Ante la grave situación del recorte de fondos para la ciencia y la tecnología expresado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, organizaciones gremiales, centros de estudiantes, numerosos colectivos del sector científico convocan a concentrarse en el Congreso Nacional el jueves 27 de octubre a las 16 hs. La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las instituciones del ámbito de científico y amenaza con cerrar el ingreso a la carrera del investigador del Conicet.
En el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno se destaca el aumento de la partida correspondiente a los pagos de la deuda pública. Medido a valores reales, mientras los pagos por intereses de deuda pública crecen más de un 10% la asignación presupuestaria se incrementa en un 4%.
El incremento en el pago de intereses de la deuda pasará de 187 mil millones a casi 250 mil millones en solo un año. Se estima que cerca de $131.321 millones es el total de pagos que tendrán como destino engrosar las cuentas de los acreedores privados. El presupuesto asignado para ciencia y técnica es de 31 mil millones. Es decir que el pago a acreedores presupuestado implica más de cuatro veces el presupuesto asignando a ciencia y técnica.
Considerando la inflación interanual calculada para septiembre por la ciudad de Buenos Aires en un 43%, el incremento nominal en ciencia y técnica queda paupérrimo para la compra de equipamiento e insumos imprescindibles para los laboratorios e instalaciones científicas.
El Proyecto de Presupuesto 2017 omite en los artículos 6 y 7 las excepciones que permitían al Conicet disponer tanto de nuevas vacantes como aquellas que se generaran por bajas vegetativas en su ámbito. Esto afecta de forma directa la autonomía del organismo para la generación de becas de investigación en función de las necesidades que considere. En el nuevo esquema presupuestario, todas las vacantes que se generen en el Conicet deben pasar al Ministerio de Modernización. Esto se produce, mientras ese mismo Presupuesto 2017 le asigna al Conicet una partida que apenas alcanza para cubrir los salarios actuales, sin prever ninguna ampliación de planta de investigadores ni personal de apoyo. Aunque, por supuesto, sí contempla la reducción del número de becarios.
En definitiva el gobierno proyecta un presupuesto donde el máximo crecimiento se encuentra en el pago a acreedores de la deuda y degrada la investigación científico-tecnológica. El jueves 27 de octubre en el Congreso nos jugamos una pulseada más para pararle la mano a Macri y defender a los organismos científicos que despliegan sus conocimientos para satisfacer las necesidades nacionales y populares.