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18 de July de 2018

Jornada de debate sobre tragedias navales

#NingunHundimientoMás en el Congreso

Reproducimos nota publicada en la página www.ptpmardelplata.org

La lucha del movimiento por #NingunHundimientoMas se hizo escuchar en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, junto con gremios del sector y la Multisectorial “Ningún hundimiento más”, quienes organizaron la jornada de reflexión sobre tragedias navales en Argentina.
Gabriela Sánchez, familiar del capitán del buque Repunte, desarrolló varios temas y realizó una fuerte crítica al rol que juega el Estado en el mar Argentino: “Todo el tiempo le dan la espalda al mar. Nosotras decimos el Estado tiene que estar presente y muchos nos responden ¿por qué si el barco es de un privado? ¿Saben por qué el Estado tiene que estar presente? Porque el mar es de todos y el Estado tiene que regular sobre un bien que es de todos los argentinos, y es el que le tiene que decir a esos privados cómo tienen que trabajar. Por eso es el Estado el que tiene que darnos respuestas. Y cuando nosotras en las marchas decimos Estado ausente, en realidad lo que tendríamos que decir es Estado presente para los empresarios, pero no para los trabajadores.”
A continuación, Gabriela Sánchez agregó: “Nosotras representamos a trabajadores muertos. Pero eran trabajadores que salieron a trabajar y que lamentablemente perdieron la vida en el trabajo. A un año del hundimiento del Repunte ninguna de las viudas y de los hijos tiene el certificado de presunción de fallecimiento. Entonces a un año ninguno cobra una pensión”.
La familiar del capitán del Repunte finalizó haciendo un fuerte llamado a los presentes a que los hundimientos no sean olvidados: “lo que quiero pedirles a ustedes es que esto se ponga en agenda. Nosotras vamos a seguir ayudando y marchando pero no somos nosotras las que tenemos que dar las soluciones. Las soluciones están en otro lado. El presidente Macri nunca nos llamó, ni siquiera nos nombró. Nada absolutamente nada”.

“Los obreros no vamos a ser cómplices de la desidia”
En un recinto colmado, expresaron sus voces dirigentes de ATE Nacional como Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, junto a Víctor De Genaro. También hicieron lo suyo dirigentes de gremios afines como el SAON y SITAM, e integrantes de la multisectorial #NingúnHundimientoMás. También participaron diputados de la Comisión de Asuntos Marítimos como Fernanda Raverta y Gladis Ferreyra.
Hugo Cachorro Godoy agradeció a los legisladores y legisladoras “por habilitar este espacio”, y a las mujeres y familiares de quienes perdieron su vida en el mar, “porque con su lucha lograron que estas puertas se abran para que este Congreso, una vez más, pueda abrirse a un reclamo de los sectores populares. Personalmente estoy profundamente conmovido por las historias personales, de quienes ya no están y fundamentalmente de ustedes, que llevan adelante su lucha en su nombre. Pero además me conmueve otra muerte que está hoy aquí, que es la de la industria naval. Esa muerte fue provocada por el asesinato mediante políticas públicas que nos trajeron hasta este punto”.
Otro de los expositores fue el dirigente de la Agrupación Azul y Blanca del SAON, Jorge De Fillipis, quien hizo un recorrido de las luchas y actividades que se vienen desarrollando sobre este tema: “los obreros navales decidimos no ser cómplices de la desidia y la corrupción y salimos a denunciar a los responsables de los hundimientos. El primer Foro por la Renovación de la Flota pesquera lo realizamos en octubre del 2016 luego de la tragedia del San Antonino, lamentablemente luego vino el Repunte. La luchas de los familiares del Repunte marcaron un antes y un después”.
El dirigente marplatense también sostuvo que las políticas de vaciamiento de la industria naval y de entrega a empresas extranjeras del recurso pesquero son las dos causales fundamentales de la precariedad de la flota. “Llamo a todos los sectores a participar el próximo 4 de agosto del Segundo Foro por la Renovación de la Flota Pesquera. La idea es intercambiar ideas y enriquecer el proyecto que presentó el senador Pino Solanas. Nosotros creemos que le falta una política arancelaria que limite la importación y promueva la construcción en el país. Tenemos mucha experiencia y astilleros muy importantes como Astillero Río Santiago”, finalizó.
Fue una jornada de mucho debate y conocimiento sobre un tema fundamental. Que no sólo debate sobre soberanía y trabajo, sino cómo garantizar mayor seguridad a los trabajadores marítimos.n