Noticias

25 de November de 2015

Nuestro corresponsal entrevistó a la flamante comisión directiva de la seccional 904 de Uatre de La Cocha, Tucumán, a la salida de la primera asamblea con los afiliados.

“No había quien defienda al trabajador rural”

Nueva comisión directiva de UATRE de La Cocha, Tucumán

 
—¿Por qué armaron la lista?

 
—¿Por qué armaron la lista?
María Rosa: nos decidimos a armar la lista por un pedido de los trabajadores rurales de acá de La Cocha, que no estaban representados. Cuando venían a la seccional eran maltratados, no se les daba solución, tanto en Uatre como en Osprera (obra social). Acá no había quien lo defienda al trabajador rural frente a los empleadores, acá es tierra de nadie. Nunca hubo una inspección, nunca entregaron la ropa de trabajo, y los patrones le pagan al trabajador lo que se les canta. Por eso decidimos armar la lista.
 
—¿Cómo es el inicio de esta nueva conducción de la seccional?
Carlos: Recién estamos empezando y ya estamos viendo la respuesta de la gente. Tuvimos la primera asamblea con los afiliados, y estaban conformes. En 14 años la anterior dirigencia nunca había convocado a los afiliados.
Ya tenemos atención médica, que nunca en los 14 años habíamos tenido en La Cocha. Vamos a tener un local para la atención de la salud. Estamos pidiendo guardapolvos para los chicos, mucha gente no tiene para comprar. La gente está viendo todo esto.
 
—¿Cómo ven la situación frente a las patronales?
Jorge: Ahora estamos visitando a los empleadores para que se empiecen a regularizar porque esto era todo un despelote; una vez hechos los avisos, vamos a empezar las inspecciones a ver si se han regularizado, si han llegado a los que el obrero tiene que ganar y los beneficios.
 
—Walter, sos de los más jóvenes de la comisión, ¿como ves todo esto?
Walter: La gente se está contentando, porque están viendo que la lista se armó con gente como yo que soy un obrero, como les digo a los compañeros, igual que ustedes, yo cosecho limón y cuando no estoy cosechando hago lo que hay que hacer. Estamos recién empezando pero intentando cambiar algo, y ellos lo están viendo.
 
María Rosa: Cuando empezaba a llegar la gente a la reunión decían que es la primera vez que se encontraban reunidos acá en el local de la seccional y nunca en 14 años habían tenido una reunión con el secretario general. Estaban muy contentos y agradecidos, se sorprendieron cuando escucharon por la radio que se los llamaba a una reunión.
 
—Sos una de las pocas mujeres al frente de una seccional de Uatre ¿Cómo es ser mujer y ser dirigente de un gremio?
María Rosa: Creo que una nace con alma de ser dirigente, yo me crié trabajando, fui trabajadora desde muy chica en el cerco, y para mí es el orgullo más grande defender al trabajador rural frente al empleador, va a ser un placer en estos 4 años defender al trabajador rural.