El gobierno de Macri plantea bajar la edad de imputabilidad como respuesta a la inseguridad, tomando algunos casos de mucha repercusión mediática de asesinatos o delitos cometidos por menores. Buscan seguir criminalizando a la juventud en vez de darle la posibilidad de tener un proyecto de vida, de tener acceso a trabajo digno, educación, salud, cultura y deporte. En un país con alrededor de un millón de pibes que no estudian ni trabajan y que quedan a disposición de ser reclutados por los narcos, en barrios donde falta de todo menos droga. Y con una política macrista, de ricos para ricos, que agudiza todos los problemas por el feroz ajuste que descarga sobre el pueblo.
En la actividad se realizó una puesta en común de las mesas de trabajo que se conformaron en el primer Encuentro del 11 de enero, se presentaron las líneas generales de la campaña nacional y se dio lugar a debatir propuestas para llevarla a todo el territorio nacional. Participaron dirigentes y militantes de más de 10 provincias, de gremios como ATE y de la CTA-A, juventudes de diversos sectores políticos, gremiales y sociales como del movimiento “Ni un pibe menos por la droga”, la FUA, la JCCC, la Juventud Comunista Revolucionaria, la Juventud de UP, Jóvenes de Pie y la JP Evita, entre otros. También se hicieron presentes miembros de la campaña “no a la baja en Uruguay” que compartieron sus experiencias.
“Desde el primer Encuentro, llevado adelante el 11 de enero, se fueron desarrollando diversos espacios de No a la Baja en el resto del país, lo que demuestra que esto ha generado movimiento y que la problemática de la niñez en Argentina engloba otros temas, no sólo la edad de punibilidad”, enunció Adolfo “Fito” Aguirre, quien coordinó la actividad. Destacó el carácter participativo de las mesas de trabajo que componen el espacio y la importancia de tener herramientas para dar el debate sobre este tema porque “ubica a nuestros pibes en el lugar del enemigo”.
Como dice el comunicado que se difundió luego del Encuentro “se planteó como objetivo lanzar espacios de No a la Baja en todo el país y se manifestó su compromiso en acompañar cada una de las iniciativas que surjan para el lanzamiento de la Campaña, de cara a una Jornada Nacional. Se invita a todas las organizaciones a participar de la próxima movilización que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero a las 14 hs. frente al Ministerio de Justicia”. Ese día se empezará a discutir en una audiencia la edad de punibilidad.