está hace 16 años en el poder. Corrientes está a punto de elegir un nuevo gobierno este año y tiene la oportunidad de que Corrientes no se transforme en un Estado como México y te imaginás lo que puede pasar si nuestra provincia se transforma en eso con las drogas”, dijo el músico.
Estos hechos ponen al desnudo la situación de Corrientes sobre el tema de la droga, y sacan a la luz otros como la trata, denunciados por la religiosa Marta Pelloni, juicios que se mantienen dormidos en el Poder Judicial.
Quedan pendientes las derivaciones de esta causa que pueden sobrevenir sobre lavado de dinero, basadas en averiguaciones de desembolsos en automóviles de alta gama, construcciones de casas y edificios, concesionarias de venta de vehículos y cuevas financieras. Sin embargo, el curso de los hechos está ligado a las agudas disputas donde la defensa de los pibes ante la droga solo aparece en la agenda de pueblo.