Noticias

21 de January de 2026

Empresa del parque industrial de Tortuguitas, Gran Buenos Aires

No a los despidos en Lustramax

La empresa Lustramax, ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, despidió sin causa a 15 trabajadoras y trabajadores, entre ellos delegados gremiales, y mantiene deudas por aguinaldos, salarios y bonos pendientes.

Los trabajadores vienen llevando a cabo una lucha por la reincorporación, con distintas modalidades: marchas y cortes en la Panamericana, bloqueos, festivales solidarios, entre otras acciones.

Lustramax se dedica a la distribución de papelería, descartables, limpieza e higiene, y quiso montar una campaña contra los trabajadores, orquestada por Florencia Arieto, la actual abogada de la empresa y senadora provincial por La Libertad Avanza. Arietto salió a mentir públicamente diciendo que la empresa estaba “fundida” por culpa de la lucha de los trabajadores.

Hace unos días, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación obligatoria, ordenó la reincorporación inmediata de los despedidos y dispuso retrotraer la situación laboral al 9 de enero. Sin embargo, la empresa no acató la resolución y declaró un lockout patronal.

Además, por las vinculaciones de la oficialista Arietto, un grupo de gendarmes se instaló en la puerta de la empresa para amedrentar a los trabajadores, amenazando con desalojarlos.

Los compañeros de Lustramax vienen recibiendo la solidaridad de gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la zona norte y de otros lugares. La Comisión Interna de Trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco sumaron su solidaridad “frente al atropello permanente de la patronal, en consecuencia, de la política del gobierno de Javier Milei, que despide y deja sin sustento a las familias de sus trabajadores”.

Por el momento, el conflicto se mantiene abierto y los trabajadores aguardan una respuesta de la empresa mientras sostienen su plan de lucha.

 

hoy N° 2093 21/01/2026