El lunes 9 de noviembre, con asamblea la semana anterior, los trabajadores de Aceros Zapla decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la contrapropuesta de la empresa en la discusión paritaria por aumentos salariales.
Estas paritarias llevan muchos meses de retraso. A principios de año se otorgó el 19% de aumento y ya en ese tiempo el aumento estaba desactualizado en relación a la escalada inflacionaria.
En este retrazo le cabe la responsabilidad a la dirección del Soeaz, (Sindicato de Obrero y Empleados de Aceros Zapla) que es funcional a los intereses de la empresa y su dueño Sergio Taselli. Hoyos no sólo no ha defendido los intereses de los obreros sino que los amenaza, especialmente a los contratados con perder el puesto de trabajo si no lo votan, como ocurrió en las últimas elecciones realizadas hace unas semanas.
Y el miedo a los despidos se respira en el ambiente, porque a fin del 2008 fueron despedidos 27 compañeros dependientes de la contratista Forja Norte SA que como todo el mundo sabe en realidad también es de Taselli, y el Primero de Mayo de este año (el día parece elegido para burlarse y pisotear aún más a los trabajadores) fueron despedidos más de 10 compañeros también contratados por Forja Norte.
A pesar de todas estas presiones los compañeros contratados no sólo terminaron sumándose al paro del lunes, que fue contundente, sino que también se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir que sean pasados a la planta permanente de Aceros Zapla y que haya un compromiso de la empresa a no despedir.
El paro y la movilización continuó hasta el miércoles, día en que el Sindicato, sin previa consulta con los trabajadores ni la mayoría de los delegados firmó un acta en el que se aumenta un 19% en forma escalonada hasta marzo del 2010, donde recién se harán remunerativas y al básico. También se abonarán $800 que se pagarán en tres cuotas por única vez.
En relación al pedido que los trabajadores de Forja Norte pasen a Aceros Zapla sólo se hace mención que se hará en la medida que sea posible, es decir cuando a la empresa quiera (si quiere). Y en cuanto a los despidos la empresa sólo podrá despedir con justa causa.
¿Y si la empresa usara como justa causa la crisis? Aquí está otra vez el olor de que quieren que la crisis la paguemos nosotros y no ellos que son los que se vienen beneficiando hace años con subsidios del gobierno y negociados.
La lucha tiene que seguir porque Zapla y los Altos Hornos tienen que volver al Estado. Ese potencial productivo tiene que beneficiar al pueblo, no a un puñado de empresarios vaciadores. Pero para eso hoy por hoy no puede pasar ni un despido más. Ni en Aceros Zapla ni en la Argentina.
¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Emergencia laboral ya! ¡Ni un despido más! Como en Terrabusi, en Zapla no todo se compra, no todo se vende.
02 de October de 2010