—Este año lanzaron su quinto disco, “¿Quién dice la verdad?”. ¿Qué significa para ustedes y qué repercusión viene teniendo en el público?
—Este año lanzaron su quinto disco, “¿Quién dice la verdad?”. ¿Qué significa para ustedes y qué repercusión viene teniendo en el público?
–Para nosotros cada disco representa un momento determinado de la banda, desde lo musical, desde las composiciones, y desde lo personal, en un disco se reflejan todas esas cuestiones que hacen al producto artístico final. Un disco nuevo implica un paso más para adelante y a su vez un nuevo desafío para con los oyentes, este disco viene bastante frentero y contestatario, es un condimento que tiene ambigüedades, ya que habrá gente que adhiera a nuestras letras, y por supuesto, otras tantas que quizás se enojen, igualmente no es algo que nos quite el sueño. Justamente el primer tema del álbum se llama “No me voy a callar” que deja como mensaje, el por qué nos vamos a privar de decir lo que pensamos si al final de cuentas siempre habrá alguien que no piense igual, por eso llevamos con nosotros la consigna de no perder la libertad de decir las cosas que uno piensa.
Por otro lado este año pudimos presentar nuestro quinto disco en el Templo del rock, más conocido como GAP, lugar que para nosotros era un desafío, la fecha tuvo mucha convocatoria y creemos que es un buen comienzo para arrancar con este disco.
—En el disco aparecen canciones como “Monitos”, “¿Quién dice la verdad?” o “Golpista”, con una postura política muy marcada. ¿Sintieron la necesidad de tomar posición? ¿Por qué?
–La necesidad de decir lo que nos pasa siempre está, en este momento histórico que estamos viviendo y mucho más en estos últimos 10 años de década perdida. Se ha generado un ola de confusión, el doble discurso y las mentiras de los gobernantes, de la mano de los medios, no hacen más que dividir a la sociedad; el miedo a decir las cosas porque “te tilden de”, no hizo más que hacer callar a mucha gente, cuando supuestamente hay libertad de pensamiento y nos quieren hacer creer que se ha abierto el debate en nuestra sociedad, esa no es la forma. Estamos cansados de la demagogia y de escuchar hablar de los derechos humanos y la democracia cuando en realidad el trasfondo es otro, ya lo dijo el gran Nelson Mandela, “si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos de las personas, la democracia es solo una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”, por eso en este disco creemos que hay más posturas de pensamiento que las que nos quieren hacer creer y que no todo es blanco o negro.
—En un momento donde muchos artistas toman posición con el poder o deciden mirar para otro lado por la presión que existe ¿Tomar una posición así los perjudica en su vida artística?
–Creemos que cualquier postura que tenga un determinado compromiso te puede perjudicar de una manera u otra. Siempre hay que decir lo que uno piensa y respetando lo que otros piensan también; hoy en día muchos artistas se alinearon al gobierno de turno, quizás no tanto por convicción sino más bien por conveniencia personal, eso no se merece nuestro respeto en lo más absoluto, el rock es un movimiento que va a contramano de todo eso. Estos artistas hoy podrán sacar provecho con su postura obsecuente, mañana quizás no, eso sí te perjudica y juega en contra a largo plazo.
—Otro de los hechos que atravesó el año fueron las elecciones a nivel ejecutivo. En lo personal, ¿Qué experiencia te deja haber participado de la campaña del Frente Popular en Mar del Plata?
–Para mí fue una experiencia nueva, en este caso me tocó fiscalizar un par de escuelas, los muchachos me llamaron para que les diera una mano desde ese lugar. Me sentí identificado desde lo difícil que es llevar adelante un proyecto independiente. Fui testigo de la garra y pasión que le pusieron muchos pibes-militantes, a un sueño que quizás algún día se pueda alcanzar. Por otro lado me parece injusto que no todos los partidos cuenten con los mismos recursos para encarar una campaña, cosa que a los nuevos proyectos (independientes) los pone en total desventaja, y a esto sumarle que realizan sus campañas con dinero del pueblo, más indignación aun.
Mi conclusión a todo esto es que me parece que mucha gente no se anima a los verdaderos cambios, por lo cual prefieren seguir poniendo la cabeza bajo la guillotina de los verdugos de siempre.
—¿Cuál es tu mirada acerca de los tiempos que se vienen?
–Creo que se vienen tiempos difíciles, el escenario político que nos propuso este balotaje nos dejó entre la espada y la pared, muchos sabemos que cualquiera de estos dos payasos, va a realizar un ajuste. Por otro lado me parece que es momento de lograr unidad nacional y dejar de ser lapidario con aquel que no piense igual que otro, esa sería la primer consigna para poder construir; durante estos últimos días hemos vivido un nivel de histeria que realmente me causo mucho asombro, mucha gente se cree que el único compromiso es ir a votar cada cuatro años, mientras que el resto de los días sus preocupaciones pasan por otro lado.- Creo que esta bueno que se hable de política, pero no de esta forma.
—Por último, tenemos el gusto de invitarlos nuevamente a compartir el Picnic del hoy y la Chispa. ¿Cómo se prepara Locales y con qué show se va a encontrar la gente que se acerque a escucharlos?
–Vamos a ofrecer un recital totalmente eléctrico, con mucha adrenalina y un mix de nuestra discografía que por supuesto estarán los temas del nuevo disco.