Desde la Comisión Organizadora, expresaron que vienen trabajando con mucho esfuerzo para recibir a miles de mujeres y disidencias a Bariloche a vivir un evento único, histórico y multitudinario, pero que son numerosas las necesidades y carencias.
Con más de 38.000 pedidos de alojamiento en escuelas hasta el momento, más la enorme cantidad de plazas reservadas en hoteles y alojamientos privados, señalaron que hay cuestiones estructurales para la organización del encuentro que todavía no están resueltas.
El 1° de julio tuvieron una reunión con la gobernadora Arabela Carreras, en la que se comprometió a garantizar baños químicos, una parte de las viandas, el pago a porteros para abrir las escuelas, entre otros pedidos.
Desde Nación, también hubo promesas respecto a viandas y escenarios, que aún no se materializaron. Expresaron que, hasta el día de hoy, esos compromisos no se concretaron, y en ese sentido, hicieron un llamado “a las autoridades a que efectivicen de inmediato lo comprometido, para seguir avanzando en la organización”, ya que “de no concretarse los aportes, el encuentro corre peligro”.
Preencuentro en la línea sur
El sábado 2 de septiembre se realizó el Primer Preencuentro de Mujeres y Disidencias en la localidad de Maquinchao, para compartir información sobre el 36° Encuentro con mujeres y disidencias de la Línea Sur para extender la invitación a que participen mas mujeres de comunidades mapuche tehuelches.