Smith: Nosotros venimos desde el ATE Ensenada, con los compañeros del Astillero Río Santiago, los municipales, los auxiliares de educación. Estamos acá reclamando la reapertura de paritarias a nivel nacional. No puede haber aumento por decreto. No estamos de acuerdo con los topes salariales. Entendemos que el salario mínimo tiene que estar de acuerdo a la canasta familiar, que hoy está en 10.200 pesos, y por eso el salario mínimo, vital y móvil tendría que estar en 7.000. Venimos reclamando también por este cepo al salario que implica el impuesto a las ganancias, el tope a las asignaciones familiares, la inflación, y por la necesidad de que los compañeros desocupados que trabajan en las cooperativas, al igual que los jubilados, cobren ese salario mínimo. Por la eliminación del artículo 9 de los planes que establece que son incompatibles con la Asignación Universal, y por otros reclamos populares que están plasmados en los 32 puntos de la Multisectorial.
Venimos a reclamarle a este gobierno, que se dice nacional y popular, porque en ningún manual del peronismo histórico figura el impuesto al salario. Es una barbaridad lo que están haciendo.
–¿Cómo se desarrolla la lucha de los estatales?
–El gobierno de Scioli, aplicando la política del gobierno nacional, intenta hacer pagar el ajuste a los trabajadores estatales, a los docentes. Estamos en un piso que está muy lejos del reclamo del salario mínimo que planteamos, y con la amenaza de una conciliación obligatoria para sacar el aumento por decreto.
Yo digo que la provincia de Buenos Aires es un eslabón débil en la situación nacional, donde se tensan las contradicciones políticas entre el gobierno nacional y el provincial, por la candidatura de Scioli, y por el armado de las listas. La teoría del incendio, de que si se incendia uno se perjudica el otro, ahora la han tomado de los dos bandos, por lo tanto ni el gobierno nacional afloja con devolverle los históricos reclamos de la coparticipación federal y del fondo del conurbano. Al mismo tiempo, Scioli no cumple con lo que le pide Cristina que resigne su candidatura para el 2015, por lo tanto las tensiones políticas son muy grandes, y en el medio los trabajadores estamos como rehenes.
El otro factor es la crisis financiera. La provincia de Buenos Aires tiene un rojo de 10.400 millones de pesos. Para vivir durante el 2013 necesita un endeudamiento de 20 mil millones de pesos. Si a esto le sumamos que el aumento que reclamamos los estatales son entre 20 mil o 26 mil millones de pesos más, están complicados.
Hasta ahora, ellos han ofrecido una suma de 12 mil millones de pesos. El gobierno nacional lo está obligando a Scioli a romper el chanchito, ese dinero que se guardan, que no declaran en el presupuesto, con el jueguito de decir que van a gastar menos porque van a recaudar menos. Así se quedan con un manejo de la plata, al igual que lo que hace el gobierno nacional con una suma que anda por los 70 mil millones de pesos. En la provincia de Buenos Aires esta cifra es de 16 mil millones.
Esta crisis, con la política del gobierno de Scioli aplicando la política nacional, quiere decir que no hay plata para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, lo que se ve con el desquicio en la salud, en la educación, la eliminación de la ayuda a los menores en riesgo.
Los de abajo cada vez nos unimos más, como muestra esta marcha, y estamos golpeando juntos en la provincia de Buenos Aires con los sectores que están con el gobierno nacional. De hecho, mientras nosotros estamos en esta marcha, en La Plata se está haciendo una movilización muy grande del frente de gremios docentes y estatales. Nosotros, que desde la CCC en docentes participamos en una lista de oposición en una muy buena unidad en el Suteba, tenemos una gran cantidad de compañeros allá, donde tienen que estar, disputando con nuestra línea.
–¿ATE tiene previstas nuevas medidas?
–El Consejo Directivo Provincial había acordado estas jornadas de 48 horas, en las que fue muy bueno ayer el acto en frente del IOMA, donde tuvimos la satisfacción que ingrese un nuevo contingente al ATE, los trabajadores de la Caja de Previsión del Colegio de abogados, que se afiliaron en masa. Hoy se hizo un corte muy grande en la Autopista Buenos Aires La Plata, y previamente se realizó un corte –el primero en estos años– en la rotonda de Ensenada, con un núcleo central de obreros industriales, junto a los municipales de Berisso y Ensenada, la CCC de Berisso, compañeros del Astillero, docentes, entre otros.
Hemos completado esta semana de lucha, y se vendrá una nueva reunión del Consejo Directivo Provincial para hacer un balance de las medidas, y prepararnos para esta etapa en la que el gobierno puede meter la conciliación obligatoria.