En lo provincial reclaman el cumplimiento de las actas acuerdo firmadas en 2013 y 2014 referidas a la desprecarización laboral, suspensión de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, como así también la reapertura de paritarias para continuar la negociación salarial y de condiciones de trabajo, la implementación del 82% móvil para jubilados, la no criminalización de la protesta.
En lo provincial reclaman el cumplimiento de las actas acuerdo firmadas en 2013 y 2014 referidas a la desprecarización laboral, suspensión de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, como así también la reapertura de paritarias para continuar la negociación salarial y de condiciones de trabajo, la implementación del 82% móvil para jubilados, la no criminalización de la protesta.
Mientras el gobierno afirma que no se puede dar más aumento a los estatales, los funcionarios incrementaron un 40% sus salarios; y además la planta de cargos jerárquicos se duplicó, entre ministros, directores, coordinadores, asesores, entre otros, con sueldos abultados.
Estando los trabajadores estatales en la plaza Belgrano pasó saludando una numerosa columna de obreros del Ingenio La Esperanza, que se habían trasladado desde la ciudad de San Pedro y se dirigían a la Legislatura de la provincia porque se trataba la Ley 5929 de Saneamiento y Reconversión productiva del Ingenio. Ley que, pese a la protesta de los obreros azucareros fue aprobada ese jueves 2 de junio por la tarde.
La ley propone como primera medida que el gobierno nacional ceda a la provincia sus acreencias en la quiebra, para que el Estado provincial, mediante el advenimiento pueda, previa compra de la pequeña participación existente en manos privadas, hacerse dueña del Ingenio. Luego de adquirido, el plan contempla la puesta en marcha de un “programa de saneamiento, que permita generar un arranque de proyecto atractivo y sostenible para la búsqueda de inversores serios. “Esto es imposible hacerlo con los 1.350 trabajadores que hoy tiene La Esperanza, hay que bajar esos números a 600 trabajadores”, dicen los funcionarios.
Romina de la CCC y afiliada a ATE, escribió por Facebook. “Qué situación de mierda, no encuentro otra palabra para describir los despidos, hoy ver llegar a cientos de obreros del Ingenio La Esperanza reclamar por sus puestos de trabajo y mientras marchaban nos saludaban y sus manos me hicieron recordar a las de mi papá, lastimadas de tanto laburar, recordé lo que él me contaba de su paso por el Ingenio, tengo un nudo en la garganta. Y ahora cientos de ellos esperando qué votarán los diputados, no dudo que van a seguir gobernando para las grandes empresas, siempre lo han hecho, y los obreros con la incertidumbre de que si mañana sus hijos tendrán para comer o no. Lo único que sé que podrán quitarnos todo pero nunca nuestras fuerzas de luchar y sólo en la unidad ganaremos”.
Recordemos cómo fue el proceso de vaciamiento del Ingenio: en principios de los 90 tenía unos 3.000 trabajadores, los dueños Jorge-Figueroa, los primeros vaciadores lo llevaron a la liquidación y al cierre. Con la gran lucha de los trabajadores en los años 1999-2000, lograron que no se cerrara. Se declaró la quiebra y el mismo continuó funcionando con una sindicatura judicial en acuerdo con los gobiernos nacional y provincial con 2.200 obreros.
Aproximadamente en el año 2010 le dieron la administración del Ingenio a Benito Roggio, con acuerdo de Kirchner y Fellner, cuando se produjo una reducción de obreros. En el 2013, ya con 1.800 trabajadores el gobierno nacional y el provincial con acuerdo de la Legislatura y todos los partidos mayoritarios empujan un proyecto de “recuperación del Ingenio”. Lo hacen a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Logran el apoyo de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, Fonplata, el FIDA y la asistencia técnica de la FAO. El Lic. Jorge Neme queda a cargo de la gestión. En el proyecto suman inversores privados conformado por Papelera del NOA, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico de la Provincia de Jujuy, el Grupo Benicio (Jose Cartellone) y Grupo Insud (Hugo Sigman).
Fueron estos últimos años con actos por inicio y finalización de zafra donde participaron la presidenta Cristina Fernández, Fellner y el legislador Gerardo Morales. Con promesas de crecimiento, de implementación de planes productivos para la región, pero hoy el Ingenio tiene deudas por créditos internacionales, deuda a la obra social de los trabajadores, a la ART. Y quedan 1.335 trabajadores.
Ahora con la aprobación de la Ley 5929, el gobierno nacional y el provincial van a un nuevo achicamiento, tienen que dejar 600 trabajadores para “que sea atractivo para inversores serios”. El Ingenio posee unas 73.000 hectáreas, que son las más productivas de Jujuy. Serian varios los interesados en quedarse con el Ingenio, se habla de inversores extranjeros y nacionales, entre ellos el Ing. Ledesma.
Está llamándose para una movilización en defensa de las fuentes de trabajo, en San Pedro y La Esperanza al cierre de esta nota, el lunes 6 de junio.