Noticias

07 de October de 2015

Reproducimos un comunicado de prensa de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.

No es un accidente si se puede evitar

Universidad de Rosario: La corrupción nos puede costar la vida

En el día de ayer (30 de septiembre) sucedió un hecho lamentable en la Facultad de Humanidades y Artes. Un vidrio cayó desde un quinto piso e impactó a una compañera que asistía a un congreso, causándole graves heridas por las que tuvo que ser internada e intervenida quirúrgicamente.

En el día de ayer (30 de septiembre) sucedió un hecho lamentable en la Facultad de Humanidades y Artes. Un vidrio cayó desde un quinto piso e impactó a una compañera que asistía a un congreso, causándole graves heridas por las que tuvo que ser internada e intervenida quirúrgicamente.
¿Es un accidente un hecho que se puede evitar? NO. El 11 de Septiembre (hace menos de 20 días), concurrió a la Facultad el Ingeniero Laboral Marcelo Ibáñez para realizar un relevamiento de Higiene y Seguridad Laboral enviado por el Gremio Docente. Al día siguiente, emitió un informe donde establecía claramente que “el edificio aún cuenta con sectores y trabajos inconclusos de terminaciones y ajustes que debe realizar la empresa Contratista en obra.” Y en el mismo establece con fotografías que hay “paños de vidrio que pueden desprenderse”. Es decir, 20 días antes, un ingeniero Laboral  elaboró un informe que preveía la caída de estos paños de vidrio, y sin embargo, el decano de la Facultad (José Goity), desestimó este informe tildándolo de “alarmista”, “sustentado con falsos argumentos” y que “la situación no reviste gravedad alguna”. Entonces, las autoridades de la Facultad y de la Universidad, tenían conocimiento de este informe, pero no solo no hicieron nada, sino que se dedicaron a defenestrar a quienes venimos denunciando esto que era la crónica de un desastre anunciado.
Entonces, ¿por qué inauguraron un edificio que no se encontraba con las condiciones mínimas de seguridad? ¿El rector de la Universidad, que es Arquitecto (Sr. Héctor Floriani) no sabe que no se puede cursar en un edificio que todavía se encuentra en obra? ¿Por qué el secretario de Políticas Edilicias de la UNR (Arq. Perseo) habilitó para cursar un edificio sin el “final de obra”, es decir, en construcción? ¿No conocen estos arquitectos que por ley cada persona que entra o sale de una obra en construcción debe utilizar elementos de seguridad por los peligros que se presentan? ¿Cómo es posible que un edificio tarde 10 años en construirse, no se haya finalizado, y que encima en esos 10 años, el decano José Goity lo haya inaugurado tres veces? La respuesta a todas estas preguntas es que lo único que les importa son sus negociados, para comprar voluntades y mantenerse en el poder.
Exigimos: finalización ya de las obras del edificio de calle Corrientes. Que se garanticen las clases que se desarrollan en el edificio de calle Entre Ríos. Que se destine el ECU (espacio cultural universitario) para que se desarrollen con normalidad las clases que funcionaban en el edificio nuevo. Renuncia inmediata del secretario de políticas edilicias, Juan José Perseo, y del decano José Goyti de sus cargos.