Desde la Asociación de Trabajadores del Estado nos pronunciamos por rechazar este proyecto que refuerza nuestra dependencia y decirle si a la soberanía energética y tecnológica.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado nos pronunciamos por rechazar este proyecto que refuerza nuestra dependencia y decirle si a la soberanía energética y tecnológica.
El proyecto del macrismo le da continuidad a los acuerdos firmados por Cristina Kirchner que consolidan la dependencia tecnológica nacional, incrementa el endeudamiento externo y avasalla la licencia social imprescindible para el desarrollo de tecnologías estratégicas como la nuclear. Se impone un amplio debate regional sobre las características del plan nuclear argentino, su intervención en una matriz energética diversificada que preserve nuestros bienes comunes.
¿Qué firmó Macri?
En continuidad con el “establecimiento de una alianza estratégica con China” del gobierno anterior, el 11 de mayo de 2017 el Ministerio de Finanzas publicó la Resolución 74-E/2017, denominada “Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021). En este escenario se firmaron acuerdos marco para la construcción conjunta con el fin de desarrollar y construir reactores nucleares en América Latina.
La firma del preacuerdo quedó bajo la exclusiva supervisión del ministro de Energía Juan José Aranguren. Destacamos este dato, no por espíritu corporativo sino, para señalar que se desconoció la ley de actividad Nuclear N° 24804 al dejar fuera de todo tipo de participación a la institución pública madre en el área nuclear, la CNEA fundada por Juan Domingo Perón el 31 de mayo de 1950.
Se preacordó la adquisición “llave en mano” de la cuarta y quinta central nuclear, que serán financiadas en su mayor parte por bancos chinos incrementando fuertemente el endeudamiento externo, y corresponden a dos tecnologías diferentes:
- Cuarta central nuclear: será de tecnología Candú, de aproximadamente 750 MW de potencia instalada, utilizará uranio natural y agua pesada. El lugar de emplazamiento será en Zárate provincia de Buenos Aires. La Argentina por intermedio de la CNEA, es propietaria de la patente Candú, y se encuentra ejecutando hoy en día la etapa de recambio de componentes nucleares de la Central Nuclear Embalse, también de tecnología Candú, en el marco de su programa de extensión de vida.
- Quinta central nuclear: será de tecnología PWR de diseño chino, de aproximadamente 1.000 MW de potencia instalada, utilizará uranio enriquecido y agua liviana. El lugar de emplazamiento será en la provincia de Río Negro, provincia en la cual los chinos ya se desplegaron en la mina de hierro de Sierra Grande. La decisión del gobierno de Cambiemos les da continuidad a los acuerdos pactados por Cristina Kirchner con el imperialismo chino al comprar una central de tecnología nueva para el país y que será una vez más un prototipo sin antecedentes operativos en el mundo. Poniendo en jaque al proyecto CAREM (Central Argentina de Reactores Modulares). La decisión del lugar de emplazamiento fue decidida por los chinos sobre la base de operaciones que mantienen en Sierra Grande.
Reunión del CDP ATE Río Negro
Durante los días 10 y 11 de julio se reunió en la Ciudad de Bariloche y en forma específica el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado Río Negro. Principalmente debatimos ¿para qué y para quién es esta 5ta Central Nuclear que Macri y Weretilneck están negociando hacer en Río Negro? ¿Qué empresa o empresas puede demandar 1000 MW? ¿Cuál es el proyecto que está detrás? Y si existe un déficit energético en la provincia, ¿con qué tipo de energía conviene subsanarlo? Aunque se reemplace la energía nuclear por otra fuente, no nos queda claro quién será el beneficiario. Tenemos tristes ejemplos en la región, de pobladores desplazados por las centrales hidroeléctricas que se les dijo que tendrían luz eléctrica, y aún hoy están sin ella. Se discutieron los pro y los contra de diferentes tipos de energía.
Entre las conclusiones del plenario podemos sintetizar:
1) No a la Central Nuclear llave en mano. Sí a la soberanía energética y tecnológica.
La ATE no está en contra de la Energía Nuclear, pero no estamos de acuerdo con este tipo de compras tecnológicas a otros países que impliquen una nula o escasa participación de nuestros cuadros científicos y técnicos. Argentina participó en la Construcción de Embalse Río Tercero con la empresa canadiense, comprando la licencia y planos del reactor. Hoy Argentina tiene potencialmente esta capacidad de hacer un reactor de tipo Candú, similar al que se construirá en Lima, Buenos Aires, la 4ta central nuclear argentina. La diferencia principal es que China pone el dinero y esto abre otra discusión importante. Nuestro dinero excedente va a pagar intereses a bancos internacionales por una deuda impagable y de dudoso origen. En este caso, como está planteado, aumentaría nuestra deuda externa. Este dinero pagado a los bancos, podría invertirse en estos Proyectos energéticos. También está en un grado de desarrollo importante el reactor Carem (modular) de diseño completamente argentino y tampoco se lo maneja como una opción.
Al margen de todas las posibles salidas para los más de 5.000 trabajadores del área nuclear argentina, nos queda picando la pregunta ¿A beneficio de quién o quiénes será está inversión de más de 7 mil millones de dólares?
2) Por una Consulta popular consciente, por la democratización de la información, por debates serios y responsables.
El gobernador Weretilneck, ya habla de hacer un plebiscito. No queremos una consulta amañada o que nos lleven a votar sin información y sin fundamento. Queremos que exista una consulta, pero con debates serios y responsables. Que los organismos de Ciencia y Técnica de la provincia esclarezcan, sobretodo, los riegos de los residuos nucleares y qué prevenciones se tomaran para evitar casos como los de Chernobyl o Fukushima. ¿Cómo favorece este proyecto energético a las escuálidas economías regionales? Que se debata qué alternativas energéticas pueden existir. Nos parece importante que toda decisión que tome el pueblo rionegrino sea a conciencia, y la única forma es que se debata seriamente, con información, con pro y contra de cada tipo de energía posible.
3) Por Proyectos energéticos que respeten el medio ambiente. No al modelo extractivista y/o explotaciones irracionales.
Argentina se ha convertido en un país donde el modelo extractivista y de explotación a gran escala de recursos naturales son una actividad desmedida. Derivaciones a un modelo de prácticamente un monocultivo con la Soja, emprendimientos megamineros que degradan el medio ambiente y contaminan poblaciones enteras, explotación a gran escala del Shale oil o la fractura hidráulica para sacar gas y petróleo no convencional. La contracara es tan nefasta como ésta y el saqueo de estas riquezas no llegan al bolsillo de los trabajadores argentinos, la mitad gana menos de 10 mil pesos, 6 de cada 10 chicos son pobres y hay dos millones de argentinos que pasan hambre en el país que puede producir alimentos para 400 millones de personas. Desde ATE no queremos un Proyecto energético al servicio del modelo extractivista. Por una matriz energética diversificada que preserve nuestros bienes comunes y les asigne un rol protagónico a los saberes acumulados por nuestros trabajadores e investigadores tecnológicos.