Noticias

08 de December de 2012

Un amplio arco de organizaciones sociales y políticas, dio a conocer su solidaridad con las familias de la Comunidad Epulafken de Chubut. Reproducimos su comunicado.

No al atropello a los pueblos originarios

Hoy 1448 / Zona Sur de Chubut

 

 

No a un nuevo atropello y desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios contra la Comunidad Epulafken de la zona de Bajo la Cancha Zona Sur de Chubut, en beneficio del terrateniente Mayo.
Informa doña Agustina Gafe de Nahuel, autoridad de la Comunidad Epulafken de la zona de Bajo La Cancha en la zona sur del Chubut, de una resolución administrativa del IAC firmada por su presidente Ricardo Britapaja, quien desconociendo, no sólo los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan, ha realizado un acto de despojo en el marco de la Ley 26.160 que determina la posesión y propiedad comunitaria, y establece realizar el relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades.
Sin mediar explicación, el presidente del IAC Ricardo Britapaja, ha firmado un acto de desapoderamiento contra la comunidad, reconociendo al terrateniente Mayo supuestos derechos que habría adquirido.
Resulta preocupante, que en días pasados la provincia haya anunciado la firma de un convenio con el INAI, para hacer el relevamiento territorial, y por otros sus autoridades firman resoluciones que desalojan a los miembros de las comunidades, tomando decisiones arbitrarias, ilegítimas, en tanto que en un expediente de tierras fiscales en donde una de las partes es indígena debe entender la Comisión de Tierras Indígenas. 
El gobierno provincial no sólo no cumple con la Ley de Relevamiento territorial, sino con las leyes de Chubut, que implementan la Comisión de Tierras Aborígenes y el Instituto de Comunidades Aborígenes, por otro lado sigue desconociendo nuestros derechos, porque designa a personas indígenas sin nuestro consentimiento y la participación previa que hoy como estado nos debe respetar. 
Seguiremos luchando para que se esclarezca este nuevo atropello que denunciamos ante todos los organismos de derechos humanos de pueblos originarios, “El enemigo es grande y poderoso, pero tenemos derechos y los haremos respetar”.
¡Marice weu, marice weu! 
 
Firmantes: Evaristo Contrenecul de la Organización Territorial Willimapu Che Mapuche– Tehuelche Zona Sur Chubut; Atech Regional S, Carlos Magno secretario general; Centro Estudiantes Humanidades y Cs. Sociales Gabriel Serón; CCC Mesa Regional Chubut; Frente Unidad Sur (Proyecto Sur, MST, PTP, Partido Comunista Revolucionario, Frente Vecinal Esquel).