En el marco de la jornada charlamos con Mario, Sol y Hugo, que esto nos decían:
–¿Qué reclaman las organizaciones sociales en esta jornada?
Mario: En el día de hoy todas las organizaciones que componemos la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) de la que es parte la CCC, más otras organizaciones, acordamos venir a Casa de Gobierno de la provincia, y a la municipalidad de Neuquén, para que den respuesta a un petitorio que hemos entregado hace bastantes días (el 9 de Julio). Pedimos que en la reactivación de la obra pública que se haga en la ciudad y también en la provincia, se incorpore también a las organizaciones sociales en todos los barrios populares.
Sol: Entendemos que la pandemia generó una crisis, principalmente sanitaria, contra la que estamos todavía luchando, pero también económica.
Ante esta reactivación, creemos que el camino que tomaron Nielsen y Affronti en YPF S. A., que busca flexibilizar los derechos de los trabajadores, no es el camino del pueblo. Tenemos que mejorar las condiciones de los sectores más precarizados y vulnerabilizados, contemplarlos, y mejorar su condición de trabajo. Así como demostramos gran organización, fortaleza y capacidad en la pandemia, las organizaciones también entendemos que podemos trabajar y ganarnos el pan de cada día con un trabajo en mejores condiciones.
Hugo: Nosotros lo que principalmente tenemos que lograr es que reconozcan nuestras cooperativas de trabajo. Para ello realizamos la inscripción correspondiente, para poder tener la personería de nuestras cooperativas y tener esa herramienta fundamental para que nos otorguen el trabajo en la provincia y en el municipio. Tenemos inscritos alrededor de 500 compañeros y compañeras, y bueno, en ese orden tenemos que ver la prioridad que nos damos para poder aplicarla en nuestra organización a la hora de ejecutar las obras.
–¿Colabora el gobierno provincial con los comedores y merenderos que se están poniendo al hombro la crisis alimentaria en toda la provincia?
Sol: Mirá, nosotros lo que hemos recibido desde la provincia, es minúsculo, no hemos recibido, en cuanto a la asistencia sanitaria, nada. Y a comedores, tampoco. Apenas una expresión de aporte en merenderos. Pero hoy lo principal, porque ya vendría medio tardío a atender esas cuestiones, es pelear trabajo para mejorar la condición de los compañeros y compañeras. Por eso hoy nos encontramos acá, principalmente para que el gobierno cumpla con eso.
Hugo: Bueno, en eso es muy poco lo que dan, prácticamente nada. Por ejemplo, a los comedores nuestros no les dan nada. Nosotros todos los comedores los sostenemos a través de nuestra organización, y a través de “Ni un Pibe Menos…”, y de donaciones de vecinos. De Provincia no tenemos nada. A los merenderos nos dan un porcentaje, pero muy bajo, que es para atender a cien chicos, y nosotros tenemos 700, ahí también, todo lo mantenemos con el esfuerzo de las organizaciones de “Ni un Pibe Menos…” y de la CCC. Ellos juegan en política, por eso nosotros estamos en esta actividad, no podemos dejarla pasar por alto porque si no (el gobernador) Gutierrez y (el intendente) Gaido para los sectores populares no largan nada…
Corresponsal